EL MERCURIO. COM
Versión para imprimir El Mercurio.com

Santiago de Chile. Mié 23/09/2020

6:47
Atención a suscriptores

Santiago:   Mín. 9°C   |   Máx. 27°C   |   Actual 11°C

Algunos problemas prácticos del artículo 131 del Código de Aguas (publicidad de solicitudes): plazos

"...Es altamente frecuente que la DGA deniegue solicitudes por errores en la contabilización de los plazos y la elección de las fechas para realizar las publicaciones y la radiodifusión de las solicitudes (...) Es recomendable revisar detenidamente las reglas para evitar incurrir en los referidos errores y, de paso, la innecesaria dilación en la obtención de los pronunciamientos y autorizaciones..."

Martes, 26 de mayo de 2020 a las 9:46
  • Facebook
  • Twitter
Enviar
Imprimir
agrandar letra
achicar letra
Sergio Jaque
La publicidad de las solicitudes en materia de aguas, reglada en el artículo 131 del Código de Aguas, es de capital relevancia puesto que da inicio al procedimiento administrativo general necesario para la obtención de una serie de pronunciamientos y autorizaciones de la Dirección General de Aguas (DGA) tanto para la constitución de derechos de aprovechamiento de aguas como para su ejercicio.

La referida publicidad permite que los terceros que puedan verse afectados en sus derechos por determinadas solicitudes tomen conocimiento del contenido de estas y puedan, al efecto, ejercer su derecho de oposición.

Para permitir lo anterior, el referido artículo contempla que la solicitud o su extracto se publiquen en el Diario Oficial y en un diario de Santiago, y, adicionalmente, si la presentación no corresponde a la Región Metropolitana, en un diario o periódico de la provincia respectiva o bien en uno de la capital de la región correspondiente en caso de no existir en la provincia. A las referidas publicaciones se suma la radiodifusión de la solicitud.

El plazo para efectuar las publicaciones y la radiodifusión es de 30 días contados desde la presentación de la solicitud, con la salvedad que la publicación en el Diario Oficial y la radiodifusión deben efectuarse los días primero o 15 de cada mes o el primer día hábil, siguiente si aquellos fueren feriados1.

Ahora bien, como el Código de Aguas no establece una regla que determine la forma de computar los plazos establecidos en los procedimientos que este regula, surge la interrogante de cómo hacerlo, esto es, considerando los 30 días como corridos o descontando los inhábiles.

Al respecto, la Contraloría General de la República (CGR) ha sostenido que de acuerdo con la técnica de la supletoriedad contenida en el inciso 1º del artículo 1 de la Ley N°19.880 corresponde aplicar lo dispuesto en el artículo 25 de dicho cuerpo legal, de manera tal que los plazos son de días hábiles, entendiéndose como inhábiles los sábados, domingos y los festivos, y que, cuando el último día del plazo es inhábil, se entiende prorrogado al primer día hábil siguiente2.

La Corte Suprema sobre este punto ha señalado que “(…) consecuencia, ante el vacío del Código de Aguas, en relación a una materia tan trascendente para los administrados como lo constituye la naturaleza de los plazos que tal cuerpo legal contempla, a fin de obtener seguridad y certeza en el cómputo de los mismos, no cabe lugar a dudas que corresponde aplicar supletoriamente lo dispuesto en el artículo 25 de la Ley N°19.880, por corresponder el asunto que nos ocupa a un procedimiento administrativo especial (…) ”3.

En el mismo pronunciamiento citado previamente, la CGR dispuso que “(…) respecto de los días específicos en que debe llevarse a cabo la publicación —primero o quince de cada mes, o primer día hábil inmediato si aquellos fueran feriados—, dado que en este caso no se está frente al cómputo de un plazo de días, no procede aplicar supletoriamente el inciso primero del artículo 25 aludido, sino que lo previsto en el artículo 50 del Código Civil, que declara como días inhábiles solo los feriados, esto es, los domingos y los festivos, según lo preceptuado por la Ley N° 2.977. Por ende, para efectos de esta regla el sábado no es un día inhábil”.

Este último criterio se hace extensivo a las radiodifusiones, según ha informado la DGA.

