EL MERCURIO. COM
Versión para imprimir El Mercurio.com

Santiago de Chile. Mié 03/06/2020

3:30

El Tiempo:  Santiago Máx. 12°C | Mín. 2°C | Actual 11°C

Tiempo
¿Está usted suscrito?
SUSCRÍBETE AQUÍ

Santiago:   Mín. 2°C   |   Máx. 12°C   |   Actual 11°C

Comentario al libro “Manual de Derecho Administrativo. Tomo I”, de Cristóbal Osorio y Leonardo Vilches

"... No se trata de una mera transcripción de normas o de ideas dogmáticas, ampliamente conocidas por los diversos operadores del área. Por el contrario, se trata de un trabajo original y muy bien sistematizado que podemos considerar como una verdadera introducción a los grandes temas del Derecho Administrativo en Chile: los conceptos y principios generales que lo informan..."

Miércoles, 22 de abril de 2020 a las 15:37
Ficha técnica
Título: Manual de Derecho Administrativo. Tomo I. Conceptos y principios.
Autor: Cristóbal Osorio Vargas y Leonardo Vilches Yáñez
Editorial: DER Ediciones
Edición: 2020
Precio: $40.000
512 páginas
Enviar Delicious Rss
Opine
imprimir agrandar letra achicar letra
Por Enrique Navarro

Una nueva obra nos entrega estos días Cristóbal Osorio Vargas y Leonardo Vilches Yáñez, destacados egresados de la Facultad de Derecho de la Universidad de Chile y que vienen —hace ya tiempo—efectuando diversos estudios sobre el Derecho Público, tanto en el ámbito sancionador como en el análisis de la jurisprudencia. Se trata de un texto de interés no solo de estudiantes sino para abogados, jueces y profesores.

Lo primero a resaltar es que no se trata de una mera transcripción de normas o de ideas dogmáticas, ampliamente conocidas por los diversos operadores del área. Por el contrario, se trata de un trabajo original y muy bien sistematizado que podemos considerar como una verdadera introducción a los grandes temas del Derecho Administrativo en Chile: los conceptos y principios generales que lo informan.

Desde ya debe destacarse la evolución histórica que se efectúa de esta rama del Derecho, tanto en nuestro país como en el derecho comparado. Así, se recuerda a los grandes maestros que han ido configurando esta materia, que como sabemos ha tenido, especialmente, en Chile un gran desarrollo doctrinario y jurisprudencial. Se identifica una línea del tiempo que, si bien puede ser mejorada agregando más autores y su influencia en las diversas escuelas de Derecho Público, nos entrega una primera herramienta que permite comprender la importancia de esta rama del Derecho. Piénsese solo en la notable influencia del último medio siglo en autores como Eduardo Soto Kloss, Pedro Pierry o Rolando Pantoja. O, más adelante, en profesores como Aróstica, Mendoza, Vergara B, Bermúdez o Hernández E., por solo mencionar algunos. Y, en los últimos años, ha surgido una nueva generación muy prolífica también.

Pero en la obra no solo hay afirmaciones meramente dogmáticas, históricas o pensamiento crítico analítico. Los autores comparten la necesidad de que el Derecho Público tenga una verdadera “bajada” a la realidad, es decir, cómo las ideas teóricas son ponderadas por la jurisprudencia judicial y administrativa; aunque muchas veces es al revés. La Contraloría General de la República, nuestra Corte Suprema y, más recientemente, el Tribunal Constitucional, han ido configurando una serie de principios que después son recogidos.

Se trata de un verdadero cambio de paradigma en relación a los anteriores Manuales de Derecho Administrativo, al agregar abundante jurisprudencia que permite una actualización plena en este tema. Ya Cristóbal Osorio lo había también materializado en su excelente obra sobre Derecho Administrativo Sancionador.

