EL MERCURIO. COM
Versión para imprimir El Mercurio.com

Santiago de Chile. Mar 15/06/2021

18:06
Atención a suscriptores

Santiago:   Mín. 5°C   |   Máx. 20°C   |   Actual 13°C

Metaperitaje en Derecho Laboral y Civil

"...Puede contribuir a exhibir cuáles son las falencias metodológicas que presenta la prueba de daño psicológico, así como también puede ayudar a orientar el interrogatorio (...) Es una herramienta sumamente eficaz para desvirtuar la tesis jurídica de la parte demandante y, como resultado de ello, contribuir a evitar el pago de indemnizaciones por concepto de daño moral por parte de la empresa o institución pública demandada..."

Martes, 08 de junio de 2021 a las 11:07
  • Facebook
  • Twitter
Enviar
Imprimir
agrandar letra
achicar letra
Mauricio Pavez
Por regla general, el metaperitaje es un medio de prueba empleado en el ámbito del Derecho Penal y de Familia. Sin embargo, este medio no es tan conocido y empleado en los ámbitos del Derecho Civil y Laboral. En dichos ámbitos, este medio de prueba es empleado para los efectos de evaluar si la prueba psicológica de daño presentada por la parte demandarte presenta vicios metodológicos o inconsistencias lógicas. En la práctica, el metaperitaje es solicitado por la parte demandada, que generalmente corresponde a una empresa o una institución. Este es requerido para objetar la prueba de daño psicológico y, como consecuencia de ello, evitar el pago de indemnizaciones por concepto de daño moral, así como también es solicitado con el fin de negociar con la contraparte.

Si bien el informe psicológico de daño es de suma importancia para el propósito de acreditar el daño moral, en la práctica es posible advertir que algunos informes psicológicos de daño presentan vicios metodológicos de diversa naturaleza. Este fenómeno se explica debido a la falta de especialización de algunos peritos psicólogos, o bien, a raíz de la escasa experiencia que poseen los mismos en el área de la psicología forense. En la práctica, uno de los errores que con más frecuencia se aprecia en las pericias psicólogicas de daño consiste en no señalar (en el eje de la metodología) qué manual diagnóstico se empleó, así como también omitir la descripción de la patología mental reactiva que presenta la persona presuntamente afectada.

Un segundo vicio formal que se aprecia en algunos informes psicológicos de daño consiste en no señalar la naturaleza específica de los síntomas que presenta el sujeto evaluado, la frecuencia con que se manifiestan los mismos y en qué contexto. Por ejemplo, si la persona evaluada manifiesta presentar síntomas ansiosos, es insuficiente consignar aquella afirmación en el informe pericial de daño. Adicionalmente, para los efectos de establecer la presencia de síntomas ansiosos, siempre es preciso consultar a la persona presuntamente afectada cómo se manifiestan dichos síntomas (p.ej. tensión muscular, inquietud persistente e intensa, sensación de opresión o ahogo, insomnio, falta de concentración, etc). Consignar esta información en la pericia es fundamental, ya que permite distinguir el criterio que separa el mero malestar subjetivo normal (tenue) derivado de un estímulo cotidiano (normal), respecto a un estado de sufrimiento crónico e intenso que es suscitado a consecuencia de haber estado expuesto a un estímulo de naturaleza intensamente perturbador (p.ej. accidente laboral o negligencia médica con resultado de amputación de algún miembro del cuerpo). En virtud de lo anterior, se puede aseverar que el ejercicio de describir la naturaleza, la frecuencia y el inicio de los síntomas permite identificar el tipo de trastorno mental, su gravedad, y, por consiguiente, su pronóstico. Este criterio, a su vez, puede contribuir para que el juez determine el monto que eventualmente recibirá la persona afectada, ello en virtud de lo invalidante que puede resultar la patología mental.

Otro vicio formal que se aprecia en algunos informes psicológicos de daño consiste no describir cómo era la vida cotidiana y familiar del sujeto presuntamente afectado antes del evento perturbador y con posterioridad a este. La omisión de este antecedente constituye un obstáculo para apreciar la real magnitud de las consecuencias del evento perturbador, en particular, en lo relativo al impacto que este generó en la vida cotidiana del sujeto. Como podemos apreciar, uno de los vicios metodológicos que con más frecuencia se advierten en los informes psicológicos de daño consiste en no describir cómo se exterioriza o manifiesta a nivel comportamental el estado subjetivo de sufrimiento crónico (psicopatológico) que experimenta la presunta persona afectada, a raíz de haber estado expuesta a un evento de naturaleza sumamente perturbador. Ello evidentemente constituye un vicio formal metodológico, ya que no permite objetivar y acreditar el daño psicológico y como, consecuencia de ello, el daño moral.

