EL MERCURIO. COM
Versión para imprimir El Mercurio.com

Santiago de Chile. Jue 02/04/2020

7:26

El Tiempo:  Santiago Máx. 34°C | Mín. 12°C | Actual 13°C

Tiempo
¿Está usted suscrito?
SUSCRÍBETE AQUÍ

Santiago:   Mín. 12°C   |   Máx. 34°C   |   Actual 13°C

Comentario al libro “Lecciones de Derecho del Consumidor”, de Francisca Barrientos

"...El trabajo goza del privilegio de ser abordado a partir de diversos prismas, en el sentido de que proviene de quien se ha vinculado con el área de investigación desde también diversos campos de acción. Lo anterior, por cuanto, habiendo desarrollado una impecable carrera académica, se desempeña actualmente como subdirectora jurídica de la institucionalidad de Protección al Consumidor (Sernac)..."

Lunes, 27 de enero de 2020 a las 16:49
Ficha técnica
Título: Lecciones de Derecho del Consumidor
Autor: Francisca Barrientos Camus
Editorial: Thomson Reuters
Edición: 2019
Precio: $30.000
252 páginas
Enviar Delicious Rss
Opine
imprimir agrandar letra achicar letra
Por Erika Isler

Hay muchas razones por las cuales Francisca Barrientos Camus es una autora que merece ser leída. Desde luego, una de las más importantes radica en su prolífica y rigurosa producción científica, la cual se ha ido desarrollando a la par del aumento progresivo de literatura chilena sobre el Derecho de Consumo. En efecto, si hace algunos años en el estudio del estatuto jurídico aplicable a la relación de consumo se debía necesariamente recurrir a la abundante bibliografía foránea, hoy en día resulta imperativo también revisar los análisis nacionales.

El trabajo de la autora además goza del privilegio de ser abordado a partir de diversos prismas, en el sentido de que proviene de quien se ha vinculado con el área de investigación desde también diversos campos de acción. Lo anterior, por cuanto, habiendo desarrollado una impecable carrera académica, se desempeña actualmente como subdirectora jurídica de la institucionalidad de Protección al Consumidor (Sernac). Thesisy praxis, por lo tanto, son tomados en consideración en igual rango de importancia al momento de dilucidar los dilemas que la deficiente redacción de la Ley 19.496 sobre Protección de los Derechos de los Consumidores (LPDC) nos ha venido concediendo desde que entró en vigencia.

Por otra parte, dentro del innegable interés que suscita el Derecho de Consumo en el ámbito jurídico, principalmente —aunque no exclusivamente— ius privatista, la profesora Barrientos destaca por ocupar un lugar particularmente importante en él. Su pluma lo ha abordado a partir de distintos formatos, entre ellos, comentarios de sentencias, capítulos de libros, artículos de investigación, columnas de opinión y monografías.

Con todo, el libro que se reseña surge de la sistematización de textos previamente publicados, a los cuales se agrega también material inédito. Abarca principalmente cuatro grandes temas: el ámbito de aplicación de la LPDC, los deberes precontractuales, la contratación en masa y la garantía legal.

El primero de ellos ha dado origen a diversas discusiones sobre las cuales la doctrina y la jurisprudencia muchas veces no han logrado llegar a acuerdo. En efecto, la técnica legislativa utilizada no explicita con claridad el sistema general de aplicabilidad de la LPDC, ni tampoco su campo de vigencia a aquellas materias que han sido reguladas por leyes especiales. La reforma del año 2004 (Ley 19.955), en tanto, pese a sus buenas intenciones, no logró conferir las certezas que nuestro sistema de consumo reclamaba. El aporte, por lo tanto, de esta Primera Lección radica en proponer una respuesta sistematizada al problema planteado. Su título, en todo caso, evidencia la tesis —acertada, por cierto— que la misma autora había venido postulando desde hace tiempo atrás, en orden a hacer radicar en la relación de consumo la vigencia de la LPDC.