Es, además, un libro contingente en los debates actuales y en lo que denominan los autores “tensiones del Derecho Público”. Ilumina, al identificar —con pertinencia— los diversos conflictos institucionales y dogmáticos que envuelven al Derecho Administrativo, mostrando los casos específicos que lo singularizan.

Por ello, debe felicitarse el acabado estudio y trabajo que se efectúa de los diversos principios que han estructurado la nueva intervención del Estado, mostrando cómo se desenvuelve, por ejemplo, el principio de juridicidad con las nuevas necesidades públicas, recordando sí que el Estado se encuentra al servicio de la persona humana.

En todo caso debe tenerse presente que, si bien se innova en estas materias, no se abandona del todo la forma de comprender y analizar el Derecho Administrativo en su concepción más clásica, respetando las estructuras que otorga todas las herramientas para analizar un concepto de Derecho Administrativo, Órgano Administrativo y los principios que los rigen.

Es por lo mismo una obra respetuosa de la vieja estructura de enseñanza del Derecho Administrativo, a la que de alguna manera le rinde homenaje. En efecto, desde el libro del gran maestro Silva Cimma no se actualizaban las relaciones del Derecho Administrativo con otras ramas del Derecho, que claramente han evolucionado con el tiempo. Por ejemplo, hoy el Derecho Penal y el Derecho Administrativo están íntimamente ligados en el Derecho Administrativo Sancionador, como lo ha recordado la jurisprudencia constitucional; al igual que otros vínculos con el Derecho Civil, Procesal y Constitucional. No debe olvidarse que el Derecho Administrativo, como recuerda la doctrina alemana (F. Werner), es el Derecho Constitucional concretizado.

Estoy seguro que este libro —y los próximos que vendrán— nos seguirán entregando información valiosa sobre la manera en que hoy se practica y aplica el Derecho Público, resaltando la forma en que los jueces dan vida al mismo en sus sentencias, teniendo presente que en esta rama del Derecho no existen Códigos, solo algunas leyes y, por lo mismo, su permanente enriquecimiento ha sido en los autores y en los tribunales de justicia. Esto es lo que resalta precisamente esta obra.

* Enrique Navarro Beltrán es director del Departamento de Derecho Público de la Universidad de Chile.

imprimir agrandar letra achicar letra


EL MERCURIO.COM
Términos y condiciones de la Información © 2002 El Mercurio Online
El Mercurio

"...La distinción entre las medidas administrativas de orden sanitario de aquellas que se pueden adoptar en un estado de excepción constitucional son determinante para conocer los límites del control judicial. La confusión de ambas categorías puede extender indebidamente las zonas de inmunidad. Y en ese desconcierto creo que ha incurrido la Corte este mes en distintas decisiones..."

El Mercurio

"...Más allá de las clásicas disputas dicotómicas latentes en nuestra desgastada política, resulta necesario abrir nuevos y razonables debates que nos permitan enfrentar la postpandemia con altura de miras. Se trata de una labor que no puede dejarse al azar, sino que debe ser conducida responsablemente por nuestros líderes..."

El Mercurio

"...La Tercera Sala de la Corte Suprema concluye que los actos administrativos pueden y deben fundamentarse en derecho y que el derecho no sólo incluye leyes, sino también principios…”

El Mercurio

"...¿Cómo la Administración del Estado ha llegado a aplicar a los privados una regulación, diríase a primera vista, tan invasiva y perentoria? La misma resolución se encarga —de un modo impecable— de brindar la justificación jurídica a nivel constitucional, legal y administrativo..."

El Mercurio

"... Aún asumido el covid-19 como un caso fortuito, de ello no se sigue que el incumplimiento de los deberes parentales esté justificado, pues en la mayoría de los casos el cumplimiento producto de este evento externo e inevitable, no se vuelve imposible sino más gravoso, en el sentido de tener que implementar medidas transitorias de modificación o adecuación del régimen..."

Ver más

Comentarios Recientes

Más Comentados

Ranking de Comentadores