EL MERCURIO. COM
Versión para imprimir El Mercurio.com

Santiago de Chile. Vie 25/06/2021

9:25
Atención a suscriptores

Santiago:   Mín. 5°C   |   Máx. 20°C   |   Actual 13°C

Presupuesto para el trabajo y los desafíos para el Chile laboral del 2021

"...Nos enfrentamos a un escenario que nos demanda como sociedad impulsar la creación de empleos, sin descuidar, paralelamente, los márgenes en que estos puestos de trabajo deben ser creados. La cancha debe estar limitada por el respeto y el cumplimiento de los derechos laborales, para evitar caer en trabajos poco formales que no se puedan sustentar en el tiempo..."

Jueves, 26 de noviembre de 2020 a las 10:07
  • Facebook
  • Twitter
Enviar
Imprimir
agrandar letra
achicar letra
Constanza Balieiro
Es evidente que la crisis asociada al covid-19 trasciende ampliamente el ámbito sanitario e impacta a la sociedad desde diversas perspectivas, siendo la económica la principal de ellas. En efecto, las restricciones que han sido impuestas para velar por la salud de las personas han tenido un efecto devastador sobre el trabajo, en términos tales que han desaparecido 1,8 millones de empleos, equivalente a todos aquellos creados del año 2010 a la fecha.

Se hace importante destacar en este punto que la crisis económica tiene impactos sociales que son también catastróficos. Por ejemplo, una madre o un padre que ha perdido su empleo, o cuya empresa se ha vuelto insolvente, es igual a una madre o un padre que ha perdido la capacidad de llevar sustento a su hogar.

En este contexto, resulta alentador que uno de los pilares fundamentales de la Ley de Presupuesto 2021 sea la recuperación del trabajo, con iniciativas que tienen como mira que los empleadores sean capaces de retener empleos y crear nuevos puestos de trabajo, con un incremento de 416,4% respecto a la Ley de Presupuestos del año 2020.

Son muchos los avances sustantivos realizados y que se harán en Chile el 2021 en materia de impulso al trabajo que merece la pena reconocer, tales como fortalecer los programas de apoyo al empleo a través de Sence, creciendo los programas de empleo en 1.202%. Se acelerará la creación de empleos por medio de los subsidios a la contratación vigentes, como el Ingreso Mínimo Garantizado, el Subsidio al Empleo Joven y el Bono al Trabajo Mujer, además del nuevo subsidio al empleo. Asimismo, se incrementará en 40% la cobertura y focalización del Ingreso Ético Familiar para mejorar los ingresos de las familias más vulnerables.

Como medidas para paliar la crisis, sobre todo por las pérdidas de trabajo de la población de menor ingreso, son constatables los esfuerzos que se han hecho como país. Según un estudio del Banco Mundial realizado para medir los efectos de la pandemia en la población, Chile es el país de la región que más aumentó la ayuda a las familias, superando con creces lo otorgado por países vecinos como Argentina y Perú, para quienes, sin perjuicio de ello, y según lo indicó el Banco Mundial, el impacto de la crisis es tan grande que resulta casi inevitable que se incremente la pobreza. He ahí la importancia de impulsar e incentivar políticas públicas dirigidas a retener y crear puestos de trabajo.

Si bien debemos reconocer que las iniciativas constituyen mejoras sustanciales y que, seguramente, parte de sus beneficios los veremos solo en el futuro, aún existe un largo camino por recorrer, en el cual se debe velar porque el respeto a los derechos laborales sea un pilar en la retención y creación de los empleos que plantea la Ley de Presupuesto.

De esta manera, es importante que las políticas antes mencionadas sean implementadas de manera que se procure cumplir con dos objetivos. En primer lugar, evitar que el trabajo se transforme en una fuente de contagio que nos pueda llevar a una, quizás inevitable, segunda ola, por lo que parece importante impulsar la creación de trabajos que puedan ser desempeñados en modalidad de teletrabajo. Y, en segundo lugar, que los trabajos creados para paliar esta emergencia sean gestionados de manera tal que, en el largo plazo, se puedan asegurar empleos de calidad, para que así no volvamos a un problema histórico nacional: el trabajo precario.

Así, el desafío para el Chile laboral del 2021 es grande. Nos enfrentamos a un escenario que nos demanda como sociedad impulsar la creación de empleos, sin descuidar, paralelamente, los márgenes en que estos puestos de trabajo deben ser creados. La cancha debe estar limitada por el respeto y el cumplimiento de los derechos laborales, para evitar caer en trabajos poco formales que no se puedan sustentar en el tiempo.

Para concluir, si bien debemos seguir con cautela la reactivación económica del país, ya podemos ver señales alentadoras, por lo que solo falta que todos rememos hacia la misma dirección.

* Constanza Balieiro Nieto es licenciada de la Universidad Diego Portales, LL.M. of International Business Law en la U. Libre de Bruselas y asociada senior de Canales Parga Abogados Laborales.

EL MERCURIO.COM
Términos y condiciones de la Información © 2002 El Mercurio Online
El Mercurio

"...Si bien no existe un catálogo taxativo de las materias que pueden ser objeto de ordenanza municipal, se ha señalado que su regulación puede comprender las materias 'propias o nucleares' de municipalidades conforme lo dispuesto en la CPR y en la LOCM, siempre que en aquellas no infrinjan o contradigan preceptos legislativos o reglamentarios..."

El Mercurio

"...¿A quién le corresponde explotar comercialmente la obra vendida? (...) Otra pregunta válida es si la ley reconocerá esta confluencia de intereses cuando se trate de definir la forma cómo se distribuirá el precio que se obtenga por las sucesivas reventas de la obra en cuestión. Si bien nuestra LPI tiene respuestas, la última deberá ser resuelta a partir de los principios de derecho privado..."

El Mercurio

"...Esperamos que en el debate parlamentario se corrijan los errores y vacíos del proyecto, perfeccionándolo en el sentido señalado. Sería muy lamentable que, tal como en la Ley de Acuerdo de Unión Civil, no se efectúen de forma meditada y rigurosa todas las modificaciones legales pertinentes, afectando la seguridad jurídica y la estabilidad de las relaciones que se formen a su amparo..."

El Mercurio

"...A pesar de las limitaciones constitucionales, nuestros tribunales superiores, y en particular la Corte Suprema, a través de su Sala Constitucional, han tratado de dar debida protección a situaciones abusivas en que en principio se invocan derechos no asegurados, como es el derecho a la salud. Resulta, entonces, interesante revisar la forma que han buscado para dar tutela indirecta a los mismos..."

El Mercurio

"...No obstante las diversas y muy relevantes diferencias entre la situación del daño moral y la sanción penal, parecen asemejarse en el problema de la inconmensurabilidad. Aunque, agreguemos ahora, se distancian en la forma que resuelven la cuestión, en Chile al menos...."

Ver más

Comentarios Recientes

Más Comentados

Ranking de Comentadores