EL MERCURIO. COM
Versión para imprimir El Mercurio.com

Santiago de Chile. Lun 13/07/2020

13:25

El Tiempo:  Santiago Máx. 22°C | Mín. 7°C | Actual 18°C

Tiempo

Santiago:   Mín. 7°C   |   Máx. 22°C   |   Actual 18°C

Fortalecimiento de la descentralización y crisis: el momento de las oportunidades

"...El covid-19 acelera y enriquece los debates sobre las reformas pendientes. Por el momento, la urgencia es instalar un cuadro normativo nacional y dejar luego los territorios libres para que se intenten las adaptaciones a nivel regional y local, quedando a cargo de estos nuevos elegidos la responsabilidad de revitalizar los territorios..."

Martes, 30 de junio de 2020 a las 9:40
Enviar Delicious Rss
Opine
imprimir agrandar letra achicar letra
Benoît Delooz

Las crisis climáticas y sanitarias han demostrado la necesidad de poner en aplicación las últimas leyes de descentralización, y profundizarlas, pues las mejores respuestas al cambio climático y las medidas sanitarias ligadas al covid-19 deben ser concertadas y puestas en práctica desde los territorios.

La Ley 21.074, de Fortalecimiento de la regionalización de 2018, suponía la dictación de varios reglamentos y decretos fundamentales que iban en ese sentido como, por ejemplo, los reglamentos relativos al Plan Regional de Ordenamiento Territorial (PROT) y aquel que buscaba regular las áreas metropolitanas (AM). Mucho también fue el debate suscitado a propósito de la transferencia de competencias, cuyo reglamento también está pendiente.

Hasta la fecha siguen sin ver la luz, esperando su momento en alguna oficina de la Subdere o de la Contraloría General de la República, en aquellos casos en que no fueron retirados forzosamente por el Ejecutivo, advirtiendo que serían descartados en el trámite.

Esas son herramientas fundamentales para un desarrollo regional y local, económicamente sustentable que permita la reconversión económica, al tiempo que fortalecen la participación ciudadana, pues necesitan de la colaboración de las regiones y de las municipalidades para definir sus prioridades.

Hoy la aprobación de estos reglamentos se torna esencial, atento el estado de urgencia nacional, regional y local para empoderar las futuras autoridades. Ahora el gobierno tiene una nueva oportunidad, toda vez que las elecciones tendrán lugar el próximo 11 de abril de 2021 (Res SERVEL Nº 0-318 de 17/06/2020).

La ciudadanía redescubrió sus ediles y su rol fundamental. Es tiempo también de que los gobernadores regionales electos reemplacen de una vez por todas a los intendentes, agentes de confianza de un gobierno central, tantas veces criticado por su desconexión con la realidad.

Es entonces la oportunidad que Chile debe aprovechar. No solo por la idea de fortalecer la regionalización, sino que para robustecer la descentralización, que implica no solo transferir el poder al nivel regional, sino que también al municipal.

Es también el momento de prepararse para enfrentar las próximas crisis que de seguro sobrevendrán a esta emergencia sanitaria, particularmente las climáticas, y con ello propulsar desde la base una reconversión del modelo económico por uno más respetuoso del desarrollo sustentable, en lugar de una reactivación económica clásica, tradicional.

La reconversión y preparación a los futuros desafíos pasan por una verdadera "territorialización" de la acción pública. El covid-19 acelera y enriquece los debates sobre las reformas pendientes. Por el momento, la urgencia es instalar un cuadro normativo nacional y dejar luego los territorios libres para que se intenten las adaptaciones a nivel regional y local, quedando a cargo de estos nuevos elegidos la responsabilidad de revitalizar los territorios.

No se puede hacer todo de una vez, porque aún se mantienen varios escollos en la Constitución, uno de los cuales, el inciso 2 del artículo 7, en una interpretación estricta, seguramente es el principal limitante para la iniciativa de los entes territoriales. Pero, por ahora, es posible avanzar sobre las bases de lo aprobado y dictar los reglamentos mencionados. Es también el tiempo de pensar cuál será el nivel y las modalidades de la descentralización en la futura Carta Magna.

* Benoît Delooz Brochet es doctor en Derecho y académico investigador de Derecho Público de la Facultad de Derecho y Humanidades de la Universidad Central de Chile.

imprimir agrandar letra achicar letra


EL MERCURIO.COM
Términos y condiciones de la Información © 2002 El Mercurio Online
El Mercurio

"...Esta modalidad (teletrabajo) estaba en estudio y análisis hace ya un tiempo, pero lo ocurrido en el orden sanitario y económico transformó en imperiosa la necesidad de contar con ella, a fin de lograr fórmulas de trabajo que evitasen la destrucción del empleo y posibilitasen que este pudiere desarrollarse, si bien de no idéntica forma, al menos de una manera tal que pudiere cumplir con su objetivo..."

El Mercurio

"...Soy crítico de varios aspectos del equilibrio actual y estoy dispuesto a introducir cambios, algunos incluso importantes. Otra cosa muy distinta es derogar por medios indirectos nuestro diseño constitucional de proceso penal o, peor aún, aprovechar casos como este para intentar forzar un estatuto de privilegio en favor de ciertas categorías de personas..."

El Mercurio

"...Desde 2005 a 2011 se han explorado diversos enfoques regulatorios para hacer frente a esta situación: como un consejo a obrar con prudencia (2005), como una prohibición ex ante no dispensable (2009), como una regla de requisitos imperativos (2010) y, finalmente, como una regulación ex post centrada en la evaluación de riesgos permanente a efectos de equilibrar un correcto desempeño de ambos roles..."

El Mercurio

"...La Corte Suprema ha reiterado su doctrina en cuanto a que el recurso de protección no constituye una acción popular (...) En efecto, si bien se prohíbe a los tribunales de justicia el calificar los fundamentos o circunstancias de hecho invocadas por la autoridad para decretar el estado de excepción, siempre (ya desde 1989) podrán cuestionarse las medidas que afecten derechos fundamentales, a través de recursos o vías constitucionales..."

El Mercurio

“…La aplicación que la jurisprudencia realiza del Código Civil está acotada a temas específicos del derecho administrativo y parece excesivo pretender que dicho código sería la ‘espina dorsal’ del ordenamiento jurídico chileno…”

Ver más

Comentarios Recientes

Más Comentados

Ranking de Comentadores