EL MERCURIO. COM
Versión para imprimir El Mercurio.com

Santiago de Chile. Dom 24/01/2021

14:48
Atención a suscriptores

Santiago:   Mín. 15°C   |   Máx. 31°C   |   Actual 29°C

Ley Anticolusión y mayores sanciones a este delito

"...Fortalecen los mecanismos para investigar y poder desarticular actos que vayan o atenten contra la libre competencia. Son herramientas que permitirían declarar conductas que acrediten concertaciones o bien acuerdos expresos o tácitos entre distintos actores relevantes de un mercado, a fin de que prevalezca la eficiencia económica, tanto desde la óptica de los comerciantes como de los consumidores..."

Lunes, 11 de enero de 2021 a las 9:32
  • Facebook
  • Twitter
Enviar
Imprimir
agrandar letra
achicar letra
Andrés Bustos
Famosos son en el país los casos de colusión del papel higiénico, el precio de los pollos y de los medicamentos, donde hoy existe un proyecto de ley en cuya discusión se aborda una problemática que estuvo directamente relacionada con las demandas ciudadanas del estallido social. Fue en marzo de 2020 cuando el gobierno presentó al Congreso Nacional el proyecto de ley Anticolusión para elevar las penas y multas a dichos delitos, pero no se ha visto avances desde entonces y se esperaba una reactivación para diciembre pasado.

Pero, ¿qué es la colusión? Según la RAE, es un “pacto ilícito en daño de tercero”; es decir, en los ejemplos mencionados fueron los miembros de las industrias del papel higiénico, los empresarios del pollo, los laboratorios farmacéuticos y las cadenas de farmacias quienes hicieron un pacto entre sí para beneficiarse con sus ventas en desmedro de un tercero, en este caso, los consumidores. Y es la Fiscalía Nacional Económica (FNE) la encargada de investigar que los mercados no realicen esos pactos ilícitos y, si detecta este tipo de asociaciones, es la entidad competente para fiscalizar, querellarse y buscar una sanción que refleje el castigo y la reparación de los daños. 

Sin duda revisar los proyectos que mejoren la persecución penal en materia de libre competencia y, a su vez, retomar su promulgación y entrada en vigencia, fortalece los mecanismos que posee la FNE para su cumplir su rol. En ese panorama, en temas relacionados con dichas materias, la arista penal y el impulso para que se investiguen estos delitos depende exclusivamente del fiscal nacional económico, a través de la presentación de una querella (criminal), a fin de que con tales antecedentes el Ministerio Público comience una investigación penal.

Actualmente, la penalidad asociada a delitos de colusión oscila entre los tres años y un día a 10 años de cárcel, mientras que el proyecto busca aumentar ese período comenzando desde los cinco años y un día de presidio hasta los 10 años, incluyendo cárcel efectiva para casos de colusión que involucren bienes de primera necesidad, al cambiar la nomenclatura de simple delito a penas de crímenes. Ese día (1) hace la diferencia del tipo penal, pues para las penas de crímenes, conforme a nuestra legislación en actual vigencia, no operan las penas sustitutivas (cumplir una condena en libertad).

Otra de las medidas que impulsa el proyecto de ley busca fortalecer a la FNE a través de facultades como el alzamiento del secreto y de la reserva bancaria; además de crear la figura de “denunciante anónimo” ante el organismo.

Estas medidas fortalecen los mecanismos para investigar y poder desarticular actos que vayan o atenten contra la libre competencia. Son herramientas que permitirían declarar conductas que acrediten concertaciones o bien acuerdos expresos o tácitos entre distintos actores relevantes de un mercado, a fin de que prevalezca la eficiencia económica, tanto desde la óptica de los comerciantes como de los consumidores. Esperamos las novedades de este proyecto de ley, que más allá de ser parte de las demandas sociales de la ciudadanía durante el estallido social, también busca mejorar la relación entre consumidores y empresas, donde no haya cabida para abusos hacia el público. 

* Andrés Bustos Díaz es socio de Bustos Gómez Abogados.

EL MERCURIO.COM
Términos y condiciones de la Información © 2002 El Mercurio Online
El Mercurio

"... La diferencia entre una familia matrimonial y una familia no matrimonial es justamente la estabilidad de este fundamento. Por eso los que se casan tienen derecho a que su matrimonio sea reconocido por la sociedad y el Estado. El matrimonio entre un hombre y una mujer, libres y hábiles para casarse entre sí, existe antes y fuera de toda ley..."

El Mercurio

"...Para que la demanda prospere no es suficiente con que se detallen hechos dañinos ya acaecidos, sino que deberá cumplirse con dos requisitos adicionales, que son de cargo del demandante: aportar razones para justificar el temor de que tales hechos se repitan e identificar las medidas idóneas para evitar la ocurrencia del daño..."

El Mercurio

"...Quizás lo primero que debamos advertir es que, consideradas las cosas en abstracto, el hecho voluntario puede ser ambas cosas, una condición o una obligación. El punto es que no puede ser ambas cosas a la vez porque, ya ha quedado dicho, las consecuencias jurídicas son diversas..."

El Mercurio

"...Con esta idea se quiere recordar que las empresas no solo buscan la maximización de utilidades, sino que son ante todo una organización inserta en el tejido social para mejorar la vida de las personas y su entorno. Ellas tienen una motivación que las anima y sirve para iluminar sus decisiones, que se conecta con la pregunta de por qué son importantes los productos o servicios que proporcionan..."

El Mercurio

"...No solo ayuda a la protección de la industria local, sino que permite que marcas extranjeras, cuya protección en su país de origen se funda en signos 'no tradicionales', puedan tener el debido resguardo. De acuerdo con la actual legislación, lo que entendemos por marca comercial se basa en que esta sea una 'representación gráfica', pero a la luz de lo recién indicado dicho elemento queda obsoleto..."

Ver más

Comentarios Recientes

Más Comentados

Ranking de Comentadores