EL MERCURIO. COM
Versión para imprimir El Mercurio.com

Santiago de Chile. Dom 23/02/2020

23:41

El Tiempo:  Santiago Máx. 27°C | Mín. 12°C | Actual 19°C

Tiempo
¿Está usted suscrito?
SUSCRÍBETE AQUÍ

Santiago:   Mín. 12°C   |   Máx. 27°C   |   Actual 19°C

Alcances del artículo 56 inciso 1° del Código de Aguas y su utilización como defensa en procedimientos de fiscalización de la DGA

"...Se ha podido constatar que en los procedimientos de fiscalización los presuntos infractores recurren a la disposición en comento, con el objeto de eximirse de la aplicación de multas. Dado que en la generalidad de los casos los usos fiscalizados no son reducidos o mínimos, la autoridad ha resuelto aplicar las sanciones mencionadas y desechar la defensa basada en el uso doméstico..."

Miércoles, 12 de febrero de 2020 a las 9:44
Enviar Delicious Rss
Opine
imprimir agrandar letra achicar letra
Sergio Jaque

Es recurrente que se construyan, operen y exploten pozos para diversos usos residenciales, como, por ejemplo, riego de jardines o llenado de piscinas. También es usual que las personas que realizan dichas acciones afirmen que la explotación de bajos caudales determina que no es necesario recurrir a la Dirección General de Aguas (DGA) para la obtención de derechos de aprovechamiento de estas (DAA).

Tal creencia encontraría respaldo normativo en el artículo 56 inciso 1º del Código de Aguas (CA), que señala lo siguiente: “Cualquiera puede cavar en suelo propio pozos para las bebidas y usos domésticos, aunque de ello resulte menoscabarse el agua de que se alimente algún otro pozo; pero si de ello no reportare utilidad alguna, o no tanta que pueda compararse con el perjuicio ajeno, será obligado a cegarlo”.

La referida norma ha presentado dificultades prácticas por el alcance de la expresión “bebida y usos domésticos”. No obstante, desde el año 2014 se encuentra reglamentada dicha hipótesis, concretamente en el artículo 51 del DS MOP N°203/14, disponiendo que: “Se entenderá por bebida y uso doméstico, en los términos establecidos en el artículo 56 del Código de Aguas, al aprovechamiento que una persona o una familia hace del agua que ella misma extrae de un pozo, con el fin de utilizarla para satisfacer sus necesidades de bebida, aseo personal y cultivo de productos hortofrutícolas indispensables para su subsistencia, sin fines económicos o comerciales1.

De la conjunción de ambas normas se deprende que la construcción y explotación de un pozo en suelo propio está permitida para usos reducidos o mínimos, como lo son la bebida y el aseo personal o incluso el riego de productos hortofrutícolas indispensables para la subsistencia. Este uso, por tanto, descarta el riego de jardines, el llenado de piscinas, la producción hortofrutícola con fines comerciales y toda otra actividad con fines económicos. De esta manera, la creencia de que el artículo 56 inciso 1º del CA respalda este tipo de conductas es errada, encontrándose quienes las ejecuten en situación de incumplimiento de la normativa vigente.

Aclarado el alcance de la norma, es necesario hacer presente que el CA establece como infracción la extracción no autorizada de aguas2, con multas que dependerán de si se afecta o no la disponibilidad de las aguas y que van desde las 10 a las 1000 UTM (art. 173 Nº 4 y N° 6 en relación con el art. 173 ter del CA). Estas multas pueden incrementarse hasta en un 100 % (art. 173 bis) .

Si bien el presente artículo se refiere a las sanciones en el procedimiento de fiscalización de la DGA, cabe destacar, además, que la extracción no autorizada de aguas puede configurar el delito de usurpación de aguas (establecido en el artículo 459 del Código Penal), que contempla la pena de presidio menor en su grado mínimo a medio y una multa de 20 a 5000 UTM.

Pues bien, se ha podido constatar que en los procedimientos de fiscalización los presuntos infractores recurren a la disposición en comento, con el objeto de eximirse de la aplicación de las referidas multas.

