EL MERCURIO. COM
Versión para imprimir El Mercurio.com

Santiago de Chile. Sáb 13/08/2022

4:38
Atención a suscriptores

Santiago:   Mín. 5°C   |   Máx. 20°C   |   Actual 13°C

Programas de cumplimiento: una mirada hacia afuera

"...No podemos quedarnos solo con nuestra experiencia interna, sino que tenemos que mirar hacia afuera, donde encontraremos muchas de las respuestas (...) Es justo decir que no estamos haciendo las cosas tan mal: gran parte de esas directrices y de esos controles que han fallado ya están siendo considerados desde hace años por las empresas que se han tomado en serio esto del compliance..."

Viernes, 21 de mayo de 2021 a las 20:20
  • Facebook
  • Twitter
Enviar
Imprimir
agrandar letra
achicar letra
Ramón Montero
Hace un par de semanas fuimos testigos de la resolución judicial sobre el caso Corpesca. Finalmente pudimos conocer la decisión del tribunal que condenó a la persona jurídica por el delito de cohecho y la sancionó con una multa, a beneficio fiscal, de 10 mil UTM y a la publicación de un extracto de la sentencia en algún diario de circulación nacional.

A partir de esa resolución tenemos nuevas luces acerca de la manera en que el Ministerio Público y los tribunales de justicia han evaluado la implementación e importancia de los programas de cumplimiento. Así, por ejemplo, ya sabemos que no basta con tener uno de papel, y que temas como las capacitaciones oportunas, la designación formal y autonomía del oficial de cumplimiento y, especialmente, la supervisión de la alta administración sobre materias anticorrupción son fundamentales y serán ponderados a la hora de poner a prueba los programas de cumplimiento.

Sin embargo, no podemos quedarnos solo con esto, necesitamos más información y, por lo tanto, es importante mirar hacia afuera y entender qué está sucediendo en los países que son referentes en temas anticorrupción.

Si analizamos las normas, instituciones y jurisprudencia norteamericana, nos encontraremos con información de gran utilidad. El Departamento de Justicia de los Estados Unidos (DOJ) cuenta con una guía sobre la evaluación de programas de cumplimiento normativo, la que establece cómo serán estos evaluados en las empresas frente a investigaciones por infracciones a normas anticorrupción. Al respecto, temas como la metodología para el análisis de los riesgos, la revisión periódica del programa, los entrenamientos a los empleados, los mecanismos de denuncias anónimos y las capacitaciones al directorio son parte de los elementos que la autoridad norteamericana está revisando al momento de evaluar estos programas en las empresas.

Asimismo, es fundamental que estudiemos también las sentencias y los acuerdos a los que han llegado las organizaciones que han cometido faltas y han sido sancionadas por conductas y actos de sus filiales en Latinoamérica, en países como Brasil, Colombia, Argentina y Chile.

En ese contexto, cabe destacar que entre los controles que fallaron en esas empresas, y que han sido identificados por la autoridad, nos encontramos con políticas, procedimientos y controles contables inadecuados, falta de due diligence en la contratación de colaboradores externos, falta de monitoreo en los procesos de pagos, ausencia de regulación en materia de regalos, viajes y donaciones, ausencia de controles en materia de reuniones y/o relaciones con funcionarios públicos y falta de monitoreo de la empresa matriz respecto de las actividades y políticas internas de sus filiales, entre otros.

Por eso, entre las medidas de remediación ordenadas por la autoridad nos encontramos con la obligación de asegurar que, tanto los directores como la administración, otorguen apoyo y compromiso a las políticas anticorrupción; que se diseñen protocolos aplicables a trabajadores y a externos que aborden materias como regalos, viajes, contribuciones políticas, donaciones y auspicios; que se lleven a cabo capacitaciones periódicas a los trabajadores más expuestos; que se establezca un canal de denuncia y que se realicen monitoreos y pruebas constantes sobre el programa de cumplimiento. También, como se ha dado en ciertos casos, se ordena la designación de un supervisor independiente para que supervigile el cumplimiento de las medidas mencionadas.

Por lo mismo, es de suma importancia que prestemos atención a esta información, ya que en ella se encuentran contenidos los lineamientos de un buen programa de cumplimiento, la identificación de los controles que fallaron y, además, las sanciones ordenadas por la autoridad a las empresas infractoras.

Lo anterior nos demuestra que no podemos quedarnos solo con nuestra experiencia interna, sino que tenemos que mirar hacia afuera, donde encontraremos muchas de las respuestas que necesitamos en materia de cumplimiento y que son una excelente guía a aplicar en nuestro país.

Por último, y a modo de reflexión, es justo decir que no estamos haciendo las cosas tan mal: gran parte de esas directrices y de esos controles que han fallado ya están siendo considerados desde hace años por las empresas que se han tomado en serio esto del compliance.

* Ramón Montero Portilla es Gerente Legal y Compliance de BH Compliance.

EL MERCURIO.COM
Términos y condiciones de la Información © 2002 El Mercurio Online
El Mercurio

"... Más allá de ser una necesidad interna de la propuesta cara al cumplimiento de los desafíos que suponen el Estado Social y el Estado Regional (...), principios que seguramente deberán ser ajustados y complejizados hacia el futuro (como lo demuestra la experiencia comparada), dan cuenta de un avance positivo en la evolución de nuestra tradición constitucional..."

El Mercurio

"...La Corte Suprema acierta en el primer caso al confirmar la sentencia de primera instancia que da por terminado el arrendamiento y que ordena pagar las rentas de los meses que no estaban cubiertos por las cuarentenas decretadas por resolución administrativa, más las multas moratorias. También acierta en el segundo caso al ordenar que no se paguen las rentas en el período de abril a agosto de 2020..."

El Mercurio

"...Pareciera retroceder al período entre 1981 y 2005, cuando las asociaciones gremiales conocidas como colegios profesionales, al verse precluidas de regular y castigar a sus respectivas profesiones conforme a potestades públicas, echaron mano al Código Civil y su policía correccional para dictar códigos de ética y disciplinar a sus miembros conforme a sus estatutos internos..."

El Mercurio

“...La Corte Suprema —dando acabada cuenta de su conocimiento sobre la reciente doctrina sobre el tema— consideró que la cuestión sobre la que se le solicitaba pronunciarse refería al artículo 1932. Entendió que el mal estado o calidad de la cosa que impide hacer uso de ella puede, no solo, deberse a cuestiones materiales, sino también jurídicas...”

El Mercurio

"...La primera (...) es lo que su título denomina 'medida precautoria de restitución anticipada de inmuebles', si bien ella comporta en realidad un supuesto de anticipación de la condena, pues no se busca asegurar el resultado de la acción (art. 290 CPC) sino conceder provisionalmente la tutela que el arrendador está solicitando al tribunal. De ahí que la suerte de esa restitución dependa de si la sentencia es o no favorable al arrendador..."

Ver más

Comentarios Recientes

Más Comentados

Ranking de Comentadores