EL MERCURIO. COM
Versión para imprimir El Mercurio.com

Santiago de Chile. Mié 14/04/2021

23:12
Atención a suscriptores

Santiago:   Mín. 9°C   |   Máx. 27°C   |   Actual 16°C

¿Hay camino para las SPAC en Chile?

"...Son posibles, bajo supuestos como empresas que no transan en Bolsa, en áreas de vanguardia, que quieran abrirse a capital público y crecer, y de procesos breves de inscripción de una SPAC en la Comisión para el Mercado Financiero (CMF) para un oportuno acceso al mercado..."

Lunes, 05 de abril de 2021 a las 11:26
  • Facebook
  • Twitter
Enviar
Imprimir
agrandar letra
achicar letra
Pedro García
En lo que va de 2021, se han abierto a la bolsa de Nueva York un total de 296 empresas, a un promedio de cuatro por día. Pese a no tener un objetivo específico, en el proceso han levantado US$ 95.787 millones. Se trata de las SPAC, acrónimo para Special Purpose Acquisition Company, una sociedad creada con el exclusivo objetivo de listarse en el mercado bursátil y fusionarse con empresas que no lo hacen, especialmente, en sectores como tecnología, biomedicina y fintech.

Los gestores que impulsan las SPAC ofrecen a  inversionistas institucionales principalmente fondos de inversión participar en una sociedad que se abrirá a Bolsa más rápido que una compañía con historia. Los fondos obtenidos en la oferta pública inicial van a una cuenta especial hasta usarse en una fusión, una vez identificada una compañía objetivo o target.

Si para la fusión entre la SPAC y el target se necesitan más fondos, estos se levantan mediante ofertas de valores y endeudamiento. Al contrario, si durante un período determinado, no se identifica un target o fracasa la fusión de este con la SPAC, esta última se disuelve y se restituye a sus accionistas el dinero que aportaron.

Para los accionistas de la SPAC, los precios de la acción tras una fusión con un target se mantienen estables, en parte, por una valoración y un due diligence del target más precisa que en una oferta pública de adquisición de acciones u OPA sobre sociedades cotizadas o en aperturas a Bolsa de sociedades emergentes.

El procedimiento expuesto ofrece un camino rápido para que una empresa de alto potencial empiece a cotizar públicamente sus acciones, saltándose las etapas tradicionales de apertura a bolsa. Y ha generado tanta actividad, que ha llevado a preguntarse si las estructuras de SPAC son posibles de replicar en nuestro país. ¿Podrían funcionar las SPAC en Chile, en un mercado escuálido en aperturas en los últimos años?

Sí, son posibles, bajo supuestos como empresas que no transan en Bolsa, en áreas de vanguardia, que quieran abrirse a capital público y crecer, y de procesos breves de inscripción de una SPAC en la Comisión para el Mercado Financiero (CMF) para un oportuno acceso al mercado. Nuestra normativa de valores establece principios claros sobre fusión de sociedades y protege a los accionistas minoritarios en estos procesos. Existe también un mercado sofisticado de inversionistas institucionales y capacidad técnica en bancos de inversión, auditores y asesores legales.

Hay también riesgos que precaver, como el acceso a información privilegiada de los gestores de la SPAC y el uso que se dé a la misma, o la solidez del acuerdo de fusión.

Se requerirá, en todo caso, de un análisis, diseño e implementación que aborden aspectos legales, tributarios, contables y otros que puedan surgir. Restaría ver si las SPAC resultan atractivas para los inversionistas y dueños de potenciales targets.

* Pedro García Morales es socio de Garrigues.





EL MERCURIO.COM
Términos y condiciones de la Información © 2002 El Mercurio Online
El Mercurio

"...A pocos meses de la sesión inaugural (de instalación) de la Convención Constitucional debemos comenzar a transitar en materia de propuestas (...) Bajo este contexto quisiera ofrecer dos ejemplos en este ámbito: régimen político y derechos sociales. Creo que permitirán ilustrar la transición a la que me refiero. Ello importa, además, incorporar de manera creciente la dimensión técnica del debate..."

El Mercurio

"...El trasfondo del asunto será si puede considerarse al hijo como un daño indemnizable. Al efecto, los tribunales deberán decidir si la autodeterminación reproductiva implica de suyo la tutela resarcitoria del interés a no tener hijos o bien no y, en este último caso, señalar cuál sería el contenido y la protección que en el ordenamiento jurídico nacional se asigna a ese derecho..."

El Mercurio

“...La ocasión que abre la reforma de la Ley 20.659 debe servir para preguntarse por la urgente necesidad de reformular las bases del sistema chileno. Si este debe brindar seguridad jurídica, ella queda en entredicho cuando existe una división en dos registros que responden a principios y técnicas diversas y carecen de valor añadido por la ausencia de calificación registral..."

El Mercurio

"...Los casos 'Librerías' y 'misa dominical' son un avance en lo había sido un exceso de deferencia en el control judicial de la pandemia, pero el último de ellos lo hace a costa de una confusión conceptual sobre las medidas de un estado de excepción y nos retrotrae de golpe al debate sobre la reserva de ley de la década de los 90..."

El Mercurio

“…Si bien en Chile este tema aún no ha escalado como en los citados países, sí es interesante tener presente que la Ley 17.336 de Propiedad Intelectual (en adelante LPI) protege los periódicos, revistas y publicaciones de esa naturaleza, junto con las fotografías, por lo que los creadores detentan los derechos patrimoniales y morales de autor respecto de esas obras…”

Ver más

Comentarios Recientes

Más Comentados

Ranking de Comentadores