EL MERCURIO. COM
Versión para imprimir El Mercurio.com

Santiago de Chile. Sáb 24/10/2020

0:35
Atención a suscriptores

Santiago:   Mín. 9°C   |   Máx. 27°C   |   Actual 26°C

El hidrógeno verde, en la mira de las fusiones y adquisiciones

"...Con factores de planta que pueden incluso hasta duplicar el promedio nacional, esta tecnología permitirá atraer inversión en proyectos que sean capaces de dotar a Chile de la infraestructura necesaria para eliminar las restricciones existentes hoy y dar viabilidad a grandes proyectos de hidrógeno verde, lo que traerá consigo fuentes de inversión y desarrollo para las regiones más aisladas..."

Viernes, 16 de octubre de 2020 a las 10:45
  • Facebook
  • Twitter
Enviar
Imprimir
agrandar letra
achicar letra
Luis Felipe Arze
Nuevas inversiones y oportunidades de fusiones y adquisiciones en el sector de energías y, en particular, en el área de las energías renovables no convencionales (ERNC), parecen ser uno de los motores de recuperación de Chile para los próximos años.

Como señaló CBC, se esperan inversiones a nivel de industria del orden de los US$ 7.536 millones para los próximos cinco años.

Este mercado puede llegar a convertirse en uno de los principales impulsores económicos en el corto plazo, pero no solo eso, también ofrece una tremenda oportunidad de crecimiento para lugares como la recién destinada zona en Atacama o la región de Magallanes, en el extremo sur del país.

Un ejemplo del interés de nuevos inversores internacionales que concita el área de práctica es el que ha expresado la compañía alemana Porsche, a quien estamos asesorando en la estructuración de su participación en el proyecto piloto de la primera planta de hidrógeno verde en Chile.

En medio de una seria crisis provocada por las restricciones al turismo y a la actividad industrial —propias de la zona— a raíz del covid-19, el hidrógeno verde, que se está consolidando a nivel mundial como una alternativa de combustible limpio que ayudará a la recuperación del ecosistema, es una clara opción para alcanzar los planes de descarbonización y compromisos de carbono neutral propuestos para el año 2050.

Con factores de planta que pueden incluso hasta duplicar el promedio nacional, esta tecnología permitirá atraer inversión en proyectos que sean capaces de dotar a Chile de la infraestructura necesaria para eliminar las restricciones existentes hoy y dar viabilidad a grandes proyectos de hidrógeno verde, lo que traerá consigo fuentes de inversión y desarrollo para las regiones más aisladas del territorio.

Lo que resulta fundamental para la consolidación de proyectos como el de la sociedad HIF y en el que participará Porsche es que Magallanes ofrece una de las mejores condiciones del mundo para la generación de la energía renovable que se requiere para este tipo de procesos, en particular, para producir hidrógeno verde.

A nivel internacional, tanto los inversionistas financieros como los compradores estratégicos estiman que las inversiones debieran tener una recuperación durante 2021, lo que nos permitiría recuperar en parte la fuerte caída que ha mostrado 2020.

La inseguridad institucional generada por la crisis social y el fuerte impacto del covid-19 nos han pasado la cuenta en este ámbito y, lógicamente, en los volúmenes de procesos de fusiones y adquisiciones a nivel local.

Para el próximo año se prevé una recuperación en la región, de la que Chile no debiera estar ajeno. Como señaló la investigadora de mercados Euromonitor Internacional, esta podría ser cercana al 13,7%, principalmente liderada por el interés de Estados Unidos de contrarrestar la influencia de China en el hemisferio occidental, para lo cual América Latina juega un rol importante.

Si Chile atrae las inversiones necesarias y se toma en serio esta oportunidad, podría llegar a ser un exportador de combustibles sintéticos y subir otro peldaño en el camino del desarrollo.

* Luis Felipe Arze Safian es abogado UC, socio de CMS Carey&Allende y centra su práctica en la asesoría a inversionistas en transacciones de fusiones y adquisiciones en diversos sectores de la economía, tanto para empresas multinacionales como start-ups.

EL MERCURIO.COM
Términos y condiciones de la Información © 2002 El Mercurio Online
El Mercurio

"...Aunque estos temas parecieran ser de menor importancia en el contexto en que como país nos encontramos, la discusión sobre los límites de la jurisdicción y su relación con la administración puede tener consecuencias significativas para el objetivo general de tener una regulación de mejor calidad..."

El Mercurio

"...Las reformas que se proponen desbordan largamente la materia matrimonial. Los niños merecen un trato preferencial y antes de desgastarnos en esta discusión, lo que deberíamos examinar son las materias de filiación, adopción y técnicas de reproducción humana asistida. Además, la materia matrimonial debería reservarse para la ley de matrimonio civil..."

El Mercurio

"...Tras el plebiscito del 25 de octubre, si gana la opción apruebo, la dinámica y velocidad de respuesta a estas interrogantes será otra. Pero, por lo mismo, es importante que la sociedad civil, la academia y, especialmente la autoridad y las fuerzas políticas y organizaciones de independientes, comiencen a pensarlas y abordarlas con tiempo..."

El Mercurio

"...Se relaciona con el proceso de aprobación de una nueva Constitución y no de una reforma. Esto se refiere a los temas que se tratarán en la Convención y que ella no tendrá necesariamente como texto base para la discusión la Carta vigente. También implica que la regulación constitucional actual no será la norma por defecto si no se alcanza la mayoría de 2/3 dispuesta para aprobar las próximas normas constitucionales..."

El Mercurio

"...Frente a ese escenario, atendido que el evento es imprevisto y externo a ambas partes, cobra especial relevancia el hecho de que la gestión del riesgo no radique exclusivamente en el deudor de la prestación afectada, sino que se distribuya entre los contratantes, dependiendo de quién está en mejor posición para administrarlo. En concreto, esta circunstancia contribuye a mantener el equilibrio contractual..."

Ver más

Comentarios Recientes

Más Comentados

Ranking de Comentadores