EL MERCURIO. COM
Versión para imprimir El Mercurio.com

Santiago de Chile. Sáb 18/09/2021

23:40
Atención a suscriptores

Santiago:   Mín. 5°C   |   Máx. 20°C   |   Actual 13°C

Demandas colectivas contra eléctricas, ¿qué debería pasar?

"...Habrá que identificar a los grupos y subgrupos de afectados y, recién allí, examinar los perjuicios causados. Esto implica definir los perjuicios patrimoniales, como daños a electrodomésticos, alimentos, medicamentos, entre otros, y, aunque hoy esté en entredicho, en estos juicios no es posible resarcir los daños morales producidos por las molestias o muertes causadas..."

Lunes, 16 de octubre de 2017 a las 8:20
  • Facebook
  • Twitter
Enviar
Imprimir
agrandar letra
achicar letra
Francisca Barrientos y Juan Ignacio Contardo
La ley de consumo permite deducir acciones indemnizatorias en beneficio del interés colectivo de los consumidores (art. 50). Así, tanto el Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) como una asociación de consumidores que cuente con la debida autorización de su asamblea o un grupo de 50 consumidores afectados en un mismo interés puede interponer demandas colectivas.

Con ocasión de los recientes cortes de luz en Santiago, sabemos que algunos municipios han iniciado acciones colectivas indemnizatorias bajo la fórmula de los particulares (50 o más consumidores), como Nuñoa, con 1.126 afectados, y Las Condes, con 2.715 demandantes. Y hace poco, además, el Sernac anunció que demandaría colectivamente a 11 compañías eléctricas.

Ello puede generar una serie de juicios paralelos, especialmente con la intervención del Sernac. De allí surge la necesidad de que todos los agentes colaboren y se acumulen los juicios para promover indemnizaciones adecuadas, ya que estos procesos son largos, costosos y difíciles de tramitar.

Y ya sea la intención de algunas asociaciones de consumidores de demandar, aunque ellas pueden hacerse parte en cualquiera de estos procesos. De hecho, se espera que así sea, por la importante labor que ellas realizan (v.gr. casos bancarios, universidades).

La ley señala que los intereses colectivos se componen de consumidores determinados o determinables y, como se trata de acciones resarcitorias, hay que precisar quiénes son las personas afectadas y qué daños pueden solicitar.

Primero, hay que identificar a los consumidores colectivos afectados. Ellos serán todos los que adquirieron o no pudieron utilizar o disfrutar el servicio. Es decir, no solo el cliente que pagó, sino que todos los miembros del hogar.

También pueden serlo las micro o pequeñas empresas afectadas, que no superen ingresos anuales por ventas y servicios por 25.000 Unidades de Fomento (UF) anual, en conformidad a la Ley Nº 20.416. Esto es importante porque el Sernac no está facultado para defenderlos. De hecho, la Municipalidad de Las Condes anunció que ampliaría su demanda para incorporarlos.

Respecto de los daños, la ley señala que deberán tener la misma indemnización todos los consumidores que se encuentren en igual situación. La Municipalidad de Ñuñoa, por ejemplo, pidió $3 mil para sus vecinos o lo que el tribunal estime conveniente. En cambio, la Municipalidad de San Joaquín ha pedido una indemnización de $125 mil por persona.

Entonces, para determinar la adecuación de esas sumas habrá que identificar a los grupos y subgrupos de afectados y, recién allí, examinar los perjuicios causados. Esto implica definir los perjuicios patrimoniales, como daños a electrodomésticos, alimentos, medicamentos, entre otros y, aunque hoy esté en entredicho, en estos juicios no es posible resarcir los daños morales producidos por las molestias o muertes causadas.

Tal como puede apreciarse, tanto la determinación de los afectados como de los montos a indemnizar son cuestiones de difícil determinación. Dada nuestra joven experiencia como país en materia de juicios colectivos, y mientras no exista una reforma legal sobre la materia, se hace necesario tener en mente estos problemas a la hora de resolver estas contiendas.

* Francisca Barrientos Camus y Juan Ignacio Contardo González son profesores de Derecho de la Universidad Diego Portales.

EL MERCURIO.COM
Términos y condiciones de la Información © 2002 El Mercurio Online
El Mercurio

"...Surgen varias interrogantes a raíz de esta nueva normativa, como son, ¿qué ocurrirá con la validez de los finiquitos que no cumplan con las menciones requeridas? ¿Cómo se exigirá al empleador el pago de las cantidades no disputadas? ¿Cómo operara el servicio de tesorerías o la entidad similar? (...) Es de esperar que algunas de estas dudas sean salvadas en la resolución de la Dirección del Trabajo..."

El Mercurio

"...El identificarse un magistrado con ciertos grupos o conglomerados sociopolíticos, de clara y pública tendencia ideológica, con publicidad gráfica de ello, y expresa o tácitamente identificarse con sus propuestas, algunas relativas al Poder Judicial, en circunstancias que el juez sigue desempeñando todos los días su ministerio e integra este poder, puede configurar una vulneración del precepto ético..."

El Mercurio

"...Se requiere un sistema balanceado en que existan fórmulas para que el conocimiento y la tecnología llegue también a los ciudadanos, pero resguardando a los creadores. De otra manera, los incentivos para generar estos activos intangibles se difuminan (...) Por lo que se celebra que la Comisión de Reglamento les esté dando la relevancia que merecen..."

El Mercurio

"...En los contratos unilaterales y gratuitos el deudor debe emplear la máxima diligencia, pues responde hasta de la culpa levísima. Este será también el límite del caso fortuito o fuerza mayor que le impida el cumplimiento. Así se explica que en el fallo se aluda al 'mayor cuidado', como aquel exigible al demandado en el cuidado de la cosa..."

El Mercurio

"...Quizás la mejor respuesta se encuentra, a mi juicio, en su gran potencial para enfrentar desafíos y compromisos específicos que nuestra comunidad política ha decidido tomar hoy en medio del proceso constituyente en cuestiones tales como la modernización del Estado, la búsqueda de un modelo de desarrollo sustentable, o al servicio de la estrategia de desarrollo del país, entre otros..."

Ver más

Comentarios Recientes

Más Comentados

Ranking de Comentadores