EL MERCURIO. COM
Versión para imprimir El Mercurio.com

Santiago de Chile. Vie 25/09/2020

1:36
Atención a suscriptores

Santiago:   Mín. 7°C   |   Máx. 19°C   |   Actual 13°C

Comentario al libro “Derecho y Política de la Educación Superior chilena. Evolución, crisis y reforma”, de José Julio León

"...La obra examina los contenidos de significado del derecho a la educación y la libertad de enseñanza según como dichos derechos han sido entendidos en distintas etapas constitucionales, descubre las continuidades y rupturas en el uso de estos conceptos a lo largo de dos siglos y relaciona el debate político con la configuración del discurso jurídico constitucional..."

Lunes, 14 de septiembre de 2020 a las 11:35
Ficha técnica
Título: Derecho y Política de la Educación Superior chilena. Evolución, crisis y reforma.
Autor: José Julio León Reyes
Editorial: Ediciones UC
Edición: 2020
Precio: $23.000
432 páginas
  • Facebook
  • Twitter
Enviar
Imprimir
agrandar letra
achicar letra
Por Andrés Bernasconi
“Derecho y Política de la Educación Superior Chilena. Evolución, Crisis y Reforma”, de José Julio León y publicado por Ediciones UC, es un libro altamente original: es, a la vez, una historia del derecho de la educación superior, una historia de la educación superior chilena, un tratado de derecho constitucional y una teoría de la relación entre derecho y política. Su objeto de estudio es el derecho de la educación superior chilena en perspectiva histórica y social de larga evolución. No es un trabajo de dogmática constitucional, sino que examina las dos instituciones jurídicas centrales de este ámbito—el derecho a la educación y la libertad de enseñanza—en las constituciones chilenas, desde 1833, a partir de su interpretación y aplicación, es decir, desde el punto de vista del “derecho en acción”.

La obra examina los contenidos de significado del derecho a la educación y la libertad de enseñanza según como dichos derechos han sido entendidos en distintas etapas constitucionales, descubre las continuidades y rupturas en el uso de estos conceptos a lo largo de dos siglos y relaciona el debate político con la configuración del discurso jurídico constitucional. Así, vincula el estudio de las fuentes formales del derecho educacional con el de las fuentes materiales que explican el surgimiento y contenido de las normas jurídicas en ese ámbito.

La tesis central de José Julio León es que la fisonomía actual del sistema de educación superior —su alto “privatismo”, su coordinación a través de mecanismos de mercado, la preeminencia de la libertad de enseñanza, entre otros— no es creación ex nihilo de las reformas de 1980, sino que resulta de una evolución institucional que hunde sus raíces en el tercio final del siglo XIX. Su trabajo de investigación histórico-jurídico muestra cómo los principios de libre iniciativa y participación privada, y de autonomía y de libre elección en educación, no resultan de una “agenda neoliberal” iniciada tras el golpe de 1973, sino que son parte de la tradición republicana del país. No hay sustento histórico, demuestra el autor, para la noción tan extendida en el debate político actual de que en Chile hubo, desde la independencia hasta Pinochet, una tradición de “Estado docente” con predominio del carácter público del sistema de educación superior y del derecho a la educación por sobre la libertad de enseñanza, seguida de una fase en que priman la libertad de enseñanza y un sistema de mercado neoliberal y privatizado, que parte con la dictadura militar y se mantiene hasta el presente.

Al mismo tiempo, el libro enlaza con el actual debate sobre la “educación como derecho social”, con una profundidad escasamente vista en nuestro medio, respondiendo a la pregunta de qué significa que la educación sea un derecho y qué es lo que la constituye en un derecho social. En este punto, el autor propone que existe un derecho fundamental a la educación superior, que exige del Estado no solo el deber de abstención para respetar la libertad de enseñanza, sino que también deberes de promoción u obligaciones positivas para asegurar el goce del derecho a la educación superior. La configuración de este derecho a la educación superior en el presente, muestra la obra, ha sido moldeada a lo largo del tiempo a través de sucesivos hitos institucionales, en la medida que las autoridades políticas y jurídicas han ido resolviendo diversos conflictos que han demandado ajustes y balances entre el derecho a la educación y la libertad de enseñanza.

