EL MERCURIO. COM
Versión para imprimir El Mercurio.com

Santiago de Chile. Jue 06/10/2022

5:00
Atención a suscriptores

Santiago:   Mín. 5°C   |   Máx. 20°C   |   Actual 13°C

Seguridad y confianza: los eslabones de BlockChain

"... En el escenario nacional habrá que estar, por lo tanto, atento a cómo reaccionarán las autoridades y reguladores como, por ejemplo, el Banco Central, SBIF, SVS y tantas otras específicas de cada industria en consideración a que su aplicación, según se ha dicho, despierta interés incluso más allá del sector financiero..."

Lunes, 20 de febrero de 2017 a las 9:57
  • Facebook
  • Twitter
Enviar
Imprimir
agrandar letra
achicar letra
Diego Córdova
El 2009 se lanzó un sistema alternativo de moneda: bitcoin, una moneda exclusivamente digital considerada como una de las innovaciones más importantes del último tiempo.

Con el paso de los años, sin embargo, lo que ha llamado la atención no es el bitcoin, sino la tecnología que lo soporta: el BlockChain, considerada por los expertos como una de las tecnologías disruptivas más relevantes para el año 2017 y cuya aplicación se daría principalmente, aunque no exclusivamente, en el ámbito financiero, en especial para el registro de transacciones.

¿Qué es y cómo funciona BlockChain? Es un concepto definido por Satoshi Nakamoto, creador de bitcoin. De hecho, nació como soporte tecnológico para proteger las transacciones de dinero por medio del sistema bitcoin. Se trata de una base de datos que se aloja en forma distribuida en diversos computadores o nodos que están interconectados. Estos nodos toman una lista creciente de registros de transacciones y pagos realizados por medio de bitcoin, enlazándose en una cadena compuesta de “bloques”.

El núcleo de BlockChain se encuentra en este encadenamiento que ocurre en el momento en que las partes introducen los datos de la transacción que han llevado a cabo. Luego el bloque es validado por medio de un algoritmo. Dentro de la jerga de BlockChain, quienes validan la información son llamados mineros y reciben como ganancia un porcentaje de la transacción que han registrado. Una vez validada la información, estos mineros consolidan los bloques con la información de la transacción añadiéndolo como un eslabón más dentro de la cadena, proceso que se realiza cada 10 minutos. Cada bloque, por su parte, contiene una marca de tiempo junto con un enlace al bloque anterior permitiendo almacenar datos en forma creciente, ordenada y cronológica. Por su diseño, los datos contenidos en BlockChain son imposibles de alterar, ya que una vez almacenada la información en un bloque esta queda grabada en cada uno de los nodos.

Uno de los aspectos más celebrados de BlockChain es que se trata de un nuevo modelo de confianza propiciando la conexión de diversos actores de la economía. De hecho, más que la capacidad de registrar movimientos de dinero, la clave se encuentra en la confianza que genera entre las partes. La ejecución y respaldo de transacciones en una base de datos distribuida asegura la integridad y confianza entre extraños, eliminando la incertidumbre y, consecuentemente, la necesidad de intermediarios o terceros que validen las transacciones y aseguren que el valor pasa de una persona a otra, permitiendo importantes ahorros en comisiones y honorarios.

Desde la perspectiva del riesgo operacional de las empresas, específicamente en relación a la ciberseguridad, BlockChain es vista como altamente segura en consideración a que su base de datos se encuentra distribuida en múltiples computadores a la vez, sin una base de datos central o un sistema centralizado. Esto dificulta que sea hackeada, por tanto, estaría siempre operativa. Adicionalmente, BlockChain se encuentra encriptada, además de almacenarse con indicación exacta de fecha y hora, siendo inalterable sin que pase inadvertido. Para intervenir el BlockChain habría que cambiar toda la cadena en forma simultánea, con cada uno de sus bloques y la información contenida en ellos. Esto, además, en cada computador en que se encuentra distribuida. El registro, cabe agregar, se encuentra diseñado bajo una lógica de append Orly, es decir, solo se puede añadir información siendo imposible borrar o alterar retroactivamente la información alojada.

Bajo esta lógica, lo que convierte a BlockChain en una tecnología única es que no se encuentra controlada por ninguna entidad. De hecho, al encontrarse distribuida supone finalmente que esta tecnología no cuenta con ninguna parte central que haga las veces de dueño de la base de datos, sin contar tampoco con instituciones que la regulen. Además, al ser pública permite mantener transparencia respecto de las transacciones, pudiendo ser consultada por cualquier individuo.

Hasta ahora solo se ha hecho referencia a la aplicación de BlockChain en la industria financiera, sin embargo, mirándola como una herramienta genérica que permite conservar datos en forma distribuida cuyo control está dado por quienes tienen acceso al registro y no por un administrador central, sincronizando y replicando la base de datos en forma visible para cualquiera que tenga acceso, otorgando beneficios sin precedentes en materia de seguridad, no es extraño que se estén diseñando prototipos basados en esta tecnología para el desarrollo de industrias distintas a la financiera, como por ejemplo, en el área de la salud se está evaluando la posibilidad de utilizar BlockChain para centralizar registros médicos de los pacientes en una única base de datos a la que los servicios de salud, médicos e incluso las farmacias, tengan acceso. