EL MERCURIO. COM
Versión para imprimir El Mercurio.com

Santiago de Chile. Mié 24/02/2021

14:45
Atención a suscriptores

Santiago:   Mín. 14°C   |   Máx. 30°C   |   Actual 18°C

Futura ley Fintech, desafíos de regular una industria en constante innovación

"...Para que además esta noticia sea excelente en la práctica, requerirá que quienes participen del diseño del cuerpo legal asuman el complejo desafío de generar una ley que reconozca e incorpore las particularidades de una industria en constante desarrollo e innovación, características con las cuales nuestros legisladores están poco habituados a interactuar..."

Lunes, 14 de diciembre de 2020 a las 17:48
  • Facebook
  • Twitter
Enviar
Imprimir
agrandar letra
achicar letra
Jaime de Larraechea y Daniel Hernández
Luego de casi dos años desde la publicación del White Paper, en que la Comisión de Mercado Financiero (CMF) fijó sus lineamientos para una futura regulación de las plataformas de crowdfunding y de la industria Fintech, el pasado 11 de noviembre se envió al Ministerio de Hacienda el anteproyecto de la ley que regulará estas materias.

Es una gran noticia, muy esperada por empresas chilenas dedicadas a la innovación financiera y por actores internacionales que, más desarrollados que sus pares chilenos, aguardan impacientes una regulación clara, que les permita iniciar un partido que en Chile se ha visto suspendido excesivamente.

Los principales desafíos que nuestros legisladores enfrentarán apuntan a que la regulación legal de una industria esencialmente dinámica como la financiera debe ser capaz de proveer flexibilidad y un rayado de cancha con márgenes claros, pero lo suficientemente holgados para incorporar la innovación propia de un sector en permanente evolución. Una ley que busque regular pormenorizadamente la industria Fintech difícilmente podrá ser aplicable en el largo plazo y, de serlo, requerirá reiteradas reformas de tiempo en tiempo.

En este sentido, una respuesta apropiada, como ya ocurrió con la incorporación del artículo 8 ter a la Ley de Mercado de Valores —que establece un régimen de inscripción automática para ciertos títulos de deuda— sería la estructuración de un cuerpo legal que permita la adaptabilidad del modelo regulatorio. Para ello, consideramos clave que la ley se enfoque en establecer un marco general cuya especificidad sea fijada por la CMF a través de normas administrativas de emisión expedita y actualización simple, conforme el adecuado desarrollo de que la industria lo requiera.

Otro reto será evitar restricciones innecesarias para quienes deseen invertir y participar en la industria Fintech. Excluir a incumbentes de la industria bancaria o financiera “tradicional” por estar sometidos a regulaciones legales promulgadas en otras realidades históricas de mercado podría atentar contra el desarrollo, innovación, competencia y eficiencia que debe caracterizar a la industria Fintech.

Asimismo, también sería necesario generar un cuerpo legal autosuficiente, en la medida de lo posible. Resulta una técnica legislativa ampliamente utilizada llenar posibles vacíos estableciendo la aplicación supletoria de cuerpos legales vigentes, a veces, promulgados con décadas de antelación. Un gran desafío para el legislador constituirá generar una norma autocomprensiva, que logre resguardar y convivir adecuadamente con los principios rectores de nuestro sistema financiero vigente.

Por ejemplo, relevante será establecer en la nueva ley si los intermediarios de instrumentos financieros serán excluidos de las regulaciones de agentes de valores y corredores de bolsa establecidos en el Título VI de la Ley de Mercado de Valores o la Norma de Carácter General N° 380 de la CMF. Igualmente, debieran incorporarse normas explícitas respecto de la posibilidad de celebrar compraventas secundarias de participaciones existentes en plataformas de financiamiento colectivo o crowdfunding.

El anuncio del anteproyecto constituye, en la teoría, una excelente noticia para el mercado y, en especial, para los consumidores de productos financieros, quienes se verán beneficiados de una mayor cantidad de actores, más competencia y mejores productos. Ahora, para que además esta noticia sea excelente en la práctica, requerirá que quienes participen del diseño del cuerpo legal asuman el complejo desafío de generar una ley que reconozca e incorpore las particularidades de una industria en constante desarrollo e innovación, características con las cuales nuestros legisladores están poco habituados a interactuar.

* Jaime de Larraechea Carvajal es socio en Garrigues y Daniel Hernández Zapata es asociado senior de la misma firma.

EL MERCURIO.COM
Términos y condiciones de la Información © 2002 El Mercurio Online
El Mercurio

"...Una reciente y sorprendente sentencia de la Corte Suprema ha venido a renovar el espíritu activista que, cada cierto tiempo, renace en la Tercera Sala de ese Alto Tribunal. Para ello ha elegido el tema del derecho humano al agua, sobre el cual realiza una leve revisión del Derecho Internacional, para concluir que es deber del Estado (=Administración) garantizar ese derecho..."

El Mercurio

"...En vez de persistir en regular únicamente estándares de conducta por la vía de sancionar represivamente formas de deshonestidad, deslealtad o aprovechamiento profesional, cabría expandir la mirada hacia la prevención de riesgos (...) Atender lo que sucede en entornos organizacionales, estimulando la creación de 'infraestructuras éticas', similares a los programas y oficiales de cumplimiento..."

El Mercurio

"...Hay todavía una tercera lectura que está adquiriendo mayor notoriedad: un nuevo Estado como sinónimo de un nuevo Estado administrador y regulador. Ello se asocia a una nueva manera de pensar el gobierno y la administración, los principios rectores del Estado Administrador, el empleo público, la relación entre la administración y los administrados, el estatuto de los servicios públicos, de las agencias administrativas independientes, entre otros..."

El Mercurio

"...La Convención Constitucional tendrá la tarea de recoger la historia republicana y dar una nueva configuración a esta categoría basal a partir de la cual se estructura el régimen jurídico de las cosas, plasmando algunas de las cuestiones que se han suscitado en las últimas décadas y también otras que reclaman algún reconocimiento. Ya existen algunos insumos para la discusión, tanto desde la dimensión económica como jurídica que envuelve la propiedad..."

El Mercurio

"...La Ley 20.169 se presenta como una muy buena alternativa cuando, aunque no existan marcas comerciales fonéticamente similares ni envases protegidos mediante un diseño industrial, las formas de presentación al público de los productos sean muy similares (...) Una herramienta de apoyo clave cuando el sistema registral de propiedad industrial no abarque situaciones que a todas luces son contrarias a la buena fe..."

Ver más

Comentarios Recientes

Más Comentados

Ranking de Comentadores