EL MERCURIO. COM
Versión para imprimir El Mercurio.com

Santiago de Chile. Mié 03/06/2020

2:46

El Tiempo:  Santiago Máx. 12°C | Mín. 2°C | Actual 11°C

Tiempo
¿Está usted suscrito?
SUSCRÍBETE AQUÍ

Santiago:   Mín. 2°C   |   Máx. 12°C   |   Actual 11°C

Comentario al libro “Lecciones de Derecho Económico. Regulación económica de los mercados. Vol. I”, de Marcelo Mardones

"...Su contenido sitúa a esta obra en una categoría de texto necesario y obligatorio para que académicos, estudiantes, abogados y abogadas de ejercicio profesional o integrantes de la judicatura general o especializada encuentren una fuente de análisis serio, estructura rigurosa y exposición bien escrita de las materias centrales de esta dinámica y atractiva disciplina..."

Viernes, 15 de mayo de 2020 a las 12:47
Ficha técnica
Título: Lecciones de derecho económico. Regulación económica de los mercados. Vol. I.
Autor: Marcelo Mardones Osorio
Editorial: Tirant Lo Blanch
Edición: 2020
Precio: $39.990
410 páginas
Enviar Delicious Rss
Opine
imprimir agrandar letra achicar letra
Por Críspulo Marmolejo

El estudio y enseñanza de la Economía, diseñado para estudiantes de facultades de Derecho en Chile, exhibe una evolución interesante. Desde una etapa inicial de cursos generales sobre Economía Política hasta las actuales tendencias que incluyen aproximaciones teóricas y prácticas a la regulación económica o las condiciones de competencia en mercados específicos, los hitos fundamentales de este trayecto revelan una amplia diversidad de tendencias y autores, como también de esfuerzos importantes por plasmar en artículos y libros esas enseñanzas. Por ello, siempre es una buena noticia conocer la publicación de una obra que se ocupe del tratamiento riguroso y sistemático de materias jurídico-económicas.

El profesor de la Facultad de Derecho de la Universidad de los Andes y encargado del área de Energía, Medioambiente y Recursos Naturales de Jara Del Favero, Dr. Marcelo Mardones Osorio, ha escrito el primer volumen de una importante obra que tiene el mérito de cubrir pormenorizadamente contenidos relevantes de la disciplina con una extensión de 435 páginas, divididas en tres unidades y 20 capítulos.

En principio, el profesor Mardones reivindica la denominación “Derecho Económico” para esta disciplina [“(…) que no existe en todas partes… y allí donde existe no siempre se contempla de igual manera”], en un contexto en que la progresiva diversificación de aspectos teóricos y prácticos —incluidos bajo su alero— ha generado numerosos intentos de autonomía y especialización. De esta forma, el texto se estructura a partir de la existencia de una disciplina, que se designa como el título del libro, pero que transita hacia la denominación “Derecho de la Regulación Económica”, postura que me parece acertada.

Enseguida, Mardones identifica correctamente las relaciones de esta disciplina con el Derecho Constitucional, el Derecho Administrativo y el Derecho Comercial, pero un mérito destacable del autor está en afirmar, con certeza, que el Derecho Económico actual se funda en el modo de razonar del Análisis Económico del Derecho.

El texto analiza con solvencia y rigor los orígenes de la convergencia entre Derecho y Economía en Europa, cuya génesis es diversa de la vertiente estadounidense. De igual forma, distingue eficazmente las características propias de la disciplina, y opta por destacar entre ella su dinamismo, novedad, instrumentalidad, e interdisciplinariedad ad extra.

La aproximación jurídica a la caracterización de sistemas y modelos económicos es expuesta con soltura y certeza, pues en una materia en que la descripción de elementos de política económica suele ser un terreno fangoso —y en que el riesgo de reiteración de lo ya escrito es alto— el autor cumple con éxito dicha misión, en especial al proponer una base antropológica como elemento central de la arquitectura del modelo económico chileno.

En los aspectos de Microeconomía y Derecho el autor plantea bases de comprensión para dos temas específicos, esto es, la teoría regulatoria y el Derecho de la Libre Competencia. Mardones efectúa un acopio bibliográfico robusto, a partir del cual explica con singular claridad las nociones de fallas de mercado y no rehúye abordar diversos mecanismos de solución de estas, antes que resolver el asunto solo a través de la intervención regulatoria. En este sentido, el autor reseña adecuada y documentadamente los rasgos principales de la infraestructura teórica actual sobre aspectos jurídicos de la regulación económica y explica con buenas razones la implementación de técnicas de autorregulación y los fundamentos de la calidad regulatoria, conforme a los criterios de la OCDE.

El tratamiento en materia de Derecho del Consumo es, sin duda, extenso y detallado (pp. 193-313), en un intento del autor por traer de regreso esta materia —fundamentalmente contractual— a los estudios de Derecho Económico, construyendo esta propuesta a partir de la idea de que es necesario fortalecer la convergencia de la protección de consumidores con el Derecho de la Libre Competencia. Sobre esta ultima materia el autor dedica 88 páginas a exponer sus temas generales, describiendo con cuidado y seriedad la institucionalidad, sus potestades, el análisis conductual —en que destaca un buen estudio de la explotación abusiva de posición dominante— y dedicando un capítulo especial al régimen de operaciones de concentración.

Treinta páginas de bibliografía citada en el libro acreditan un examen exhaustivo de la literatura vigente y pertinente. El contenido general y específico de “Lecciones de Derecho Económico” sitúa a esta obra en una categoría de texto necesario y obligatorio para que académicos, estudiantes, abogados y abogadas de ejercicio profesional o integrantes de la judicatura general o especializada encuentren una fuente de análisis serio, estructura rigurosa y exposición bien escrita de las materias centrales de esta dinámica y atractiva disciplina.

* Críspulo Marmolejo González es doctor en Derecho y profesor de Derecho Económico en la Facultad de Derecho de la Universidad de Valparaíso.

imprimir agrandar letra achicar letra


EL MERCURIO.COM
Términos y condiciones de la Información © 2002 El Mercurio Online
El Mercurio

"...La distinción entre las medidas administrativas de orden sanitario de aquellas que se pueden adoptar en un estado de excepción constitucional son determinante para conocer los límites del control judicial. La confusión de ambas categorías puede extender indebidamente las zonas de inmunidad. Y en ese desconcierto creo que ha incurrido la Corte este mes en distintas decisiones..."

El Mercurio

"...Más allá de las clásicas disputas dicotómicas latentes en nuestra desgastada política, resulta necesario abrir nuevos y razonables debates que nos permitan enfrentar la postpandemia con altura de miras. Se trata de una labor que no puede dejarse al azar, sino que debe ser conducida responsablemente por nuestros líderes..."

El Mercurio

"...La Tercera Sala de la Corte Suprema concluye que los actos administrativos pueden y deben fundamentarse en derecho y que el derecho no sólo incluye leyes, sino también principios…”

El Mercurio

"...¿Cómo la Administración del Estado ha llegado a aplicar a los privados una regulación, diríase a primera vista, tan invasiva y perentoria? La misma resolución se encarga —de un modo impecable— de brindar la justificación jurídica a nivel constitucional, legal y administrativo..."

El Mercurio

"... Aún asumido el covid-19 como un caso fortuito, de ello no se sigue que el incumplimiento de los deberes parentales esté justificado, pues en la mayoría de los casos el cumplimiento producto de este evento externo e inevitable, no se vuelve imposible sino más gravoso, en el sentido de tener que implementar medidas transitorias de modificación o adecuación del régimen..."

Ver más

Comentarios Recientes

Más Comentados

Ranking de Comentadores