EL MERCURIO. COM
Versión para imprimir El Mercurio.com

Santiago de Chile. Dom 09/08/2020

8:15

El Tiempo:  Santiago Máx. 19°C | Mín. 3°C | Actual 13°C

Tiempo

Santiago:   Mín. 3°C   |   Máx. 19°C   |   Actual 13°C

Comentario al libro “La Constitución Económica chilena: bases para el cambio”, de José Luis Guerrero

"...La nueva edición cumple, a mi entender, dos objetivos: no solo actualiza y pone al día la infraestructura doctrinaria de la discusión constitucional económica, sino que, además, provee insumos contundentes para la reflexión vigente y futura, edificando con decisión y temple ciertas propuestas dignas de ser consideradas con reflexión académica y también ciudadana..."

Jueves, 09 de julio de 2020 a las 12:33
Ficha técnica
Título: La Constitución económica chilena. Bases para el cambio.
Autor: José Luis Guerrero Becar
Editorial: DER Ediciones
Edición: 2020
Precio: $45.000
628 páginas
Enviar Delicious Rss
Opine
imprimir agrandar letra achicar letra
Por Críspulo Marmolejo

La segunda edición de la obra “La Constitución Económica chilena”, cuyo autor es el profesor de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Dr. José Luis Guerrero Becar, cobra relevancia especial durante este año 2020, indudablemente caracterizado por una pandemia global, dramática y dolorosa.

Esta segunda edición permite tener a la vista razonables reflexiones que plantean adecuadamente —según el subtítulo de la obra— ciertas “bases para el cambio”, apuntando al proceso constitucional que vive el país.

La combinación de ambos procesos —pandémico y constitucional— configura un escenario expectante para una obra jurídica de esta naturaleza y calidad, sobre todo en un contexto en que, en más de alguna ocasión, es posible constatar renuncias flagrantes al indispensable test de racionalidad que el debate actual exige. En este sentido, la nueva edición de la obra del profesor Guerrero surge como un antídoto contra la exacerbación mediática, la desmesura lingüística y el nerviosismo retórico que estos difíciles tiempos exhiben.

El lector encontrará, en la obra del profesor Guerrero, un conjunto sistemático de reflexiones jurídicas profundas acerca del contenido económico del texto constitucional actual y del que probablemente vendrá. Desde luego, un libro que da cuenta de su segunda edición —en un período breve, desde la original— revela no solamente un éxito fundado en el genuino interés por parte de la comunidad académica. Lo que ocurre con el texto de Guerrero es su aptitud singular para construir por sí mismo —con sobriedad, solidez y rigor analítico— un carácter referencial obligado, como pocas obras en su tipo.

El profesor Guerrero enseña Derecho Económico —su disciplina principal— pero navega con manifiesta holgura y gran solvencia intelectual en las aguas de los estudios constitucionales. Este es un mérito destacable, pues a veces es posible advertir en los cultores del Derecho Económico una suerte de aislacionismo de las variables constitucionales, o al menos, una contemplación cautelosa de tales debates. Sin embargo, en esta obra se aprecia una contribución maciza, atrayente y bien documentada que logra equilibrar contenidos económicos y constitucionales.

La concepción general del texto está resumida claramente en esta frase, que se lee en la nota introductoria a esta edición: “(…) la Constitución efectivamente influye en el orden económico, pero no es en ella que necesariamente se establecen todos los ámbitos económico-sociales”.

En este orden de ideas, la nueva edición cumple, a mi entender, dos objetivos: no solo actualiza y pone al día la infraestructura doctrinaria de la discusión constitucional económica, sino que, además, provee insumos contundentes para la reflexión vigente y futura, edificando con decisión y temple ciertas propuestas dignas de ser consideradas con reflexión académica y también ciudadana.