Dado que en la generalidad de los casos los usos fiscalizados no son reducidos o mínimos, la autoridad ha resuelto aplicar las multas mencionadas y desechar la defensa basada en el uso doméstico. En efecto, la DGA ha resuelto —entre otros casos— que el uso del agua en un haras, para el riego de plantaciones de frutillas, para la mantención y riego de áreas verdes y humectación de caminos o para instalaciones de quincho y piscina no son usos domésticos ni corresponden a necesidades básicas de una persona o familia.

De lo expuesto es posible concluir que el artículo 56 inciso 1º del CA se restringe a usos domésticos, que presentan la particularidad adicional de ser reducidos o mínimos, y que la utilización de esta norma como defensa ante fiscalizaciones de la autoridad no ha resultado eficaz producto de su aplicación restrictiva.

En consecuencia, en los casos en que se requieran aguas subterráneas para fines distintos a la “bebida y uso doméstico” (en los términos expuestos) lo recomendable es la obtención de DAA, ya sea solicitándolos a la DGA (en el caso de acuíferos que aún tengan disponibilidad [“abiertos”]), o bien, adquirirlos de terceros (si los acuíferos se encuentran con limitaciones para el otorgamiento de nuevos DAA [“cerrados”]). De esta manera, se evita incumplir la normativa vigente y demás multas que en la práctica rondan los $50 millones3.

* Sergio Jaque Bopp es asociado senior en Carcelén, Desmadryl, Guzmán y Tapia Abogados.


1 Decreto Supremo MOP N°203/14 “Reglamento sobre Normas de Exploración y Explotación de Aguas Subterráneas”.
2 La DGA entiende por extracción no autorizada de aguas las siguientes hipótesis: (i) extraer aguas sin título, (ii) extraer aguas por un caudal superior al autorizado en el título y (iii) extraer aguas desde un punto no autorizado. 
3 A modo de ejemplo, se puede mencionar la Resolución DGA Metropolitana N°7 de 10 de enero de 2019, dictada en el expediente administrativo de fiscalización FO-1303-38, que aplicó una multa de 1.127,25 UTM, equivalentes a la fecha de dictación de la resolución a $54.505.919. En dicho caso se aplicaron incrementos por cometerse la infracción en un área de restricción. 
imprimir agrandar letra achicar letra


EL MERCURIO.COM
Términos y condiciones de la Información © 2002 El Mercurio Online
El Mercurio

“…El máximo tribunal, después de haber otorgado la tutela laboral a 15 trabajadores anteriores, en virtud de sentencias uniformes de la Cuarta Sala, ahora la Primera Sala niega esa tutela en un caso idéntico…”

El Mercurio

"...La constitucionalización de la jurisdicción ético profesional —que a su vez constituye el reconocimiento de un régimen de responsabilidad diferenciado de otros más tradicionales (ej. civil o penal) que no han gozado de esa jerarquía normativa— carece de una distribución de competencias respecto a la creación de normas de fondo aplicables a toda una profesión, así como en aspectos procesales y sancionatorios..."

El Mercurio

"....Parece razonable pensar que el derecho no solo tiene que ver con el interés superior del niño, sino también y conjuntamente con el status familiae que se genera como efecto derivado de la filiación entre un niño y los parientes de su padre y madre; aunque corresponde precisar de inmediato que el derecho de relación con los abuelos es un derecho autónomo, distinto e independiente..."

El Mercurio

“…La Corte Suprema inició el año 2020 de un modo intenso en los asuntos urbanísticos, especialmente porque vuelve sobre tres aspectos centrales: la estabilidad de los permisos, la caducidad de los mismos y quien interpreta la legislación urbanística. La Corte ha dado este mes más certezas de los que muchos esperaban para enfrentar algunas ambigüedades que se debaten hasta hoy…”

El Mercurio

"...A pesar del léxico empleado, las partes podrían elegir cualquier ley aplicable, no debiendo entenderse que deben remitirse necesariamente a una ley estatal, convencional o normas del soft law. En la práctica, sin embargo, se ha observado que estas siguen eligiendo derechos nacionales o convencionales y solo como complemento mencionan otras alternativas..."

Ver más

Comentarios Recientes

Más Comentados

Ranking de Comentadores