EL MERCURIO. COM
Versión para imprimir El Mercurio.com

Santiago de Chile. Mar 30/11/2021

23:36
Atención a suscriptores

Santiago:   Mín. 5°C   |   Máx. 20°C   |   Actual 13°C

Medios de pago y regulación de la competencia

"...La adopción de un esquema regulatorio óptimo para ese nuevo ecosistema nutrido de innovación tecnológica debiera repercutir en el bienestar de buena parte de la población. Garantizar que así sea exige que el nuevo marco sea evaluado dentro de un plazo razonable posterior a su implementación, desde el punto de vista de la coherencia del mismo con los cambios en los mercados y en las tecnologías..."

Viernes, 02 de julio de 2021 a las 9:42
  • Facebook
  • Twitter
Enviar
Imprimir
agrandar letra
achicar letra
Fernando Araya
El Comité de Competencia de la OCDE abordó en sus reuniones de junio diversas cuestiones que surgen de la relación entre la aplicación del derecho de la competencia a conductas anticompetitivas y las estrategias regulatorias ex-ante pro competencia.

Si bien una motivación principal para esta discusión hoy son los problemas de competencia identificados en ecosistemas asociados a plataformas digitales, la regulación pro competencia en industrias de redes e infraestructura con segmentos liberalizados tiene una larga tradición en Chile y en otros países de la región (telecomunicaciones y puertos, entre otros, son buenos ejemplos).

En Chile quizás sea en medios de pago donde más intensamente experimentamos hoy los desafíos dela regulación pro competencia: procedimientos simultáneos en actual tramitación ante el Tribunal de Defensa de la Libre Competencia (TDLC), de naturaleza “cuasi regulatoria” y “regulatoria”, más la normativa emanada de reguladores sectoriales serán determinantes en la intensidad de la competencia, grados de innovación, cobertura/inclusión, calidad y alternativas para usuarios que vayamos a encontrar en el nuevo ecosistema de medios de pago.

La Comisión Nacional de Productividad recientemente ha contribuido con antecedentes adicionales a esta discusión con su estudio preliminar sobre innovación y adopción tecnológica en el mercado financiero que, entre otros, promueve las ventajas de la digitalización de los medios de pago.

Hay varias conjugaciones posibles tanto de diseño institucional como de instrumentos regulatorios para lograr un ecosistema, a la vez, financieramente sostenible y seguro pero abierto a la competencia, la innovación y con amplias alternativas para tarjetahabientes/titulares de medios de pago y comercios, y que esté dotado de reglas que se hagan cumplir efectivamente.

Sin embargo, la regulación pro competencia no está libre de críticas desde el punto de vista de la separación de poderes, la falta de especialización sectorial y los riesgos de instrumentalización de la política de competencia. Con todo, dichos reparos no han hecho menguar en el mundo las estrategias regulatorias y cuasi regulatorias si son costo-efectivas.

La circunstancia de que este sector se encuentre hoy tan cargado de rasgos regulatorios probablemente obedece a las limitaciones institucionales para haber perseguido, con mejores instrumentos, conductas anticompetitivas. Casos conductuales por la imposición de barreras de acceso a rivales y por la fijación de tasas de intercambio multilaterales excesivamente altas han antecedido a la regulación de medios de pago en varias jurisdicciones extranjeras. En Chile, la última vez que la autoridad de competencia persiguió una conducta en medios de pago como ilícito fue hace más de 15 años. Luego de eso han prevalecido estrategias autorregulatorias, cuasi regulatorias y derechamente regulatorias, que se han mostrado tortuosas y lentas. Un buen ejercicio pendiente sería estimar el impacto en la economía del país por el rezago en la implementación de los cambios que hoy vemos más cercanos.

Finalmente, el nuevo marco normativo que surja de este verdadero enjambre regulatorio en medios de pago no puede desatender del todo el dinamismo que pueden llegar a ejercer los mercados de criptoactivos, la penetración de gigantes tecnológicos con “stablecoins” y otros medios de pago, y la actual experimentación con “govcoins” o ‘divisas digitales’”que importantes bancos centrales extranjeros están llevando adelante.

La adopción de un esquema regulatorio óptimo para ese nuevo ecosistema nutrido de innovación tecnológica debiera repercutir en el bienestar de buena parte de la población.

Garantizar que así sea exige que el nuevo marco sea evaluado dentro de un plazo razonable posterior a su implementación, desde el punto de vista de la coherencia del mismo con los cambios en los mercados y en las tecnologías que hayan ocurrido para entonces.

* Fernando Araya Jasma es abogado de Estudio Lewin.

EL MERCURIO.COM
Términos y condiciones de la Información © 2002 El Mercurio Online
El Mercurio

"...El caso Leufu Pilaiquen es la síntesis de una larga jurisprudencia de la Corte sobre la relación entre consulta indígena y procedimiento administrativo que comenzó hace más de una década, pero que en esta ocasión ha delimitado de modo permanente al definir la consulta como el único medio de participación de las comunidades indígenas ante los organismos de la Administración del Estado, sin que estos puedan utilizar mecanismos alternativos..."

El Mercurio

"...Ya sabemos cómo continúa esta historia. Uno de los dos candidatos obtiene entre 50-55% de los votos. Ello le dará una interpretación subjetiva distorsionada de su mandato (...) En el fondo, somos testigos en tiempo real de cómo se incuba un sistema político bloqueado, que podrá desembocar en una crisis política mayor y, para la cual, el modelo no tiene salidas institucionales no traumáticas..."

El Mercurio

"...Modestos permisionarios de espacios públicos quedan así entregados a la desnuda discrecionalidad de los alcaldes, quienes (dada la desorientación de la jurisprudencia) gozan actualmente de una efectiva ausencia de control jurisdiccional, pues sus reclamos ante los tribunales no tienen por resultado un efectivo control jurídico como el que se espera en un Estado de Derecho..."

El Mercurio

"...Este caso deja en evidencia la necesidad de contar con reglas claras en materia de normas técnicas, especialmente por el mayor protagonismo que han adquirido en el ámbito del derecho administrativo. Así, a modo de ejemplo, buena parte de la regulación en materia de transformación digital de la Administración del Estado será regulado en normas técnicas..."

El Mercurio

"...Si bien las propuestas en materia de justicia difícilmente inclinarán la balanza a favor de una u otra candidatura, especialmente en un contexto polarizado, la existencia de ciertas coincidencias dan pie para exigir su puesta en marcha independientemente de quien resulte victorioso..."

Ver más

Comentarios Recientes

Más Comentados

Ranking de Comentadores