EL MERCURIO. COM
Versión para imprimir El Mercurio.com

Santiago de Chile. Dom 09/08/2020

7:09

El Tiempo:  Santiago Máx. 19°C | Mín. 3°C | Actual 13°C

Tiempo

Santiago:   Mín. 3°C   |   Máx. 19°C   |   Actual 13°C

El papel de la prudencia y equidad en las disputas .CL

"...La Corte nos recuerda que, cuando le entregamos facultades tan amplias a los árbitros, estos sí pueden apartarse de las reglas legales para resolver el asunto. No obstante, a cambio de lo anterior, estos siempre deberán explicar y justificar el camino recorrido, puesto que sobre ellos pesa un deber de rigurosidad mayor, ya que sus decisiones se encuentran al margen de la vía recursiva ordinaria..."

Sábado, 01 de agosto de 2020 a las 15:30
Enviar Delicious Rss
Opine
imprimir agrandar letra achicar letra
Francisco Valverde

Según las estadísticas de NIC Chile, entre los meses de octubre de 2019 y junio de 2020 se han registrado más de 40.000 nombres de dominio .CL. Esta cifra representa un aumento de casi tres veces en comparación con el mismo período para los años 2018 y 2019. A partir de estos datos podríamos inferir que, luego del estallido social y la pandemia, las personas naturales y empresas están más interesadas en desarrollar emprendimientos con presencia en el entorno digital.

Asimismo, este aumento de registros debería tener una correlación con el número de conflictos que se generan entre el titular de un nombre de dominio y quien se siente afectado con su inscripción, sea porque este último crea que posee un interés superior sobre el mismo o porque considera que se ha hecho un registro abusivo.

Ante este escenario resulta útil revisar algunas características del actual sistema de nombres de dominio .CL y la forma en cómo los árbitros de NIC Chile deben resolver las disputas.

Al momento de inscribir un nombre de dominio .CL o solicitar la revocación de uno ya registrado por otra persona debemos aceptar los términos y condiciones de NIC Chile. Este conjunto normativo regula distintas aristas del registro y funcionamiento de este sistema de nombres de dominio y, dentro de estas, aquella referente al mecanismo de solución de controversias que, dicho sea de paso, incluye una renuncia expresa de recursos.

Cuando el protocolo de conflictos se activa, uno de los 34 árbitros que integran el listado de árbitros de NIC Chile debe resolver el asunto como árbitro arbitrador. Lo anterior quiere decir que sus decisiones deben encontrar sustento en aquello que les dicte su prudencia y equidad, conceptos jurídicos indeterminados que no han estado exentos de polémicas, sobre todo en lo referente a sus límites.

Esta aparente mayor libertad que fluye de la prudencia y la equidad ha generado una jurisprudencia especializada y variopinta que se ha visto favorecida por las limitadas opciones de revisar judicialmente una decisión arbitral. En efecto, solo se encuentran disponibles el recurso de queja y, en forma limitada, el de casación en la forma.

En la práctica, los usuarios del sistema cuentan con tan solo una oportunidad procesal para justificar y acreditar sus pretensiones —la demanda de revocación o su contestación— y solo una reducida chance de obtener una revisión judicial de lo resuelto.

En este contexto, y más allá de las particularidades del caso, quiero destacar algunas de las conclusiones alcanzadas por la Corte de Apelaciones de Santiago en un fallo reciente por el que acogió el recurso de queja interpuesto por la parte revocante en la disputa por el nombre de dominio MULTIMED.CL (Rol N° 14.654-19). Específicamente, y dejando de lado otros aspectos importantes del fallo, en esta oportunidad me referiré al papel que juega la prudencia y equidad en los conflictos por nombres de dominio .CL.

En su fallo la Corte nos recuerda que, cuando le entregamos facultades tan amplias a los árbitros, estos sí pueden apartarse de las reglas legales para resolver el asunto. No obstante, a cambio de lo anterior, estos siempre deberán explicar y justificar el camino de prudencia y equidad recorrido, puesto que sobre ellos pesa un deber de rigurosidad mayor, ya que sus decisiones se encuentran al margen de la vía recursiva ordinaria.

Este camino hacia la resolución de un conflicto debe estar cimentado en razones de prudencia y equidad que deben exteriorizarse y satisfacer el buen pensar humano y la justicia. También deben ser racionalmente comprensibles, lógicas y basadas en argumentos sustentados en los conocimientos adquiridos, la experiencia o en la ciencia. Por último, y no menos importante, estas razones deben descansar en la evidencia incorporada por las partes al proceso, la que debe ser apreciada de manera fundada y razonada.

En conclusión, la prudencia y equidad no otorgan una mayor holgura a los árbitros arbitradores que resuelven conflictos por nombres de dominio .CL, sino que demandan una mayor rigurosidad de su parte, máxime si consideramos la importancia actual de los nombres de dominio .CL para el tránsito de las personas naturales y empresas hacia lo digital. Por el contrario, cuando no se alcance el estándar esperado podremos echar mano al recurso de queja, tal como lo ha reconocido recientemente la Corte de Apelaciones de Santiago.

* Francisco Valverde Bórquez es asociado de Villaseca Abogados.

imprimir agrandar letra achicar letra


EL MERCURIO.COM
Términos y condiciones de la Información © 2002 El Mercurio Online
El Mercurio

"...Las decisiones judiciales de esta naturaleza establecen una regulación trunca, llena de vacíos, y fijan una agenda que el regulador puede no compartir, lo que termina en una mayor judicialización. Esperemos que tras esta decisión Subtel tome un rol más activo e impulse los proyectos de ley necesarios para reformar la Ley General de Telecomunicaciones y disponer de un marco regulatorio sólido en este mercado..."

El Mercurio

"..Lo que la Corte afirma tan categóricamente, esto es, que las opiniones consultivas no forman el material controlante, es a lo menos discutido (...) El control de convencionalidad es un constructo que la CS no desconoce ni rechaza estar facultada para ejercer. Sin embargo, sus decisiones carecen de uniformidad sobre sus contornos, generando interrogantes sobre la precisión y coherencia de su noción y alcance..."

El Mercurio

"...Queda la amarga sensación de que no existe un análisis mínimamente fino del problema de la violencia en Chile y de las formas de encararlo con posibilidades reales de tener una respuesta eficaz y adecuada. No sería raro que en poco tiempo más nos demos cuenta que el Estado no ha cumplido adecuadamente con su deber en la materia..."

El Mercurio

"...Es importante que la eventual condena nazca del convencimiento de su culpabilidad y no del temor a las represalias. Sin embargo, me temo que las palabras de la ministra Chevesich son ingenuas, por mucho que personalmente las comparta. Ya dimensionamos la crisis de legitimidad que sufren nuestras autoridades políticas y nada hace suponer que esta no se extenderá, también, sobre los tribunales de justicia..."

El Mercurio

"...Se presenta como una solución posible a los problemas que deberán enfrentar los tribunales con ocasión de las demandas asociadas a la pandemia de covid-19, pues la facilidad de contagio de la enfermedad, así como el hecho de que su letalidad aumenta en presencia de morbilidades previas, originarán variados problemas de incertidumbre causal..."

Ver más

Comentarios Recientes

Más Comentados

Ranking de Comentadores