EL MERCURIO. COM
Versión para imprimir El Mercurio.com

Santiago de Chile. Sáb 18/09/2021

23:00
Atención a suscriptores

Santiago:   Mín. 5°C   |   Máx. 20°C   |   Actual 13°C

Empatía

"...¿Qué más podemos hacer? Tomarse en serio la salud mental de los trabajadores (...) La transparencia en la entrega de la información es algo que aminora la incertidumbre que no podemos controlar. Un líder en estos momentos debe aportar con información confiable, trasmitiendo la situación de la empresa y las medidas que se están tomando (sean buenas o malas noticias)..."

Jueves, 27 de mayo de 2021 a las 17:30
  • Facebook
  • Twitter
Enviar
Imprimir
agrandar letra
achicar letra
Sebastián Parga
Después de escuchar por los cuatro vientos la preocupación generalizada del desgaste en la salud metal de las personas producto de la pandemia y la incertidumbre política que existe en nuestro país, creo que debemos tomar una cierta distancia del problema y ver la importancia del trabajo para la salud de las personas.

Mientras se discute la entrega esporádica de dinero a los más necesitados, millones de chilenos (de todas las clases sociales) se acuesta en las noches sin trabajo o con el temor de perderlo. Pequeños empresarios sufren la soledad de tener “algo” que perder y no tener una voz para demostrar lo afectados que estamos todos con la incertidumbre que genera no solo la pandemia, sino la polarización de la política y la falta de acuerdos.

En efecto, las políticas públicas parecieran estar más enfocadas en quitarle a los ricos y darle a los más necesitados, sin darse cuenta que las personas necesitan ayudas para salir adelante y no dádivas, que tan lucrativas son para la popularidad de nuestras autoridades. Enfoquémonos en enseñar a pescar y no dar pescado. Enfoquémonos en hacer que nuestro país sea atractivo para invertir y así existan más puestos de trabajo de calidad.

Creo que el desgaste en la salud mental de las personas va asociado no solo al coronavirus y a las restricciones sanitarias que trae consigo, sino a la enorme incertidumbre reinante que tiene dos grandes pilares: salud y trabajo.

Ver la precarización de la estabilidad institucional, la falta de ayudas sectoriales y la sensación que se trasmite en los medios de comunicación de que todo se hace mal, hace que la salud mental esté como está.

¿Qué podemos hacer? Lo primero con lo que todos podemos aportar es tener empatía con los demás, con proveedores, trabajadores y la gente agresiva que anda en la calle. Todos estamos cansados y creo que darse cuenta de eso es el primer gran aporte en el que todos podemos ayudar. Parece fácil, pero no lo es, y es un punto concreto del que nadie se debería restar por alguna excusa.

¿Qué más podemos hacer? Tomarse en serio la salud mental de los trabajadores que laboran con nosotros. Buenas prácticas hay muchas, pero quiero centrarme en algo básico y elemental, además de la empatía. La transparencia en la entrega de la información es algo que aminora la incertidumbre que no podemos controlar. Un líder en estos momentos debe aportar con información confiable, trasmitiendo la situación de la empresa y las medidas que se están tomando (sean buenas o malas noticias). Cuánto se agradece por los trabajadores saber cómo “nos esta yendo” y transmitir ese optimismo que los emprendedores y padres de familia dan a quienes tienen a su cargo.

Pasamos gran parte del tiempo de nuestra vida trabajando y es parte importante de nuestro desarrollo como persona. La salud mental en el lugar de trabajo es fundamental y en eso todos tenemos responsabilidad y algo que hacer para mejorarla.

* Sebastián Parga Moraga es socio de Canales Parga Abogados Laborales.

EL MERCURIO.COM
Términos y condiciones de la Información © 2002 El Mercurio Online
El Mercurio

"...Surgen varias interrogantes a raíz de esta nueva normativa, como son, ¿qué ocurrirá con la validez de los finiquitos que no cumplan con las menciones requeridas? ¿Cómo se exigirá al empleador el pago de las cantidades no disputadas? ¿Cómo operara el servicio de tesorerías o la entidad similar? (...) Es de esperar que algunas de estas dudas sean salvadas en la resolución de la Dirección del Trabajo..."

El Mercurio

"...El identificarse un magistrado con ciertos grupos o conglomerados sociopolíticos, de clara y pública tendencia ideológica, con publicidad gráfica de ello, y expresa o tácitamente identificarse con sus propuestas, algunas relativas al Poder Judicial, en circunstancias que el juez sigue desempeñando todos los días su ministerio e integra este poder, puede configurar una vulneración del precepto ético..."

El Mercurio

"...Se requiere un sistema balanceado en que existan fórmulas para que el conocimiento y la tecnología llegue también a los ciudadanos, pero resguardando a los creadores. De otra manera, los incentivos para generar estos activos intangibles se difuminan (...) Por lo que se celebra que la Comisión de Reglamento les esté dando la relevancia que merecen..."

El Mercurio

"...En los contratos unilaterales y gratuitos el deudor debe emplear la máxima diligencia, pues responde hasta de la culpa levísima. Este será también el límite del caso fortuito o fuerza mayor que le impida el cumplimiento. Así se explica que en el fallo se aluda al 'mayor cuidado', como aquel exigible al demandado en el cuidado de la cosa..."

El Mercurio

"...Quizás la mejor respuesta se encuentra, a mi juicio, en su gran potencial para enfrentar desafíos y compromisos específicos que nuestra comunidad política ha decidido tomar hoy en medio del proceso constituyente en cuestiones tales como la modernización del Estado, la búsqueda de un modelo de desarrollo sustentable, o al servicio de la estrategia de desarrollo del país, entre otros..."

Ver más

Comentarios Recientes

Más Comentados

Ranking de Comentadores