EL MERCURIO. COM
Versión para imprimir El Mercurio.com

Santiago de Chile. Jue 05/08/2021

23:11
Atención a suscriptores

Santiago:   Mín. 5°C   |   Máx. 20°C   |   Actual 13°C

Impuesto digital: desafío que seguirá pendiente

"...La tasa de 10% aplicado a todo, distorsiona. Sin embargo, cabe destacar que esta norma es en la práctica transitoria, puesto que se espera para el 2020 las recomendaciones finales de la OCDE acerca de qué tratamiento tributario se le deberá dar a los servicios digitales, a las que Chile se sujetará y deberá adaptar su legislación..."

Viernes, 19 de octubre de 2018 a las 9:14
  • Facebook
  • Twitter
Enviar
Imprimir
agrandar letra
achicar letra
Juan Pablo Cabello
Si usted es usuario de Netflix o Spotify, prepárese, porque en el futuro su cuenta debiera subir. La razón: mayores impuestos. En efecto, el proyecto de modernización tributaria busca gravar estos servicios, con el objeto de igualar la cancha con el comercio tradicional.

Esto va en línea con lo que ocurre en la actualidad en los demás países. En base al principio de equidad tributaria, la OCDE promueve que tanto el comercio digital como el convencional se sometan a los mismos niveles de tributación. Por ello, sugiere la implementación de medidas legislativas en busca de establecer un tratamiento similar. En esta cruzada, los países han ido adoptando diversas medidas, tales como: i) afectar con IVA las operaciones de servicios digitales; ii) gravar con impuesto a la renta a los no residentes (prestador del servicio) con tasas especiales; iii) un impuesto de carácter único y sustitutivo (es el caso del proyecto de ley en Chile) y iv) considerar a las empresas tecnológicas como establecimiento permanentes virtuales en el país, gravándolas como cualquier otra entidad local.

Este reciente desafío global tiene clara expresión en Chile, donde los servicios digitales prestados desde el extranjero han estado libres de tributación, ya sea por interpretación legal o por imposibilidad de fiscalizar. Bajo a esta cruzada, el proyecto de reforma tributaria propone un impuesto específico, indirecto, con tasa de 10% sobre el monto pagado por servicios digitales, tales como la intermediación digital (Airbnb, UberEats), el entretenimiento digital (Netflix, Spotify) o el almacenamiento de datos (icloud).

¿Será aprobada esta norma en el legislativo? Es de sumo probable que sí, ya que cuenta con un apoyo mayoritario y transversal. No obstante, subsisten puntos aún controvertidos que debemos resolver. Primero, ¿por qué no se igualó a la tasa del IVA? Según el gobierno, se optó por una tasa promedio de la realidad internacional evitando, a su vez, “matar el emprendimiento”; pero, asimismo, si el objeto es igualar la cancha, eso se logra empatando las tasas. Segundo, ¿cómo evitar el impuesto si uso mi tarjeta de crédito nacional para servicios a usar en el extranjero? Por ejemplo, puedo arrendar un inmueble en Perú a través de Airbnb (el impuesto aplica solo si el servicio es utilizado en Chile). La norma presume legalmente que el uso de tarjeta nacional implica un servicio utilizado en Chile y de seguro que el banco (al ser agente retenedor) retendrá el impuesto cualquiera sea el caso. Tercero, ¿cómo abordar aquellos casos en que el pago al exterior comprende otros conceptos? El caso tipo es el de Netflix o Spotify, donde el pago es íntegramente la remuneración a la entidad extranjera, pero si hablamos, por ejemplo, de UberEats, el pago al exterior comprende no solo la remuneración de la entidad extranjera, sino también el precio a pagar al comercio local y al transportista local (montos que luego le serán abonados por la entidad extranjera).

En este caso, la tasa de 10% aplicado a todo, distorsiona. Finalmente, cabe destacar que esta norma es en la práctica transitoria, puesto que se espera para el 2020 las recomendaciones finales de la OCDE acerca de qué tratamiento tributario se le deberá dar a los servicios digitales, a las que Chile se sujetará y deberá adaptar su legislación.

Y si el ruido ambiente no engaña, pasará por exigir a estas empresas constituir establecimientos (a lo menos virtual) en cada país, haciéndolos tributar como cualquier otra entidad residente en el lugar, tal como ocurrirá en Chile con los servicios de transporte de pasajeros prestados a través de aplicaciones (Uber), en virtud de otro proyecto de ley que se encuentra en discusión.

* Juan Pablo Cabello Palma es abogado y socio principal de Cabello Abogados.

EL MERCURIO.COM
Términos y condiciones de la Información © 2002 El Mercurio Online
El Mercurio

"...Estas consideraciones sirven para mostrar que su configuración y problemas restan de ser sencillos (...) El avance de los juicios derivados de los conflictos que ha traído consigo la pandemia de covid-19 deparará también desafíos sobre la comprensión del amplio campo de los riesgos contractuales, donde la discusión requiere ser profundizada y complejizada según las distintas aristas comprometidas..."

El Mercurio

“…Quizás la más novedosa de las herramientas procedimentales incluida en esta reforma es la suspensión ipso iure del acto que declara la extinción del derecho de aguas, por la sola interposición de los recursos de reconsideración o reclamación, la que es apoyada con entusiasmo por la Corte Suprema…”

El Mercurio

"....Junto con la dimensión estrictamente técnica que podemos asignar a una comisión de este tipo, su existencia debe asegurar la posibilidad de que los distintos grupos políticos negocien los contenidos constitucionales considerando materias que le corresponde tratar a comisiones temáticas diversas (...) Puede ser útil para ayudar a construir confianzas y establecer acuerdos transversales..."

El Mercurio

"...Nos parece interesante comentar tres aspectos del fallo: primero, la intransmisibilidad mortis causa del daño moral; segundo, la compatibilidad de las indemnizaciones de los familiares concedidas por el estatuto de las Fuerzas Armadas y, en tercer lugar, la determinación de la indemnización del daño moral de las víctimas indirectas..."

El Mercurio

“...Los pronunciamientos sectoriales no solo tienen efectos invalidantes para la RCA cuando afectan o comprometen aspectos normados o se vinculan a los permisos ambientales. Tienen esa condición también si el SEA los omite como gestor responsable de la evaluación ambiental y, como consecuencia de eso, no es posible determinar adecuadamente los impactos de un proyecto...”

Ver más

Comentarios Recientes

Más Comentados

Ranking de Comentadores