EL MERCURIO. COM
Versión para imprimir El Mercurio.com

Santiago de Chile. Vie 02/12/2022

14:28
Atención a suscriptores

Santiago:   Mín. 5°C   |   Máx. 20°C   |   Actual 13°C

Comentario al libro “Curso de Derecho Concursal”, de Jorge Lagos y Andrés Bustos

"...Presenta dos capítulos novedosos: una breve referencia a la Insolvencia Transfronteriza y los Delitos Concursales, a fin de despertar el apetito intelectual de estudiantes y abogados sobre estos temas. Además, se pronuncian y explican los procedimientos para cada tipo de deudor. Un gran aporte, pues la antigua ley no establecía con precisión quiénes podían ser sujetos pasivos de la quiebra..."

Martes, 21 de noviembre de 2017 a las 20:03
Ficha técnica
Título: Curso de Derecho Concursal
Autor: Jorge Lagos Gatica y Andrés Bustos Diaz
Editorial: Editorial Metropolitana
Edición: octubre 2017
Precio: $18.000
215 páginas
  • Facebook
  • Twitter
Enviar
Imprimir
agrandar letra
achicar letra
Patricio Valdés
El presente libro titulado “Curso de Derecho Concursal” entrega de forma esquematizada y sencilla el estudio de la Ley N° 20.720. Ello, a fin de que estudiantes y abogados no especializados conozcan y analicen a los sujetos pasivos en los distintos procedimientos concursales, así como aquellos aplicables a la empresa y personas deudoras presentes en la normativa citada.

De esta forma, Jorge Lagos Gatica y Andrés Bustos Diaz, ambos académicos de la Facultad de Derecho de la Universidad Andrés Bello, formulan el referido libro en dos primeros capítulos, donde nos introducen placenteramente en la historia de los procedimientos concursales, desde Roma hasta nuestros días.

A partir del capítulo III al IX, en tanto, realizan una completa revisión de los aspectos relevantes en el sistema jurídico chileno. Pasando por los Procedimientos de Insolvencia y Liquidación de Bienes del Deudor, la figura de la continuidad económica de la empresa, sus principios inspiradores y efectos para la empresa en quiebra (actual liquidación); las acciones revocatorias concursales y el arbitraje concursal.

Con todo, el libro presenta dos capítulos novedosos en estas materias, como es una breve referencia a la Insolvencia Transfronteriza y los Delitos Concursales, a fin de despertar el apetito intelectual de estudiantes y abogados sobre los temas antes referidos.

Además, con especial relevancia los autores se pronuncian y explican los procedimientos para cada tipo de deudor. Lo anterior es un gran aporte, pues la antigua ley no establecía con precisión quiénes podían ser sujetos pasivos de la quiebra.

Así las cosas, en dicho libro se clarifican tales categorías, a saber: empresa deudora, las cuales se subdividen en i) las personas jurídicas privadas, con o sin fines de lucro, es decir: empresas individuales de responsabilidad limitada, fundaciones y corporaciones; ii) la persona natural contribuyente de primera categoría (aquellas que tributen conforme la ley sobre impuesto a la renta) y, por último, iii) las personas naturales contribuyentes de la segunda categoría de la Ley de la Renta del Art. 42, Nº 2 (Ley sobre impuesto a la renta), es decir, aquellas personas que obtienen renta en razón del ejercicio de profesiones liberales y ocupaciones lucrativas no comprendidas en la primera categoría o en razón del trabajo dependiente, como por ejemplo, aquellos que emiten boletas de honorarios, y en persona deudora; estas son aquellas no comprendidas en la definición de empresa deudora, es decir, aquellas que obtienen renta en razón del trabajo dependiente.

Otro aspecto destacable de esta lectura es la manera en que los autores ordenan y distinguen los cuatro procedimientos concursales. Primero, el Procedimiento Concursal de Reorganización, el cual pretende la reorganización de la empresa deudora apreciada como viable por el deudor y sus acreedores. En segundo lugar, el Procedimiento Concursal de Liquidación de Bienes, que tiene por finalidad la liquidación voluntaria o forzosa de la empresa deudora apreciada como inviable para el deudor y sus acreedores, ofreciendo un mecanismo de liquidación pronto y eficiente.

En tercer lugar, el Procedimiento Concursal de Renegociación, que pretende la renegociación de deudas de la persona deudora, en caso de que el deudor y los acreedores encuentren alternativas de pago que se estimen más eficientes que la ejecución forzada de las obligaciones, a través de un procedimiento administrativo gratuito facilitado por la Superintendencia de Insolvencia y Reemprendimiento.

Por último, se describe el Procedimiento Concursal de Liquidación de Bienes, que pretende la liquidación voluntaria o forzosa de los bienes de la persona deudora, basado en un sistema de ejecución colectiva bastante más simple que el que corresponde a la empresa deudora.

Sin duda, “Curso de Derecho Concursal” es un libro que significa un aporte al foro, especialmente para los alumnos de pregrado y abogados que se están iniciando en el conocimiento y tramitación de los procedimientos de la Ley N° 20.720.

* Patricio Valdés Fuentealba es director de la Escuela de Derecho de la Universidad Autónoma de Chile.

EL MERCURIO.COM
Términos y condiciones de la Información © 2002 El Mercurio Online
El Mercurio

"...Este fallo llama la atención no solo por el desplazamiento de la potestad sancionadora desde la sede administrativa a la sede judicial, sino también por el hecho de que la imposición directa de sanciones por medio de una sentencia judicial compromete la garantía de igualdad ante la ley, el derecho a la defensa y vulnera el derecho a la tutela judicial efectiva..."

El Mercurio

"...Tras la decisión del caso Serrano hay muchos más que criterios para discutir sobre la falta de servicio por omisión de deberes y, de algún modo está en juego la extensión de las obligaciones de la supervisión financiera..."

El Mercurio

"...Van más allá de eslóganes de tenor político, como es de derogar o anular el sistema actualmente vigente, sino que involucran un elemento transformador: la introducción del Estado como un agente decisivo en la seguridad social (...). Constituye un factor riesgoso la excesiva centralización de funciones en la mano estatal, tanto mas cuanto que muchas de ellas son desarrolladas de forma razonablemente eficiente por el mundo privado..."

El Mercurio

"...Se examinan algunos problemas presentes en nuestra realidad con el arbitraje multiparte o multipartito, entendiendo que este surge cuando se instalan procesos arbitrales paralelos que involucran a más de dos partes, las que están vinculadas por más de un contrato o una relación jurídica y es necesario encontrar soluciones procesales para que no se dicten sentencias contradictorias..."

El Mercurio

"...Los propietarios afectados por tomas ilegales vienen, desde hace tiempo, siendo víctimas de la violación de su derecho de propiedad, sin que las vías penales (usurpación) o civiles (reivindicatoria, querella posesoria de amparo o restablecimiento; precario, etc.) resulten efectivas. La propia Corte Suprema, vía recurso de protección, tuvo que reconocer (...) que la ocupación es 'ilegal' (...) ; pero advirtió que también se trata de un tema 'social'..."

Ver más

Comentarios Recientes

Más Comentados

Ranking de Comentadores