Un último vicio metodológico que se aprecia en algunos informes psicológicos de daño consiste en la aplicación de pruebas o test para indagar trastornos estructurales, como lo son, por ejemplo, los trastornos de personalidad. Como se señaló anteriormente, las pruebas psicológicas de daño tienen por objetivo indagar si el sujeto presenta un menoscabo psicológico reactivo (objetivable) a raíz de haber estado expuesto un evento significativamente perturbador, como lo puede ser, por ejemplo, una negligencia médica. Ello, a diferencia de los test psicológicos, los cuales tienen por finalidad evaluar si el sujeto presenta, o no, una patología estructural (naturaleza morbosa). Es decir, estos tienen por objeto indagar si un sujeto presenta un modo de ser patológico, como podría ser, por ejemplo, el “trastorno paranoide de personalidad”, el cual se deriva a raíz de un estilo de crianza disfuncional en la niñez o adolescencia. En este orden de ideas, se puede afirmar que la aplicación de test o metodologías que no contribuyen para el fin de resolver una consulta jurídica planteada, constituye un vicio formal, lo cual evidencia, además, que el evaluador desconoce su oficio.

Por último, otro error consiste en emplear términos que no están contenidos en los principales manuales diagnósticos vigentes. Un ejemplo de ello es el uso del término “síndrome de Estocolmo laboral”. Si bien el fenómeno del acoso laboral existe como una causa (un estímulo externo) susceptible de generar una patología mental reactiva en la persona afectada, es importante señalar que este fenómeno (causa acoso laboral) no constituye un diagnóstico (consecuencia) en virtud del cual se pueda acreditar y objetivar el daño psicológico.

Para concluir, en la presente columna se ha podido establecer que el metaperitaje en el ámbito del Derecho Laboral y Civil constituye un valioso medio de prueba. Esto, porque puede contribuir a exhibir cuáles son las falencias metodológicas que presenta la prueba de daño psicológico, así como también puede ayudar a orientar el interrogatorio que realizará el abogado demandante al perito psicólogo que elaboró el informe de daño psicológico. Como consecuencia de lo anterior, se puede afirmar que el metaperitaje es una herramienta sumamente eficaz para desvirtuar la tesis jurídica de la parte demandante y, como resultado de ello, contribuir a evitar el pago de indemnizaciones por concepto de daño moral por parte de la empresa o institución pública demandada.

* Mauricio Pavez Diez es perito psicólogo externo de la Defensoría Penal Pública, la Corte de Apelaciones de Santiago y el Ministerio Público.

EL MERCURIO.COM
Términos y condiciones de la Información © 2002 El Mercurio Online
El Mercurio

"...No obstante las diversas y muy relevantes diferencias entre la situación del daño moral y la sanción penal, parecen asemejarse en el problema de la inconmensurabilidad. Aunque, agreguemos ahora, se distancian en la forma que resuelven la cuestión, en Chile al menos...."

El Mercurio

"...Facilitaría las cosas que los grupos que se empiezan a articular al interior de una Convención Constitucional, bastante fragmentada en sus orígenes, se concentraran en debatir y fijar sus posiciones respecto del reglamento y otros puntos fundamentales del proceso, en lugar de adelantar por los medios de comunicación y las redes sociales sus diferencias con las posiciones de otros..."

El Mercurio

"...Si el matrimonio deja de ser una institución reservada a hombres y mujeres libres y capaces de casarse entre sí, entonces, ¿qué sentido tiene el darle una normativa civil? Propongo que, de partida, se derogue el artículo 102 del Código Civil, que pierde todo su sentido cuando se reemplazan las palabras 'hombre' y 'mujer' por 'personas'..."

El Mercurio

"...En ese contexto se enmarca uno de los problemas económicos que ha dado que hablar últimamente: el encarecimiento de los materiales de construcción, que alcanzaría hasta el 400% en algunos casos (...) Desde luego, esta circunstancia ha repercutido directamente en el equilibrio contractual de los contratos, tanto de obra pública como privada..."

El Mercurio

"...En Inglaterra y Gales realizan muchos menos controles que en nuestro país, su número ha ido a la baja en la última década en forma constante, en su gran mayoría están basados en indicios (sospechas) y con una tasa de detención notablemente superior a la nuestra (...) Si tuviéramos una tasa de 11 controles por cada mil habitantes, hubiéramos hecho en 2020 solo 214.041 controles, es decir, 2,9% de los que efectivamente realizamos..."

Ver más

Comentarios Recientes

Más Comentados

Ranking de Comentadores