EL MERCURIO. COM
Versión para imprimir El Mercurio.com

Santiago de Chile. Mar 28/06/2022

4:31
Atención a suscriptores

Santiago:   Mín. 5°C   |   Máx. 20°C   |   Actual 13°C

Reconocimiento de una oportunidad para afinar el debido proceso

"...Este inminente contexto creativo para una nueva Constitución permitirá afinar tanto los límites de los derechos como asimismo lograr una coordinación y proyección coherente de estos con un moderno sistema de justicia, el cual requiere indudablemente de una actualización que reconozca todas las necesidades de las partes que ante éste litigan..."

Martes, 16 de marzo de 2021 a las 9:49
  • Facebook
  • Twitter
Enviar
Imprimir
agrandar letra
achicar letra
Académicos de Derecho Procesal de la U. del Desarrollo
* Jaime Carrasco, Raúl San Martín, Kitty Navea, David Navea, Mario Vargas, Juan Pablo Bocaz, Sofía Iglesias y Patricio Gómez son profesores del Departamento de Derecho Procesal de la Facultad de Derecho de la Universidad del Desarrollo.

En respuesta a una crisis de confianza generalizada en las instituciones, y con una participación histórica (cercana al 50% de la población habilitada para sufragar), la ciudadanía decidió en octubre del año 2020 aprobar la idea de elaborar una nueva Constitución gestada desde el seno de una convención constitucional. Comenzando un nuevo año, conviene iniciar un análisis desde la perspectiva de lo que se ha denominado “las garantías judiciales”, en particular, desde el área del derecho procesal.

Como primera cuestión, esta rama del derecho, que desde antiguo se encuentra contemplada en las constituciones del mundo occidental, requiere de una adecuada discusión de contenidos respecto de los cuales se podrán acordar algunos mínimos que no deben ni pueden ser desatendidos. En esta línea, no nos cabe duda de la necesidad de confirmar y ajustar los elementos esenciales relacionados con el debido proceso. Es así que dentro de su núcleo sustancial se contemplan el acceso a la justicia y la tutela judicial efectiva, el derecho a la defensa, el derecho a un tribunal independiente e imparcial y el derecho a ser enjuiciado dentro de un plazo razonable. A su vez, en torno a los límites de tales derechos se han presentado largas discusiones, las que seguramente se sostendrán también a propósito de la confección de la nueva Constitución (como, por ejemplo, el derecho a un proceso sin dilaciones indebidas o de resolución oportuna, lo que hoy en día cobra especial relevancia, al igual que la gratuidad, la calidad de la asesoría jurídica, etc.).

Tal como lo ha reconocido recientemente la Corte Suprema, este proceso de discusión constitucional no puede iniciarse desde cero, ni tampoco se puede hacer caso omiso de la realidad judicial imperante. No solo existe una abundante discusión doctrinaria y jurisprudencial previa, sino que el mismo legislador ha conocido de diversos proyectos de ley que tienden a una actualización del sistema de justicia ejecutado por y ante la magistratura (como son el Proyecto de Código Procesal Civil, de marzo de 2012, o el reciente Boletín N° 13.752-07, de septiembre de 2020).

Así las cosas, este inminente contexto creativo para una nueva Constitución permitirá afinar tanto los límites de los derechos antes descritos, como, asimismo, lograr una coordinación y proyección coherente de estos con un moderno sistema de justicia, el cual requiere indudablemente de una actualización que reconozca todas las necesidades de las partes que ante este litigan.

La oportunidad está dada y es menester reconocerla de la mejor forma, recopilando, ordenando y discutiendo sobre la base de estos mínimos los límites que requiere actualmente la garantía del debido proceso, de modo de otorgar a la ciudadanía una respuesta satisfactoria que permita generar confianza y legitimidad social en lo que refiere a las instituciones asociadas al ejercicio de la judicatura y el reconocimiento de los derechos que ante ella se discuten.

EL MERCURIO.COM
Términos y condiciones de la Información © 2002 El Mercurio Online
El Mercurio

"...Se solventó gradualmente en la medida en que el Estado fue estructurando directamente o con el concurso de los privados unos servicios públicos de calidad y accesibles universalmente. Solo una vez construida esta dimensión estructural de los servicios es que se pudo hablarse de derechos sociales (...), prestaciones que generalmente, y hasta el día de hoy, tienen cobertura legal, no constitucional..."

El Mercurio

"...Lo que se presentaba como una buena y esperada noticia, en los hechos ha pasado a ser rápidamente y sin escalas, letra muerta. Sin duda ha faltado coordinación entre las municipalidades, también entra estas y las policías, e inteligencia en la investigación de las bandas criminales o mafias que operan detrás de estas fachadas. También han faltado recursos y personal..."

El Mercurio

"...Mientras se espera la dictación del nuevo acto por parte del Seremi Minvu respecto de la solicitud de demolición, la Corte de Apelaciones de Valparaíso (...) se encuentra conociendo del reclamo de ilegalidad reducido por la inmobiliaria en contra de la DOM que denegó la solicitud de reanudar la tramitación de la solicitud de permiso de edificación ingresada en 2010 al municipio, de modo que esta historia continuará…"

El Mercurio

"...Lo valioso, más allá de las dudas o posibles dificultades de interpretación planteadas, es que la Constitución previó varios caminos para dejar sin efecto el Derecho viejo y, especialmente, que concentró expresamente en el órgano de justicia constitucional la facultad de invalidar las normas previas o posteriores que la infrinjan o contradigan..."

El Mercurio

“...La Corte Suprema agrega una sentencia más en la correcta línea jurisprudencial que acepta la suma de posesiones en la regularización de derechos consuetudinarios de aguas, totalizando así en los últimos tres años 16 sentencias en ese sentido, frente a solo tres de la línea contraria..."

Ver más

Comentarios Recientes

Más Comentados

Ranking de Comentadores