EL MERCURIO. COM
Versión para imprimir El Mercurio.com

Santiago de Chile. Sáb 24/10/2020

0:08
Atención a suscriptores

Santiago:   Mín. 9°C   |   Máx. 27°C   |   Actual 26°C

La disminuida participación de las mujeres en los rankings y la corresponsabilidad parental

"...Como medida inmediata, los estudios deben promover la participación de las abogadas en las actividades de marketing que realizan para darles mayor visibilidad, cuestión que implica incluirlas en actividades de la industria (como los congresos de abogados), promover publicaciones y, por supuesto, incluirlas en las postulaciones a los rankings..."

Jueves, 15 de octubre de 2020 a las 11:44
  • Facebook
  • Twitter
Enviar
Imprimir
agrandar letra
achicar letra
María Eugenia Sabbagh
A raíz de los resultados de los rankings legales que han ido apareciendo en los últimos días —en especial el de Chambers and Partners Latin America 2021— se ha puesto en evidencia un problema que existe desde hace años en la industria legal: el bajo desarrollo profesional de las mujeres, cuestión que se refleja en la baja proporción de socias en estudios jurídicos y la disminuida participación en los rankings profesionales.

En relación con esto, cabe preguntarse dos cosas: por qué ocurre y qué podemos hacer para solucionarlo. A mi juicio, este es un tema de idiosincrasia. La industria legal se basa en horas de trabajo y en eso las mujeres tenemos una desventaja. En general, nos encargamos de la casa, cuestión que es más intensa cuando hay hijos. Sin perjuicio de la ayuda de los hombres —que sin lugar a dudas ha aumentado en comparación a las generaciones anteriores—, somos las mujeres las que, en general, nos preocupamos de coordinar las actividades de la casa y la familia, cuestión que toma tiempo y, sobre todo, concentración.

Por lo mismo, el nivel de dedicación a la profesión tiende a ser desigual comparada con los hombres, ya que no podemos involucrarnos de la misma forma sin un alto costo personal, cuestión que muchas mujeres no están dispuestas a hacer.

Esto deriva en que los estudios no nombran a mujeres para liderar los casos más importantes, con lo que la exposición es mucho menor, hay menor posibilidad de llegar a ser socia, como consecuencia, no las incluyan en las postulaciones a los rankings y, por ende, no tienen reconocimiento en el mercado.

Se agrega a lo anterior la discriminación que hemos sufrimos tanto en remuneraciones como en cargos, aunque trabajemos igual que los hombres.

La solución real y definitiva a esta desventaja de las mujeres en la profesión es que tanto los hombres como las mujeres asumamos un concepto clave: la corresponsabilidad parental.

No estoy diciendo con esto que hombres y mujeres somos exactamente iguales. Es natural que haya roles distintos, que no solo se definen por género, sino que también por las personalidades de cada uno. Me refiero más bien a que hombres y mujeres somos responsables por igual de la casa, la familia y, sobre todo, los hijos. Esto conllevaría a una distribución más equitativa de las tareas del hogar, que permitiría que ambos padres se desarrollen profesionalmente en igualdad de condiciones.

Claramente no somos Finlandia y queda bastante para que la corresponsabilidad sea parte de la idiosincrasia chilena, por lo que ahora debemos adoptar políticas que promuevan y permitan el mayor desarrollo profesional de las mujeres.

Entre otras medidas, se podría flexibilizar la forma de trabajar tanto para mujeres como para hombres, de manera que ambos puedan administrar sus horas de trabajo y repartirse las tareas familiares sin que implique un sacrificio profesional para unos en desmedro de otros. Para esto es fundamental también que los estudios no recriminen a los hombres y mujeres que, por ejemplo, piden permiso para llevar a un hijo al doctor o tomarse los días del postnatal, cuestión que es mal vista en el caso de los hombres.

Por otra parte, y como medida inmediata, los estudios deben promover la participación de las abogadas en las actividades de marketing que realizan para darles mayor visibilidad, cuestión que implica incluirlas en actividades de la industria (como los congresos de abogados), promover publicaciones y, por supuesto, incluirlas en las postulaciones a los rankings.

* María Eugenia Sabbagh Vidal es socia de Aninat Abogados.

EL MERCURIO.COM
Términos y condiciones de la Información © 2002 El Mercurio Online
El Mercurio

"...Aunque estos temas parecieran ser de menor importancia en el contexto en que como país nos encontramos, la discusión sobre los límites de la jurisdicción y su relación con la administración puede tener consecuencias significativas para el objetivo general de tener una regulación de mejor calidad..."

El Mercurio

"...Las reformas que se proponen desbordan largamente la materia matrimonial. Los niños merecen un trato preferencial y antes de desgastarnos en esta discusión, lo que deberíamos examinar son las materias de filiación, adopción y técnicas de reproducción humana asistida. Además, la materia matrimonial debería reservarse para la ley de matrimonio civil..."

El Mercurio

"...Tras el plebiscito del 25 de octubre, si gana la opción apruebo, la dinámica y velocidad de respuesta a estas interrogantes será otra. Pero, por lo mismo, es importante que la sociedad civil, la academia y, especialmente la autoridad y las fuerzas políticas y organizaciones de independientes, comiencen a pensarlas y abordarlas con tiempo..."

El Mercurio

"...Se relaciona con el proceso de aprobación de una nueva Constitución y no de una reforma. Esto se refiere a los temas que se tratarán en la Convención y que ella no tendrá necesariamente como texto base para la discusión la Carta vigente. También implica que la regulación constitucional actual no será la norma por defecto si no se alcanza la mayoría de 2/3 dispuesta para aprobar las próximas normas constitucionales..."

El Mercurio

"...Frente a ese escenario, atendido que el evento es imprevisto y externo a ambas partes, cobra especial relevancia el hecho de que la gestión del riesgo no radique exclusivamente en el deudor de la prestación afectada, sino que se distribuya entre los contratantes, dependiendo de quién está en mejor posición para administrarlo. En concreto, esta circunstancia contribuye a mantener el equilibrio contractual..."

Ver más

Comentarios Recientes

Más Comentados

Ranking de Comentadores