EL MERCURIO. COM
Versión para imprimir El Mercurio.com

Santiago de Chile. Lun 26/10/2020

10:03
Atención a suscriptores

Santiago:   Mín. 9°C   |   Máx. 27°C   |   Actual 26°C

Comentario al libro “El delito de colusión”, de Osvaldo Artaza, Víctor Santelices y Matías Belmonte

"...La visión panorámica y general que ofrece la obra de algunas de las cuestiones teóricas y prácticas que habrá de generar la interpretación y aplicación del tipo penal de colusión es un aporte relevante (...) Lo es también su enfoque integral, con el que se satisface uno de los imperativos a los que se encuentra sometido cualquiera que quiera comprender el sentido y alcance de un delito institucional como este..."

Viernes, 02 de octubre de 2020 a las 10:32
Ficha técnica
Título: El delito de colusión
Autor: Osvaldo Artaza, Víctor Santelices y Matías Belmonte
Editorial: Tirant lo Blanch
Edición: 2020
Precio: $14.280 (libro electrónico)
164 páginas
  • Facebook
  • Twitter
Enviar
Imprimir
agrandar letra
achicar letra
Por María Soledad Krause
En la obra colectiva “El delito de colusión”, los autores Osvaldo Artaza, Víctor Santelices y Matías Belmonte realizan un estudio de los fundamentos dogmáticos de la figura del artículo 62 del Decreto Ley Nº 211, así como de algunas de sus dimensiones problemáticas. El libro, de 160 páginas, se encuentra dividido en una introducción y cinco capítulos.

En el primero de ellos, Artaza se refiere al bien jurídico protegido y se pronuncia afirmativamente sobre la legitimidad de la herramienta penal para su punición bajo el diseño de una figura de peligro abstracto. Como destaca el autor, la colusión en ciertos supuestos es objetivamente idónea para producir efectos nocivos para los mercados, tanto en las condiciones de acceso a los mismos, como en la confianza de los participantes, lo que la vuelven merecedora y requerida de conminación penal.

En el segundo de los capítulos, Santelices se ocupa de estudiar las principales características del ilícito infraccional de libre competencia, teniendo en cuenta que el sistema de protección de este bien jurídico se estructura fundamentalmente a partir de la tutela administrativa sancionadora, acudiendo solo de manera fragmentaria a la herramienta penal. Especial atención brinda al elemento normativo del acuerdo y los componentes que lo constituyen, así como a su distinción con la práctica concertada.

En el tercer acápite, Artaza desarrolla el concepto de acuerdo en el ámbito de la libre competencia, deteniéndose particularmente en los supuestos problemáticos, dentro de los que se cuentan los acuerdos tácitos. Examina, asimismo, los desafíos que plantea la prueba de los elementos constitutivos del acuerdo, en relación particular con la prueba indiciaria; así como con su contenido anticompetitivo.

En el cuarto capítulo, Santelices ofrece un análisis de la faz objetiva y subjetiva del tipo penal de colusión y se pronuncia también sobre las formas imperfectas de realización de esta figura. Realiza, asimismo, una clasificación de ella, caracterizándola como de mera actividad, de peligro abstracto, permanente y de participación necesaria.

En el quinto y último capítulo, Belmonte examina la intervención delictiva en el delito de colusión, dando cuenta de los desafíos que plantea la determinación de los potenciales responsables, teniendo en cuenta la descripción típica del artículo 62. Propone allí atender a criterios normativos de delimitación del tenor literal de los verbos rectores, que hagan posible la distinción entre conductas penalmente relevantes y aquellas neutrales; así como la determinación de cuáles son los títulos de imputación por los que responde cada uno de los intervinientes.

La visión panorámica y general que ofrece la obra de algunas de las cuestiones teóricas y prácticas que habrá de generar la interpretación y aplicación del tipo penal de colusión es un aporte relevante a la discusión en nuestro país. Lo es también su enfoque integral, con el que se satisface uno de los imperativos a los que se encuentra sometido cualquiera que quiera comprender el sentido y alcance de un delito institucional como este: atender a la integridad de las reglas que constituyen y regulan la institución, así como el conjunto de herramientas dispuestas para su tutela. Lo es, asimismo, su oportunidad, en la medida en que hace posible anticipar la discusión de algunas de las materias que, con seguridad, habrán de ocuparnos en su futura aplicación práctica.

* María Soledad Krause Muñoz es profesora de la Facultad de Derecho de la Universidad Católica.

EL MERCURIO.COM
Términos y condiciones de la Información © 2002 El Mercurio Online
El Mercurio

"...Aunque estos temas parecieran ser de menor importancia en el contexto en que como país nos encontramos, la discusión sobre los límites de la jurisdicción y su relación con la administración puede tener consecuencias significativas para el objetivo general de tener una regulación de mejor calidad..."

El Mercurio

"...Las reformas que se proponen desbordan largamente la materia matrimonial. Los niños merecen un trato preferencial y antes de desgastarnos en esta discusión, lo que deberíamos examinar son las materias de filiación, adopción y técnicas de reproducción humana asistida. Además, la materia matrimonial debería reservarse para la ley de matrimonio civil..."

El Mercurio

"...Tras el plebiscito del 25 de octubre, si gana la opción apruebo, la dinámica y velocidad de respuesta a estas interrogantes será otra. Pero, por lo mismo, es importante que la sociedad civil, la academia y, especialmente la autoridad y las fuerzas políticas y organizaciones de independientes, comiencen a pensarlas y abordarlas con tiempo..."

El Mercurio

"...Se relaciona con el proceso de aprobación de una nueva Constitución y no de una reforma. Esto se refiere a los temas que se tratarán en la Convención y que ella no tendrá necesariamente como texto base para la discusión la Carta vigente. También implica que la regulación constitucional actual no será la norma por defecto si no se alcanza la mayoría de 2/3 dispuesta para aprobar las próximas normas constitucionales..."

El Mercurio

"...Frente a ese escenario, atendido que el evento es imprevisto y externo a ambas partes, cobra especial relevancia el hecho de que la gestión del riesgo no radique exclusivamente en el deudor de la prestación afectada, sino que se distribuya entre los contratantes, dependiendo de quién está en mejor posición para administrarlo. En concreto, esta circunstancia contribuye a mantener el equilibrio contractual..."

Ver más

Comentarios Recientes

Más Comentados

Ranking de Comentadores