EL MERCURIO. COM
Versión para imprimir El Mercurio.com

Santiago de Chile. Dom 09/08/2020

7:46

El Tiempo:  Santiago Máx. 19°C | Mín. 3°C | Actual 13°C

Tiempo

Santiago:   Mín. 3°C   |   Máx. 19°C   |   Actual 13°C

Comentario al libro “Derecho Colectivo del Trabajo. Tercera edición actualizada con la Ley N° 20.940”, de Sergio Gamonal

"...Desde su primera aparición, el libro de Gamonal operó como una línea de frontera para la construcción en los años siguientes de una mejor y más robusta doctrina laboral. Doctrina que en estos años se ha consolidado en torno al estudio de los fenómenos colectivos del trabajo y su mentada santísima trinidad: sindicatos, negociación colectiva y huelga..."

Miércoles, 01 de julio de 2020 a las 12:17
Ficha técnica
Título: Derecho Colectivo del Trabajo. Tercera edición actualizada con la Ley N° 20.940.
Autor: Sergio Gamonal ContrerasEditorial: DER Ediciones
Edición: 2020
Precio: $40.000
564 páginas
Enviar Delicious Rss
Opine
imprimir agrandar letra achicar letra
Por José Luis Ugarte

De referencia. Esa idea resume la relevancia del libro que comentamos. Y es que Derecho Colectivo del Trabajo de Sergio Gamonal es, pocas dudas caben, una obra jurídica imprescindible en la literatura laboral nacional.

En su momento, cuando vio la luz en su versión original —año 2002—vino a poner fin a una tan larga como pobre tradición de estudios sobre el derecho colectivo del trabajo en Chile. Salvo contadas excepciones —Machiavello— la literatura jurídica en esas décadas había rezumado poca profundidad, escaso espíritu crítico y un formalismo exasperante.

Dicha situación, por supuesto, no tenía nada de casual. Se trataba de un área del sistema legal que, por razones ideológicas, había sido condenada a la periferia del sistema de relaciones laborales, de modo tal que la doctrina de la época se había resignado a un rol marginal de exégesis legal. Los sindicatos y la acción colectiva de los trabajadores no eran considerados actores relevantes en el sistema de fuentes del Derecho nacional y eso se reflejaba automáticamente en la escasa e irregular literatura de la época.

De ahí que, desde su primera aparición, el libro de Gamonal operó como una línea de frontera para la construcción en los años siguientes de una mejor y más robusta doctrina laboral. Doctrina que en estos años se ha consolidado en torno al estudio de los fenómenos colectivos del trabajo y su mentada santísima trinidad: sindicatos, negociación colectiva y huelga.

Ahora, en rigor, esta nueva versión cuenta como libro nuevo. Y ello porque recoge y analiza las diversas reformas de que ha sido objeto el derecho colectivo en las últimas décadas, particularmente de aquella contenida en le Ley N° 20.940, de 2016. Reforma que, bajo el pretencioso título de “modernización” de las relaciones colectivas, supuso una frustración mayor para el mundo sindical y de los trabajadores por la falta de decisión política para avanzar en modificar de modo relevante la relación trabajadores, sindicatos y empresas.

Se agradece, por lo mismo, el análisis agudo y crítico que el lector encontrará en las páginas de este libro de la compleja maraña de normas legales que constituyen nuestro Derecho Colectivo del Trabajo.

De más esta destacar que este libro exhibe la acostumbrada erudición jurídica del autor. Su lectura no solo es una invitación a mirar las instituciones jurídicas desde la dogmática tradicional, sino de contrastarla con el derecho comparado y la jurisprudencia, todo con un notable manejo de la literatura contemporánea sobre el trabajo y el derecho.

En fin, pocas dudan caben que Gamonal ha hecho nuevamente un impecable trabajo académico, actualizando y profundizando sus reflexiones sobre nuestras relaciones colectivas de trabajo en este libro que, desde hace tiempo, merece la categoría de clásico.

* José Luis Ugarte Cataldo es doctor en Derecho y profesor de la Universidad Diego Portales.

imprimir agrandar letra achicar letra


EL MERCURIO.COM
Términos y condiciones de la Información © 2002 El Mercurio Online
El Mercurio

"...Las decisiones judiciales de esta naturaleza establecen una regulación trunca, llena de vacíos, y fijan una agenda que el regulador puede no compartir, lo que termina en una mayor judicialización. Esperemos que tras esta decisión Subtel tome un rol más activo e impulse los proyectos de ley necesarios para reformar la Ley General de Telecomunicaciones y disponer de un marco regulatorio sólido en este mercado..."

El Mercurio

"..Lo que la Corte afirma tan categóricamente, esto es, que las opiniones consultivas no forman el material controlante, es a lo menos discutido (...) El control de convencionalidad es un constructo que la CS no desconoce ni rechaza estar facultada para ejercer. Sin embargo, sus decisiones carecen de uniformidad sobre sus contornos, generando interrogantes sobre la precisión y coherencia de su noción y alcance..."

El Mercurio

"...Queda la amarga sensación de que no existe un análisis mínimamente fino del problema de la violencia en Chile y de las formas de encararlo con posibilidades reales de tener una respuesta eficaz y adecuada. No sería raro que en poco tiempo más nos demos cuenta que el Estado no ha cumplido adecuadamente con su deber en la materia..."

El Mercurio

"...Es importante que la eventual condena nazca del convencimiento de su culpabilidad y no del temor a las represalias. Sin embargo, me temo que las palabras de la ministra Chevesich son ingenuas, por mucho que personalmente las comparta. Ya dimensionamos la crisis de legitimidad que sufren nuestras autoridades políticas y nada hace suponer que esta no se extenderá, también, sobre los tribunales de justicia..."

El Mercurio

"...Se presenta como una solución posible a los problemas que deberán enfrentar los tribunales con ocasión de las demandas asociadas a la pandemia de covid-19, pues la facilidad de contagio de la enfermedad, así como el hecho de que su letalidad aumenta en presencia de morbilidades previas, originarán variados problemas de incertidumbre causal..."

Ver más

Comentarios Recientes

Más Comentados

Ranking de Comentadores