La Segunda Lección, por su parte, se hace cargo de algunos aspectos relacionados con actos que tienen lugar con anterioridad a la celebración del contrato de consumo y los posibles efectos jurídicos que pueden surgir de ellos. Resulta destacable que no solo alude a los deberes precontractuales del proveedor —cuyo tratamiento desde luego abarca la mayor parte de la extensión—, sino que también a aquellos que pudieran exigirse del consumidor, en orden a evitar engañarse o confundirse, en directa relación con los imperativos consagrados en el art. 3 LPDC.

La contratación en masa, en tanto, es analizada a través del examen de la contratación por adhesión y las condiciones generales de la contratación. Si bien se trata de una distinción ampliamente reconocida por legislaciones foráneas, en nuestro país suele cobrar mayor relevancia a propósito de ciertas convenciones particulares, como el seguro. Con todo, el mérito de la Lección Tercera radica en que no solo aborda con precisión técnica el control de fondo de los contratos por adhesión, sino que también el que se refiere a la forma, cuestión que ha contado con un tratamiento numéricamente menor por parte de la doctrina y la jurisprudencia nacional.

El texto culmina con la revisión de los regímenes de garantías reconocidos en la LPDC y que sirven de mecanismos de tutela de aquel consumidor que ha adquirido un producto con alguna falla o disconformidad. De esta manera, la autora analiza, en primer lugar, la garantía legal a partir de sus presupuestos y efectos, proponiendo además su vinculación con los vicios redhibitorios del Derecho Común. Niega, asimismo, la existencia de una jerarquía remedial entre las prestaciones propias de la triple opción, esto es, el cambio del producto, la devolución del precio (resolución) o la reparación del bien. Finalmente, se refiere a las garantías convencionales y voluntarias, las cuales, como correctamente expresa el texto, no pueden restringir ni limitar los derechos mínimos que la LPDC ha otorgado al consumidor-comprador.

El libro que se reseña, por lo tanto, constituye un texto fundamental y de lectura obligatoria para todos aquellos que nos vinculamos con el Derecho de Consumo.

* Erika Isler Soto es académica de la Universidad de Talca.

imprimir agrandar letra achicar letra


EL MERCURIO.COM
Términos y condiciones de la Información © 2002 El Mercurio Online
El Mercurio

“…Hasta la actual pandemia, nuestro máximo tribunal se había mostrado reacio ante cualquier cambio al respecto. En 2017, informó su desacuerdo con una moción parlamentaria al respecto (…) En opinión de la Corte Suprema, la ceremonia de juramento no se limita a entregar un diploma, sino que constituye 'un hito especial en la vida de los nuevos letrados'...”

El Mercurio

“…El caso de Inmobiliaria O’Brian le da una línea de continuidad a las ideas que expresó la Corte en enero de este año (…), pero también es una advertencia a la Contraloría sobre los límites de sus interpretaciones, porque aunque esta objete algún artículo de un plan regulador vigente, lo cierto es que mientras este no se modifique (…), los actos emitidos a su amparo se entienden plenamente válidos…”

El Mercurio

“…Habiéndose decretado estado de catástrofe, las autoridades pueden “disponer requisiciones de bienes, establecer limitaciones al ejercicio del derecho de propiedad, y adoptar todas las medidas extraordinarias de carácter administrativo que sean necesarias para el pronto restablecimiento de la normalidad“ (...) Entre ellas puede incluirse la fijación de precios a productos de primera necesidad...“

El Mercurio

"...La amplitud de la causal de disolución obliga al juez o al árbitro a efectuar un examen del comportamiento de los órganos de administración de la sociedad anónima cerrada (directorio, directores, gerente), especialmente en lo que dice relación con la infracción de sus deberes normativos..."

El Mercurio

"...La Corte se decanta por la autonomía, y para ello ofrece cuatro argumentos. A nuestro juicio el más fuerte es el que se refiere a la libertad del acreedor para hacer valer sus derechos y acciones del modo que mejor se protejan sus intereses insatisfechos por el incumplimiento..."

Ver más

Comentarios Recientes

Más Comentados

Ranking de Comentadores