El primer capítulo introduce al lector en el espíritu y método de la obra describiendo el dificultoso proceso político y jurídico de la reforma de la educación superior del segundo gobierno de Michelle Bachelet. Se ilustra aquí la densa interacción entre el derecho y la política: en ocasiones, el derecho actuó como límite a la política (por ejemplo, en el fallo del Tribunal Constitucional de 2015 sobre la glosa presupuestaria que introdujo la gratuidad); en otras, el derecho se transformó para dar lugar a la política (por ejemplo, en los cambios en la jurisprudencia de dicho tribunal a propósito de la Ley de Inclusión en Educación), sin cambios formales en el texto constitucional.

Los capítulos siguientes abordan, por vez primera en la literatura, la evolución de la interpretación y el uso de los derechos fundamentales del ámbito educacional bajo las constituciones de 1833, 1925 y el gobierno de facto que comienza en 1973. Se traza, en los tres capítulos que corresponden a estos tres ciclos constitucionales, el devenir del modelo de provisión mixta con financiamiento público, revisando, entre otros hitos político-jurídicos, la creación de las universidades privadas desde la fundación de la U. Católica, la reforma universitaria de 1967-1968, el Estatuto de Garantías Constitucionales de 1970 y la reforma que se inicia en 1980 y culmina con la Ley Orgánica Constitucional de Enseñanza de 1990. El capítulo cinco nos trae desde la restauración de la democracia hasta el presente, deteniéndose en las principales políticas públicas impulsadas por la Concertación y la Nueva Mayoría, así como el interludio del primer gobierno de Sebastián Piñera.

En cada capítulo el libro identifica las reglas jurídicas y las prácticas de interpretación que definen, autorizan, delimitan y permiten la construcción del objeto de estudio, evidenciando la manera en que el derecho interactúa con las transformaciones sociales para configurar lo que en cada período se entiende por derecho a la educación, autonomía, libertad de enseñanza, educación pública y educación privada, oscilando entre las concepciones “liberal-conservadora” y “progresista-igualitaria” de los derechos sociales como derechos fundamentales.

José Julio León, desde un concepto de constitucionalismo que niega la independencia entre derecho y política en el ámbito del derecho constitucional, rescata la “memoria” de un sistema de educación superior moldeado a lo largo de dos siglos de legislación, jurisprudencia, transformaciones sociales y cambios políticos que continuamente redefinen la relación entre derecho a la educación y libertad de enseñanza, entre Estado y mercado, entre regulación y autonomía.

Lectura indispensable para juristas y quienes se interesan en la historia de la educación chilena, para los estudiosos de la educación superior y politólogos, el libro de José Julio León constituye un nuevo estadio en el análisis de los conceptos centrales que dan forma a nuestra discusión sobre educación superior.

* Andrés Bernasconi Ramírez es profesor titular de la Facultad de Educación de la Universidad Católica.

EL MERCURIO.COM
Términos y condiciones de la Información © 2002 El Mercurio Online
El Mercurio

“…La Contraloría, luego de un análisis de las dimensiones orgánica y funcional de Corporación Nacional Forestal e invocando el principio interpretativo de realidad, resuelve correctamente el problema de la naturaleza jurídica de dicho órgano…”

El Mercurio

"...Si entendemos la subrogación de la portabilidad financiera como una forma especial de pago por subrogación, podemos concluir que el art. 14 inc. 2º se aplica, pero con la restricción prevista en el art. 18, es decir, en cuanto los términos no sean más gravosos para los terceros garantes, incluyendo el monto del crédito. El mismo criterio debiera aplicarse a las garantías con cláusula de garantía general..."

El Mercurio

"...La justificación de los deberes de información suele radicarse en la autonomía de las personas (...) A veces, debiésemos ocultarle información porque eso mejorará su bienestar. Por supuesto, el problema es cómo hacer eso y mantener la caja de Pandora del paternalismo jurídico cerrada o, al menos, únicamente entreabierta..."

El Mercurio

"...Todo emprendedor y gerente debiera tener siempre muy claro que, junto con un nuevo producto, se debe pensar muy cuidadosamente en una buena marca, creada y no copiada, además de registrarla, no solo para ser puente entre productor y consumidor, sino que para que en ella se capitalice el esfuerzo enorme que conlleva emprender y lanzar nuevos productos al mercado..."

El Mercurio

"...La conjugación de las reglas del caso fortuito, con la consecuente imposibilidad sobrevenida del cumplimiento en forma exacta, íntegra y oportuna de la prestación, y las reglas de la llamada teoría de los riesgos, resulta indispensable para comprender cabalmente los efectos del caso fortuito no solo en la relación obligatoria, sino, de manera más amplia, en la relación contractual..."

Ver más

Comentarios Recientes

Más Comentados

Ranking de Comentadores