En consecuencia y de la conjunción de lo hasta aquí expuesto, se puede concluir lo siguiente:

La publicación en el Diario Oficial y la radiodifusión deben efectuarse en un plazo de 30 días hábiles, contados desde la presentación de la solicitud, los días primero o 15 de cada mes o el primer día hábil inmediato, si aquellos fueren feriados, siendo para estos efectos hábil el día sábado. De esta manera, si dentro del plazo de los 30 días hábiles, el primero o quince del mes que corresponda cae un sábado, se debe realizar tal día la publicación o radiodifusión. Si el último día del plazo (primero o 15) es feriado, la publicación y la radiodifusión debe efectuarse el día hábil siguiente.

La publicación destacada en un diario de Santiago debe realizarse en el plazo de 30 días hábiles contados desde la presentación de la solicitud, considerándose inhábiles los sábados, domingos y festivos.

Tratándose de presentaciones que no corresponden a la Región Metropolitana, la publicación en un diario o periódico de la provincia respectiva, o bien en uno de la capital de la región correspondiente en caso de no existir en la provincia, debe efectuarse en el plazo de 30 días hábiles contados desde la presentación de la solicitud, considerándose inhábiles los días sábado, domingo y festivos.

Es altamente frecuente que la DGA deniegue solicitudes por errores en la contabilización de los plazos y la elección de las fechas para realizar las publicaciones y la radiodifusión de las solicitudes, lo que implica indefectiblemente que su titular deba presentarlas nuevamente. En virtud de lo anterior, es recomendable revisar detenidamente las reglas enunciadas precedentemente para, de esta manera, evitar incurrir en los referidos errores y, de paso, la innecesaria dilación en la obtención de los pronunciamientos y autorizaciones de la autoridad.

* Sergio Jaque Bopp es asociado senior en Carcelén, Desmadryl, Guzmán y Tapia Abogados.


1 De la redacción de la norma podría interpretarse que la regla de la publicación en los días primero o quince se extiende a la publicación en un diario de Santiago y provincial, cuestión que ha sido descartada por nuestros Tribunales Superiores de Justicia. “CLAUSSEN CON DIRECCIÓN GENERAL DE AGUAS” (2015): Corte de Apelaciones de Antofagasta, 9 de octubre de 2015. 
2 Dictamen Nº60.633 de 12 de octubre de 2010.  
3 “STORCH CON DIRECCIÓN GENERAL DE AGUAS” (2011): Corte Suprema, 11 de mayo de 2011.

EL MERCURIO.COM
Términos y condiciones de la Información © 2002 El Mercurio Online
El Mercurio

"...Si entendemos la subrogación de la portabilidad financiera como una forma especial de pago por subrogación, podemos concluir que el art. 14 inc. 2º se aplica, pero con la restricción prevista en el art. 18, es decir, en cuanto los términos no sean más gravosos para los terceros garantes, incluyendo el monto del crédito. El mismo criterio debiera aplicarse a las garantías con cláusula de garantía general..."

El Mercurio

"...La justificación de los deberes de información suele radicarse en la autonomía de las personas (...) A veces, debiésemos ocultarle información porque eso mejorará su bienestar. Por supuesto, el problema es cómo hacer eso y mantener la caja de Pandora del paternalismo jurídico cerrada o, al menos, únicamente entreabierta..."

El Mercurio

"...Todo emprendedor y gerente debiera tener siempre muy claro que, junto con un nuevo producto, se debe pensar muy cuidadosamente en una buena marca, creada y no copiada, además de registrarla, no solo para ser puente entre productor y consumidor, sino que para que en ella se capitalice el esfuerzo enorme que conlleva emprender y lanzar nuevos productos al mercado..."

El Mercurio

"...La conjugación de las reglas del caso fortuito, con la consecuente imposibilidad sobrevenida del cumplimiento en forma exacta, íntegra y oportuna de la prestación, y las reglas de la llamada teoría de los riesgos, resulta indispensable para comprender cabalmente los efectos del caso fortuito no solo en la relación obligatoria, sino, de manera más amplia, en la relación contractual..."

El Mercurio

"...Son muchas las cuestiones de interés, puesto que envuelve aspectos de derecho civil, de consumo, bancario y registral, y donde las realidades de los clientes son muy distintas (...) Desde 2017 se discute una profunda reforma a la institucionalidad sobre protección de datos personales, que debe ser un complemento necesario de esta y otras iniciativas. Sin embargo, no ha tenido avance..."

Ver más

Comentarios Recientes

Más Comentados

Ranking de Comentadores