EL MERCURIO. COM
Versión para imprimir El Mercurio.com

Santiago de Chile. Lun 30/11/2020

8:12
Atención a suscriptores

Santiago:   Mín. 12°C   |   Máx. 31°C   |   Actual 16°C

Comentario al libro “La Comisión para el Mercado Financiero”, de Roberto Ríos (coordinador)

"...En cuanto a las disciplinas de origen de sus autores, se trata de ocho profesores de Derecho Comercial, tres de Derecho Económico y uno de Derecho Administrativo, quienes además de destacar por su reconocida solvencia intelectual y académica, exhiben en este trabajo un conocimiento de la realidad profesional y práctica que implica el estudio de esta agencia reguladora..."

Jueves, 12 de noviembre de 2020 a las 18:40
Ficha técnica
Título: La Comisión para el Mercado Financiero
Autor: Roberto Ríos Ossa (coordinador)
Editorial: Ediciones UC
Edición: 2020
Precio: $23.000
262 páginas
  • Facebook
  • Twitter
Enviar
Imprimir
agrandar letra
achicar letra
Críspulo Marmolejo
En general, los trabajos sobre diseño institucional —o la faz orgánica de la regulación económica— no suelen ser muy llamativos, desde el punto de vista de la atención pública. Esto se acrecienta en un contexto dominado por los problemas e intereses constitucionales, que tiene por estos días una posición de dominio en la discusión nacional. De este modo, como un respiro en medio de la coyuntura, una obra que analice estudie y explique de forma integral y sistemática una agencia reguladora constituye una gran noticia.

El trabajo que comento en esta ocasión es una obra conjunta titulada “La Comisión para el Mercado Financiero” y que ha sido coordinada por el profesor de Derecho Comercial y director del Centro de Riesgos y Seguros de la Universidad Católica, Roberto Ríos. El libro recoge una serie de trabajos que, de manera temática, estudian y reseñan el régimen jurídico de la Comisión para el Mercado Financiero (CMF).

La lista de autores que contribuyen a esta obra, se compone —además de  por el propio coordinador Roberto Ríos— de los profesores Arturo Yrarrázaval, Rodrigo Ochagavía, Miguel Ángel Nacrur, José Miguel Ried, Tomas Kubick, Blas Bellolio, José Antonio Gaspar, Felipe Bravo, Gabriel Bocksang, Pedro García y Roberto Guerrero. En cuanto a las disciplinas de origen de sus autores, se trata de ocho profesores de Derecho Comercial, tres de Derecho Económico y uno de Derecho Administrativo, quienes además de destacar por su reconocida solvencia intelectual y académica, exhiben en este trabajo un conocimiento de la realidad profesional y práctica que implica el estudio de esta agencia reguladora.

Aun cuando el texto se construye sobre un método estructuralista —que analiza los contenidos de la Ley Nº 21.000 y la Ley Nº 21.130—, los artículos que lo integran se ocupan de cada materia en forma aguda, rigurosa y pormenorizada. Por ejemplo, las materias referidas a la evolución de los reguladores chilenos (con una adecuada mención a la Misión Kemmerer, a veces superficialmente estudiada en cuanto a sus efectos legislativos), los objetivos de la Comisión y el estudio de las entidades fiscalizadas aparecen como un atrayente kickstart del libro. Al mismo tiempo, la distinción entre las actividades de supervisión y regulación resultan absolutamente indispensables, toda vez que, en el ámbito del sistema financiero, la adecuada implementación de dichas funciones constituye una de las fortalezas institucionales del actual modelo económico chileno.

Enseguida, el estudio de las potestades y atribuciones de la CMF, la referencia al principio de coordinación regulatoria y el brazo regulador y sancionador de la misma están muy bien logrados, reflejando problemas teóricos y prácticos fundamentales en dicha discusión. La caja de herramientas de supervisión de que está dotada una agencia presenta problemas de implementación, que están satisfactoriamente tratados en el texto. La elección del mejor instrumento para enfrentar una cierta contingencia jurídico-económica es, para una agencia reguladora, una cuestión relevante y no siempre fácil de resolver, sobre todo en la industria financiera y de seguros.

