EL MERCURIO. COM
Versión para imprimir El Mercurio.com

Santiago de Chile. Mié 24/02/2021

15:24
Atención a suscriptores

Santiago:   Mín. 14°C   |   Máx. 30°C   |   Actual 18°C

Comentario a la colección “Análisis jurisprudencial”, de María Elena Santibáñez (dirección)

"...Los libros que forman parte de ella son un real aporte tanto para aquellos que se dedican a la academia como para aquellos que se desempeñan como usuarios del sistema procesal nacional. Así las cosas, no cabe más que felicitar la iniciativa del Departamento de Derecho Procesal (...) de la Pontificia Universidad Católica de Chile, y esperar que se incorporen nuevos títulos..."

Jueves, 04 de febrero de 2021 a las 13:30
Ficha técnica
Título: Análisis jurisprudencial (colección)
Autor: María Elena Santibáñez Torres (directora)
Editorial: Rubicón
Edición: 2020
Precio: $109.990
1.080 páginas
  • Facebook
  • Twitter
Enviar
Imprimir
agrandar letra
achicar letra
Por Raúl Núñez
El Derecho Procesal es una disciplina científica que se encuentra fuertemente vinculada con la praxis y, en especial, con la jurisprudencia de los tribunales superiores de justicia. En efecto, lo antes señalado se deriva de que la tarea de la ciencia jurídica consiste en reconstruir y examinar críticamente —es decir, orientándose hacia la racionalidad en la medida de lo posible— los fundamentos de la decisión de la práctica jurídica, en el sentido de una teoría de la argumentación jurídico-normativa.

Así las cosas, el Departamento de Derecho Procesal de Pontificia Universidad Católica, bajo la dirección de la profesora María Elena Santibáñez Torres, ha emprendido una tarea imprescindible para la dogmática procesal nacional, a saber, un estudio sobre la jurisprudencia relevante de los tribunales superiores de justicia de las instituciones de mayor importancia para la disciplina. Con todo, la obra en su conjunto no es únicamente una mera agrupación de jurisprudencia, sino un trabajo de reunión, sistematización y comentario de la jurisprudencia a cargo de profesores muy capacitados del Departamento de Derecho Procesal de la Facultad de Derecho de la UC.

Los volúmenes publicados hasta el momento son: 1) Diligencias investigativas por infracción a la Ley 20.000 y debido proceso, de Manuel Rodríguez Vega; 2) Recurso de hecho, de Pedro Rencoret Gutiérrez y Ricardo Cruzat Reyes; 3) Recurso de casación, de Paulo Román Reyes y Benjamín Jordan Ibarra; 4) El peritaje en materia civil, de Pablo Correa Ferrer, y 5) Nulidad procesal, de Alfredo Niklitschek Dabike. La dirección de la colección corre a cargo de la profesora Santibáñez Torres y los coordinadores de la colección son la profesora Ximena Marcazzolo Awad y el profesor Paulo Román Reyes.

El primer volumen de la colección, que como señalamos anteriormente versa sobre las diligencias investigativas por infracción de la ley 20.000 y debido proceso, constituye un excelente comienzo para la colección. En efecto, es por todos conocido que en las diligencias investigativas se juega la efectividad y eficiencia de la persecución penal. Por otro lado, también se debe tener presente que el Estado, para legitimar su actividad persecutora, debe someterse a los límites del respeto de los derechos fundamentales del perseguido, o dicho en otras palabras, a la garantía constitucional del justo y debido proceso. Lo antes señalado cobra mayor importancia en el campo de la lucha contra el tráfico de estupefacientes, por ser una manifestación del Derecho penal del enemigo.

En efecto, el profesor y relator de la Corte Suprema Rodríguez Vega trata con maestría los diversos tópicos de las diligencias investigativas y su relación con el debido proceso a través de la jurisprudencia de la Segunda Sala de la Corte Suprema al conocer del recurso de nulidad por la causal del artículo 373 letra a) del Código Procesal Penal. Por lo antes señalado, en sus páginas desfilan temas tan importantes como interceptación de las comunicaciones; agente revelador, encubierto e informante; entrada y registro en lugar cerrado, entre otros.

El segundo volumen se ocupa del recurso de hecho. Aquí los profesores Rencoret Gutiérrez y Cruzat Reyes realizan una labor destacada al estudiar el recurso de hecho, tanto el verdadero como el falso recurso de hecho, y no solo en el campo del proceso civil de mayor cuantía regulado en el Código de Procedimiento Civil. La mirada de los autores incluso lleva a presentar los números del recurso de hecho. Así las cosas, la obra analiza el recurso de hecho y la apelación, el recurso de hecho y la casación, el recurso de hecho y el recurso de queja, el recurso de hecho en el proceso penal, el recurso de hecho en la protección y, finalmente, el recurso de hecho ante los tribunales especiales.

