EL MERCURIO. COM
Versión para imprimir El Mercurio.com

Santiago de Chile. Vie 25/09/2020

1:57
Atención a suscriptores

Santiago:   Mín. 7°C   |   Máx. 19°C   |   Actual 11°C

Comentario al libro “Acciones protectoras del dominio y la posesión ante la jurisprudencia”, de Fabián González

"...La obra que les presento es de lectura obligatoria no solo respecto de la dogmática civil, o en las diferentes escuelas de Derecho, sino sobre todo para el ejercicio de la profesión (...) Es destacable la referencia que hace el autor a la jurisprudencia que se inclina por otorgarle un efecto restitutorio a la acción de precario, y a la que lo rechaza..."

Viernes, 14 de agosto de 2020 a las 17:26
Ficha técnica
Título: Acciones protectoras del dominio y la posesión ante la jurisprudencia
Autor: Fabián González Cazorla
Editorial: Hammurabi
Edición: 2020
Precio: $24.990
204 páginas
  • Facebook
  • Twitter
Enviar
Imprimir
agrandar letra
achicar letra
Por Rodrigo Barcia
El trabajo de González refleja un análisis detallado de la última jurisprudencia y doctrina que ha abordado el árido tema del dominio o su protección en nuestro sistema de acciones reales (que se podría denominar como de concurrencia de acciones reales). Este problema se ha evidenciado en las últimas décadas al criticarse la consecuencia lógica de la teoría de la posesión inscrita al desplazar la acción reivindicatoria y dejar al dueño, que carece de la mera tenencia, en una situación incierta. Nótese que este es un gran fracaso del sistema de Derecho Civil chileno, desde que lo que se está afectando no es nada menos que la protección del derecho de dominio. Precisamente, como no era posible dejar al dueño en la indefensión, por cuanto el poseedor inscrito tendría la posesión y, eventualmente el dominio, pero no la detentación de la cosa, nos llevaba al absurdo de separar el dominio de la propia cosa. En palabras simples, la propiedad ocupada por un tercero, que no afecta la posesión inscrita, transformaría la propiedad en un derecho desnudo (que tampoco se puede adquirir por prescripción adquisitiva). Ante ello se recurrió a la acción de simple precario, que emanaría del dominio, y operaría como una acción restitutoria. Esta acción, más bien marginal, se convertiría en la gran acción real en lugar de la milenaria acción reivindicatoria.

La doctrina y jurisprudencia, a comienzos de este siglo, detectó este gran forado en la tesis de Bello. Así que la doctrina y jurisprudencia, interpretando las normas del Código Civil, restituyó a la acción reivindicatoria, como la acción real protectora de todos los elementos del dominio, y no solo de una inscripción en el CBR. Sin embargo, este esfuerzo exige de los abogados litigantes una labor de actualización, por cuanto el sistema de concurrencia de acciones reales se ha transformado desde un sistema legal, a uno jurisprudencial. Y, en este escenario, el trabajo de González es un aporte importante.

Así el autor se refiere a la aceptación de poder reivindicar la posesión material de la cosa, cuando señala: “[e]n un caso similar, la Corte Suprema entiende que la posesión material de un bien raíz consiste —como su nombre lo indica— en ejercer actos posesorios, de señorío, aun cuando el tenedor no tenga título inscrito a su favor. De modo que si bien este no va a prescribir adquisitivamente dada la estructura dominical que pesa sobre los bienes inmuebles inscritos (2505 CC), igualmente logra privar al dueño de un aspecto importante de la posesión que es el aspecto material” (p. 59).

Por tanto, el libro que les presento es de lectura obligatoria no solo respecto de la dogmática civil, o en las diferentes escuelas de Derecho, sino sobre todo para el ejercicio de la profesión. A este respecto el autor trata y diferencia la acción reivindicatoria —incluyendo naturalmente la acción contra el injusto detentador— de los interdictos posesorios, la acción de precario y simple precario, la acción de demarcación y cerramiento, las acciones innominadas de dominio y la acción del artículo 669 del CC, que proviene de la accesión de mueble a inmueble. Es destacable la referencia que hace el autor a la jurisprudencia que se inclina por otorgarle un efecto restitutorio a la acción de precario, y a la que lo rechaza.