Lo mismo ocurre con el estudio de la gobernanza de la agencia —el Consejo de la CMF— que, a pesar de ser una materia tradicionalmente reglamentaria, aporta relevantes consideraciones y comparaciones con otras entidades del ecosistema regulatorio chileno. El board de gobierno de la agencia debe combinar, como es sabido, las credenciales académicas y profesionales de sus integrantes, con el fin de lograr que la generación de la decisión regulatoria obedezca a estándares de solvencia técnica y legitimidad en el mercado respecto del cual se aplica.

Quizás uno de los tópicos mas discutidos durante la tramitación legal que dio origen a la CMF fue la creación la Unidad de Investigación y el fiscal de la agencia, dado que se trata de aquella dependencia encargada del monitoreo del mercado, que conduce los procedimientos investigativos, y que en el texto está confrontada con acertadas referencias a modelos extranjeros. Las medidas y sanciones que puede aplicar la CMF se encuentran apropiadamente explicadas, en especial la reflexión sobre enforcement en el mercado de valores, un ilustrativo análisis del diseño de multa máxima y un acucioso tratamiento del procedimiento sancionatorio. El controversial asunto de la delación compensada es comentado claramente, comparado con el modelo de libre competencia, así como también la indispensable reflexión acerca de la autorregulación financiera en Chile.

En resumen, se trata de una valiosa obra conjunta que resultará muy necesaria para alcanzar una mejor comprensión sobre el diseño, objetivos, potestades y funcionamiento de la Comisión para el Mercado Financiero, escrito con rigor, sistematicidad y sentido de la realidad de los mercados.

* Críspulo Marmolejo González es profesor de Derecho Económico de la Universidad de Valparaíso.

EL MERCURIO.COM
Términos y condiciones de la Información © 2002 El Mercurio Online
El Mercurio

"...Si bien el sancionado es un concesionario de servicio público (la empresa sanitaria), la otra compañía (generación eléctrica), que no es sujeto del procedimiento sancionador, normativamente carece de esa condición, pero la Corte entiende que atendida su función debe calificarse de servicio público para imponer un deber de coordinación cuyo resultado no es jurídicamente simétrico..."

El Mercurio

"...Existe una interesante tendencia en aumento por parte del público usuario, consistente en recurrir al Servicio Nacional del Consumidor por sus diversas insatisfacciones. En otras palabras, en busca de mayor rendición de cuentas, el público consumidor estaría concibiendo al otrora profesional exótico y de saberes esotéricos en calidad de un proveedor de servicios expertos más..."

El Mercurio

"...El Sernac ha investigado particularmente el ámbito de los servicios de telecomunicaciones. La situación es pasmosa. Por un lado, no existen cláusulas abusivas ni de amarre que dificulten la salida de los contratos (...) El problema es otro: que las acciones necesarias para el término del contrato por el suscriptor son mucho más gravosas que las requeridas para la contratación del servicio..."

El Mercurio

"...La decisión del caso parece correcta, pero el tratamiento lógico y jurídico de la materia es tan confuso que el propio juez Urrutia se sintió autorizado para comentar la sentencia con la libertad de un parlamentario (...) La tarea de los tribunales —nacionales e internacionales— es dar precisión y claridad a las normas, no abrir interrogantes ni poner en entredicho la consistencia de los sistemas jurídicos..."

El Mercurio

"...Una situación particularmente delicada y compleja se produce cuando se emiten, infundadamente, mensajes tranquilizadores a la población. Esto es grave, pues puede llevar a los individuos a desestimar el riesgo a que se encuentran expuestos y a omitir las medidas de autoprotección que, de estar debidamente informados, habrían adoptado..."

Ver más

Comentarios Recientes

Más Comentados

Ranking de Comentadores