El volumen tercero trata sobre el recurso de casación en nuestro ordenamiento jurídico. Los profesores Román Reyes y Jordan Ibarra abordan la casación de manera integral (forma y fondo). El trabajo se inicia con un tema de la mayor relevancia, a saber, ¿es necesario hacerse parte en el recurso de casación hoy? Luego continúa con los diversos tópicos del recurso de casación en la forma (ej. principio de congruencia, el problema de la ultra petita, cuando existe falta de fundamentación en la sentencia, etc.). Luego los autores se avocan a los problemas del recurso de casación en el fondo (ej. el recurso de casación en el fondo y el abandono de procedimiento, la sana crítica y casación en la forma, etc.).

El cuarto volumen se dedica al peritaje en materia civil. Aquí el profesor Correa Ferrer estudia de manera completa los problemas de los peritos como fuente de prueba. En efecto, la obra contiene una revisión exhaustiva de la jurisprudencia existente en materia de informe de peritos de los tribunales superiores de justicia. La disposición de los fallos y su análisis es temática, como lo demuestra el análisis que hace sobre la procedencia y necesidad del informe de peritos, sus formalidades, los criterios utilizados para darle fuerza probatoria, entre otros.

El quinto y último volumen que por el momento ha salido es el relativo a la nulidad procesal. El profesor Niklitschek Dabke aborda de manera sistemática los problemas de la nulidad procesal civil. Efectivamente, el trabajo se hace cargo de la noción de nulidad procesal civil y las condiciones indispensables para que ella opere, colocando el acento en la jurisprudencia recopilada en las limitaciones que tiene la nulidad procesal en los procesos civiles, ya sea de iniciativa de parte como de los que provienen de la iniciativa del propio tribunal.

Desde una perspectiva de conjunto, los aportes de la presente colección saltan a la vista. Efectivamente, los libros que forman parte de ella son un real aporte tanto para aquellos que se dedican a la academia como para aquellos que se desempeñan como usuarios del sistema procesal nacional. Así las cosas, no cabe más que felicitar la iniciativa del Departamento de Derecho Procesal, dirigido por la profesora María Elena Santibáñez Torres, de la Pontificia Universidad Católica de Chile, y esperar que se incorporen nuevos títulos a la colección.

* Raúl Núñez Ojeda es director del Departamento de Derecho Procesal Civil y profesor adjunto de Derecho Procesal Civil y Penal de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso.

EL MERCURIO.COM
Términos y condiciones de la Información © 2002 El Mercurio Online
El Mercurio

"...Una reciente y sorprendente sentencia de la Corte Suprema ha venido a renovar el espíritu activista que, cada cierto tiempo, renace en la Tercera Sala de ese Alto Tribunal. Para ello ha elegido el tema del derecho humano al agua, sobre el cual realiza una leve revisión del Derecho Internacional, para concluir que es deber del Estado (=Administración) garantizar ese derecho..."

El Mercurio

"...En vez de persistir en regular únicamente estándares de conducta por la vía de sancionar represivamente formas de deshonestidad, deslealtad o aprovechamiento profesional, cabría expandir la mirada hacia la prevención de riesgos (...) Atender lo que sucede en entornos organizacionales, estimulando la creación de 'infraestructuras éticas', similares a los programas y oficiales de cumplimiento..."

El Mercurio

"...Hay todavía una tercera lectura que está adquiriendo mayor notoriedad: un nuevo Estado como sinónimo de un nuevo Estado administrador y regulador. Ello se asocia a una nueva manera de pensar el gobierno y la administración, los principios rectores del Estado Administrador, el empleo público, la relación entre la administración y los administrados, el estatuto de los servicios públicos, de las agencias administrativas independientes, entre otros..."

El Mercurio

"...La Convención Constitucional tendrá la tarea de recoger la historia republicana y dar una nueva configuración a esta categoría basal a partir de la cual se estructura el régimen jurídico de las cosas, plasmando algunas de las cuestiones que se han suscitado en las últimas décadas y también otras que reclaman algún reconocimiento. Ya existen algunos insumos para la discusión, tanto desde la dimensión económica como jurídica que envuelve la propiedad..."

El Mercurio

"...La Ley 20.169 se presenta como una muy buena alternativa cuando, aunque no existan marcas comerciales fonéticamente similares ni envases protegidos mediante un diseño industrial, las formas de presentación al público de los productos sean muy similares (...) Una herramienta de apoyo clave cuando el sistema registral de propiedad industrial no abarque situaciones que a todas luces son contrarias a la buena fe..."

Ver más

Comentarios Recientes

Más Comentados

Ranking de Comentadores