Por ejemplo, el autor analiza en detalle la propuesta constitucional de la ex Presidenta Bachelet (pp. 495 – 511) y enseguida explica su propia visión acerca de una nueva Constitución económica chilena, la cual se estructura en los siguientes puntos: un reconocimiento expreso a la economía de mercado, una mención sustancial al papel solidario del Estado (por sobre un Estado social), una mayor precisión sobre el ámbito constitucional de la regulación económica y, luego, el análisis de alguna flexibilización de las normas sobre equilibrio presupuestario.

Adicionalmente, el autor propone un cambio en la denominación del concepto de “Orden Público Económico” por “Orden Económico Público”, cuestión que según el texto no resulta solo un arreglo gramatical, sino que implica una dimensión mas profunda. En efecto, el autor plantea que esta variación lingüística no es solo meramente formal, sino que comprende una corrección del entendimiento del orden económico, el cual “comprende ámbitos tanto públicos como privados y no de un 'orden público' general que se desarrolle exclusivamente en el ámbito económico” (p. 144). Precisando esta propuesta, el autor sitúa el ejemplo de la autorregulación, la cual constituye una técnica de orden económico en la que se aprecia una “combinación de derechos: los límites para la autorregulación determinados por el derecho público y la autorregulación misma dentro de esos limites entregada al derecho privado” (p.141).

En definitiva, esta segunda edición de “La Constitución Económica chilena” constituye una obra que incentiva cierta reflexión que podríamos llamar bidireccional: por una parte, los y las especialistas en Derecho y Regulación Económica encontrarán no solo tales elementos —propios del acervo profesional y académico del autor—, sino que también hallaran una aproximación constitucional robusta y bien escrita. Y, por otra parte, los y las constitucionalistas descubrirán en estas páginas los tan necesarios insumos jurídicos de política económica, que el debate nacional actual demanda y exige con premura.

* Críspulo Marmolejo González es profesor de Derecho Económico de la Universidad de Valparaíso.

imprimir agrandar letra achicar letra


EL MERCURIO.COM
Términos y condiciones de la Información © 2002 El Mercurio Online
El Mercurio

"...Las decisiones judiciales de esta naturaleza establecen una regulación trunca, llena de vacíos, y fijan una agenda que el regulador puede no compartir, lo que termina en una mayor judicialización. Esperemos que tras esta decisión Subtel tome un rol más activo e impulse los proyectos de ley necesarios para reformar la Ley General de Telecomunicaciones y disponer de un marco regulatorio sólido en este mercado..."

El Mercurio

"..Lo que la Corte afirma tan categóricamente, esto es, que las opiniones consultivas no forman el material controlante, es a lo menos discutido (...) El control de convencionalidad es un constructo que la CS no desconoce ni rechaza estar facultada para ejercer. Sin embargo, sus decisiones carecen de uniformidad sobre sus contornos, generando interrogantes sobre la precisión y coherencia de su noción y alcance..."

El Mercurio

"...Queda la amarga sensación de que no existe un análisis mínimamente fino del problema de la violencia en Chile y de las formas de encararlo con posibilidades reales de tener una respuesta eficaz y adecuada. No sería raro que en poco tiempo más nos demos cuenta que el Estado no ha cumplido adecuadamente con su deber en la materia..."

El Mercurio

"...Es importante que la eventual condena nazca del convencimiento de su culpabilidad y no del temor a las represalias. Sin embargo, me temo que las palabras de la ministra Chevesich son ingenuas, por mucho que personalmente las comparta. Ya dimensionamos la crisis de legitimidad que sufren nuestras autoridades políticas y nada hace suponer que esta no se extenderá, también, sobre los tribunales de justicia..."

El Mercurio

"...Se presenta como una solución posible a los problemas que deberán enfrentar los tribunales con ocasión de las demandas asociadas a la pandemia de covid-19, pues la facilidad de contagio de la enfermedad, así como el hecho de que su letalidad aumenta en presencia de morbilidades previas, originarán variados problemas de incertidumbre causal..."

Ver más

Comentarios Recientes

Más Comentados

Ranking de Comentadores