EL MERCURIO. COM
Versión para imprimir El Mercurio.com

Santiago de Chile. Mar 28/06/2022

6:16
Atención a suscriptores

Santiago:   Mín. 5°C   |   Máx. 20°C   |   Actual 13°C

Coronavirus, ¿en el peor momento?

"...Cuando una economía está sana y acontece un hecho como esta pandemia, la recuperación tiene como base una situación normal. Sin embargo, ese no será el caso de Chile, ya que la llegada del covid-19 nos impactó en medio de una situación de desequilibrio e incertidumbre, dos de los mayores elementos que alteran una proyección económica..."

Martes, 12 de mayo de 2020 a las 15:25
  • Facebook
  • Twitter
Enviar
Imprimir
agrandar letra
achicar letra
Matías Pascuali
A lo largo de la historia mundial se han producido una serie de pandemias, las que causan estragos tanto en lo social, ya que van emparejadas de miedo, como en lo económico por las graves alteraciones en la vida de las personas a causa de la incertidumbre, los gastos imprevistos y las variaciones en la producción, entre otros factores.

Un ejemplo claro de estos comportamientos fue la "Peste negra", entre 1348 y 1350, que provocó la muerte estimada de entre 75 y 200 millones de personas; pero, además, generó pavor entre la población europea medieval, siendo uno de los acontecimientos que más marcó la historia de dicho continente.

En el ámbito económico se calcula que la caída del PIB mundial que provocó fue de cerca de un 30% —según estadísticas del Bank of England— y provocó corridas hacia metales preciosos, generando un aumento del valor del oro de un 8% entre 1348 y 1351, según el estudio “The Price of Gold, 1257 - Present”, de Officer y Samuelson.

Otro ejemplo fue la llamada gripe española, entre los años 1918 y 1919. Se estima que esta pandemia mató a 40 millones de personas, causando terror en una población diezmada por la Primera Guerra Mundial. En lo económico es difícil separar los efectos de esta pandemia de los de la gran guerra, pero es innegable que parte de la crisis de esos años tuvo su fuente en dicha catástrofe.

En ambos ejemplos, sin embargo, a pesar de lo enorme de las crisis producidas, la economía tanto nacional como mundial se recuperó rápidamente. Así, en el caso de la peste negra, una vez terminada la emergencia los sueldos de los obreros subieron casi en 50% y la producción agrícola creció a cifras mayores a las existentes antes de la peste.

En el caso de la gripe española, las ciudades de Estados Unidos que sufrieron mayores muertes fueron también en las que los sueldos de los trabajadores crecieron más y de manera más rápida, según lo señala de Thomas A. Garret, profesor de Economía de la Universidad de Misisipi.

Volviendo al 2020, es innegable el nefasto efecto que el coronavirus está produciendo en nuestra economía —caídas de las bolsas mundiales, de la producción en China, alza del dólar—, sin embargo, ya hay voces que señalan que a pesar de que vamos a caer en una recesión mundial, la recuperación va a ser rápida. En una columna del London Times, del 18 de marzo pasado, su editor económico, David Smith, aseguró que “nos acercamos a una recesión profunda, pero lo bueno es que será muy corta”; también el director del Banco Central chino, Chen Yulu, señaló que “los indicadores económicos mostrarán una mejora significativa en el segundo cuarto del año y la economía china volverá a su nivel potencial rápidamente”.

Hemos visto también que, a pesar de estar en pleno apogeo de la pandemia, el martes 24 de marzo todas las bolsas más importantes del mundo se recuperaron: el Dow Jones subió un 11,37%, su mayor alza en 87 años, e incluso el Merval de Buenos Aires creció. Todas, salvo una: el IPSA ese mismo día cayó un 0,11%.

La gran diferencia en los ejemplos anteriores es que cuando una economía está sana y acontece un hecho como esta pandemia, la recuperación tiene como base una situación normal. Sin embargo, ese no será el caso de Chile, ya que la llegada del coronavirus nos impactó en medio de una situación de desequilibrio e incertidumbre, dos de los mayores elementos que alteran una proyección económica.

A esta situación económica de base se suma otro factor de incertidumbre y es el comienzo de un proceso de cambio constitucional, que nadie sabe hacia dónde nos llevará al menos por dos años, lo que hace que nuestra recuperación se haga más difícil. Entonces, siendo así, ¿podríamos estar torpedeando nuestra recuperación económica llevando a cabo este proceso ahora? ¿Valdría la pena en este momento o primero deberíamos buscar una estabilidad económica para luego discutir estos temas? Dejo planteada la duda.

* Matías Pascuali Tello es profesor e investigador del Centro de Derecho Regulatorio y Empresa de la Facultad de Derecho de la Universidad del Desarrollo.

EL MERCURIO.COM
Términos y condiciones de la Información © 2002 El Mercurio Online
El Mercurio

"...Se solventó gradualmente en la medida en que el Estado fue estructurando directamente o con el concurso de los privados unos servicios públicos de calidad y accesibles universalmente. Solo una vez construida esta dimensión estructural de los servicios es que se pudo hablarse de derechos sociales (...), prestaciones que generalmente, y hasta el día de hoy, tienen cobertura legal, no constitucional..."

El Mercurio

"...Lo que se presentaba como una buena y esperada noticia, en los hechos ha pasado a ser rápidamente y sin escalas, letra muerta. Sin duda ha faltado coordinación entre las municipalidades, también entra estas y las policías, e inteligencia en la investigación de las bandas criminales o mafias que operan detrás de estas fachadas. También han faltado recursos y personal..."

El Mercurio

"...Mientras se espera la dictación del nuevo acto por parte del Seremi Minvu respecto de la solicitud de demolición, la Corte de Apelaciones de Valparaíso (...) se encuentra conociendo del reclamo de ilegalidad reducido por la inmobiliaria en contra de la DOM que denegó la solicitud de reanudar la tramitación de la solicitud de permiso de edificación ingresada en 2010 al municipio, de modo que esta historia continuará…"

El Mercurio

"...Lo valioso, más allá de las dudas o posibles dificultades de interpretación planteadas, es que la Constitución previó varios caminos para dejar sin efecto el Derecho viejo y, especialmente, que concentró expresamente en el órgano de justicia constitucional la facultad de invalidar las normas previas o posteriores que la infrinjan o contradigan..."

El Mercurio

“...La Corte Suprema agrega una sentencia más en la correcta línea jurisprudencial que acepta la suma de posesiones en la regularización de derechos consuetudinarios de aguas, totalizando así en los últimos tres años 16 sentencias en ese sentido, frente a solo tres de la línea contraria..."

Ver más

Comentarios Recientes

Más Comentados

Ranking de Comentadores