EL MERCURIO. COM
Versión para imprimir El Mercurio.com

Santiago de Chile. Jue 28/10/2021

14:30
Atención a suscriptores

Santiago:   Mín. 5°C   |   Máx. 20°C   |   Actual 13°C

Racionalidad limitada: algo sobre Thaler

"...Si bien es cierto que es un Nobel a la investigación en Ciencias Económicas, su particularidad (...) es que se trata de materias que están relacionadas con el Derecho. Todavía más, es posible afirmar que se trata de un reconocimiento a una línea de investigación que caracteriza a una etapa específica en la evolución del Análisis Económico del Derecho, llamada 'behavioral' o conductual..."

Martes, 17 de octubre de 2017 a las 9:43
  • Facebook
  • Twitter
Enviar
Imprimir
agrandar letra
achicar letra
Críspulo Marmolejo
El pasado lunes 9 de octubre la Real Academia Sueca de Ciencias decidió otorgar el Premio Nobel de Economía al profesor de la Universidad de Chicago Richard Thaler. El galardón —cuyo nombre es Sveriges Riksbank Prize in Economic Sciences— significa, en esta ocasión, un reconocimiento muy valioso a una vida de trabajo e investigación dedicada a las relaciones existentes entre la Economía y las Ciencias conductuales, lo cual ha tenido un impacto y efecto indiscutible en el análisis jurídico actual.

Si bien es cierto que se trata de un premio a la investigación en Ciencias Económicas, la particularidad de este premio —característica compartida en su momento por los que fueran otorgados a Coase, Stigler, Becker, Buchanan, Williamson o, más recientemente, a Tirole, por mencionar algunos— es que se trata de materias que están relacionadas con el Derecho. Todavía más, es posible afirmar que se trata de un reconocimiento a una línea de investigación que caracteriza a una etapa específica en la evolución del Análisis Económico del Derecho, llamada “behavioral” o conductual.

El profesor Thaler es famoso en el mundo por su divulgado trabajo “Nudge” escrito conjuntamente con el profesor de Derecho de la Universidad de Harvard Cass Sunstein, quien fue además director de la OIRA (Oficina de Asuntos Regulatorios de la Casa Blanca). Como se ha indicado, Thaler puede ser considerado, junto a Daniel Kahneman, Vernon Smith, o Amos Tversky, entre varios otros, como uno de los más célebres exponentes de la corriente llamada “Behavioral Economics” o enfoque conductual de la Economía. En su asociación con Sunstein —en el ya referido texto “Nudge” y otros trabajos— el Nobel de Economía de 2017 traza en esta perspectiva sus vínculos con el Derecho y sugiere problemas que suelen ser muy atractivos.

Así, por ejemplo, el planteamiento de que los agentes económicos obran con racionalidad limitada (bounded rationality) fue y es un claro desafío a uno de los pilares de la economía neoclásica, que precisamente sitúa gran parte de su argumentación en el paradigma del llamado “homo economicus” racional. Si bien el cuestionamiento inicial en este punto fue desarrollado por el Premio Nobel de 1998, Amartya Sen, los estudios de Thaler han contribuido a implementar en políticas e instituciones esos principios.

Por otra parte, el estudio de los sesgos de diversas clases, y el modo como estos presionan el proceso de generación de la decisión, podría parecer a primera vista muy obvio, pero la forma en que Thaler y Sunstein logran delinear la formación de esa decisión es atractiva y motivante. Los ejemplos y experiencias narradas en sus textos son abundantes y, además, muy cercanos a la realidad cotidiana.

Sin embargo, este enfoque también ha sido objeto de variadas críticas. Algunos autores que cuestionan la efectividad de la perspectiva conductual de la economía argumentan que si se parte del supuesto de un individuo cuya racionalidad es limitada, la labor del Derecho deberá ser mucho más activa, y la del Estado, a su vez, más interventora. Esto es, a los individuos con racionalidad limitada habrá que suplirle ese déficit cognitivo a través de regulaciones más detalladas e intensas. Vale decir, estos sujetos necesitaran quizás un “nudge” (empujón) para tomar decisiones y no hacerlo de manera individual, regidos por una propia concepción del riesgo o su responsabilidad. Es lo que Thaler y Sunstein llaman “paternalismo libertario”. Asimismo, otros tantos consideran que la perspectiva conductual puede estar sobrevalorada y no haría más que sistematizar, en un lenguaje actual e interdisciplinario, prácticas que algunas agencias reguladoras ya venían desarrollando hace algunas décadas. Así, según esos críticos, significaría que esta perspectiva conductual estaría aún en un proceso de consolidación conceptual y que habrá que analizar en la práctica cuál es su real impacto en el diseño de políticas públicas.

Más allá de ese necesario y fructífero debate académico que suscita la perspectiva conductual que ha estudiado el profesor Thaler, su contribución es muy destacable y ha abierto paso a numerosas investigaciones interdisciplinarias, constituyendo una clara ocasión de trabajo conjunto para economistas, sicólogos y juristas.

* Críspulo Marmolejo González es profesor de Regulación Económica de la Escuela de Derecho de la Universidad de Valparaíso.

EL MERCURIO.COM
Términos y condiciones de la Información © 2002 El Mercurio Online
El Mercurio

"...Es del caso apuntar que la responsabilidad civil en casos de desastres naturales, como lo es la pandemia de covid-19, reviste de por sí un buen número de complejidades derivadas de las circunstancias propias del desastre. En este escenario, se esperaría que la legislación tienda a facilitar y no a complejizar aún más la tarea de los operadores jurídicos..."

El Mercurio

"...Si bien disponemos de normas constitucionales y legales que establecen un derecho a obtener una reparación por errores judiciales y actuaciones del Ministerio Público de distinta naturaleza, la práctica demuestra que se trata más bien de una posibilidad teórica y que la probabilidad real de obtener algún tipo de reparación en estos casos es cercana a cero..."

El Mercurio

"....Los afanes por constituir un Derecho Penal y una Política Criminal 'nuevos', distanciados notoriamente de los principios cardinales o capitales del Derecho Penal —limitativos del ius puniendi estatal— por anticuados y rígidos, y que pretenden obtener a través de una legislación penal flexible la felicidad colectiva y el aseguramiento del futuro en la sociedad moderna, llevan envuelto el grave riesgo de transformar al Derecho Penal en prima ratio..."

El Mercurio

"…Tanto las partes interesadas como la jurisprudencia muestran un cierto desconocimiento de una materia regulada cumplidamente en la legislación vigente, como es la adquisición por prescripción del derecho real de servidumbre eléctrica…"

El Mercurio

“...El caso (Pronova) revela otro aspecto que es clave para comprender el razonamiento de la Corte y es que el limitado ámbito de la competencia del Tribunal de Compras Públicas tiene como incentivo utilizar la nulidad de derecho público como una acción amplia para la contratación pública (...) Una nueva solución jurisprudencial frente a un caótico e incierto sistema de acciones contenciosas administrativas...”

Ver más

Comentarios Recientes

Más Comentados

Ranking de Comentadores