El libro en comento analiza múltiples aspectos de la acción reivindicatoria. Así se la compara con la acción de precario, los interdictos posesorios, la acción publiciana y la acción reivindicatoria respecto del saneamiento de la pequeña propiedad raíz (DL 2.695). El análisis de la posesión se relaciona con los interdictos posesorios.

El estudio que se hace del precario es un acierto por cuanto, al tratarse de una acción real, su análisis es indispensable respecto de un sistema de protección del dominio y sus elementos. El estudio jurisprudencial se centra en el requisito por el cual se exige que el demandado tenga la cosa por ignorancia o mera tolerancia del dueño. Especialmente interesante es la referencia a si el título que alega el demandado debe emanar del dueño demandante o puede provenir de un tercero, y las contradicciones que se dan a este respecto en la jurisprudencia. Este tema es especialmente relevante respecto del contrato de promesa, que emana de un tercero, que podría haber sido un propietario anterior de la cosa. Pero, además, se hace un análisis bastante completo de la jurisprudencia de compraventa, comodato, arrendamiento, mandato, usufructo y de algunos títulos no convencionales, que podrían justificar la tenencia de la cosa. González se refiere a la discusión de si las prestaciones mutuas, reguladas a raíz de la acción reivindicatoria, se aplican al precario. A este respecto señala un resumen de argumentos a favor y en contra de ello, pero finalmente se inclina a favor de un supuesto de enriquecimiento por intromisión en derecho ajeno.

En resumidas cuentas, este libro es eminentemente práctico, indispensable al momento de demandar para la protección del dominio; pero, además, como se aprecia de la lectura de la abundante bibliografía, es un acabado estudio de la frondosa doctrina chilena que ha tratado este tema.

* Rodrigo Barcia Lehmann es profesor de Derecho Civil y director del Doctorado en Derecho de la Universidad Autónoma de Chile.

EL MERCURIO.COM
Términos y condiciones de la Información © 2002 El Mercurio Online
El Mercurio

“…La Contraloría, luego de un análisis de las dimensiones orgánica y funcional de Corporación Nacional Forestal e invocando el principio interpretativo de realidad, resuelve correctamente el problema de la naturaleza jurídica de dicho órgano…”

El Mercurio

"...Si entendemos la subrogación de la portabilidad financiera como una forma especial de pago por subrogación, podemos concluir que el art. 14 inc. 2º se aplica, pero con la restricción prevista en el art. 18, es decir, en cuanto los términos no sean más gravosos para los terceros garantes, incluyendo el monto del crédito. El mismo criterio debiera aplicarse a las garantías con cláusula de garantía general..."

El Mercurio

"...La justificación de los deberes de información suele radicarse en la autonomía de las personas (...) A veces, debiésemos ocultarle información porque eso mejorará su bienestar. Por supuesto, el problema es cómo hacer eso y mantener la caja de Pandora del paternalismo jurídico cerrada o, al menos, únicamente entreabierta..."

El Mercurio

"...Todo emprendedor y gerente debiera tener siempre muy claro que, junto con un nuevo producto, se debe pensar muy cuidadosamente en una buena marca, creada y no copiada, además de registrarla, no solo para ser puente entre productor y consumidor, sino que para que en ella se capitalice el esfuerzo enorme que conlleva emprender y lanzar nuevos productos al mercado..."

El Mercurio

"...La conjugación de las reglas del caso fortuito, con la consecuente imposibilidad sobrevenida del cumplimiento en forma exacta, íntegra y oportuna de la prestación, y las reglas de la llamada teoría de los riesgos, resulta indispensable para comprender cabalmente los efectos del caso fortuito no solo en la relación obligatoria, sino, de manera más amplia, en la relación contractual..."

Ver más

Comentarios Recientes

Más Comentados

Ranking de Comentadores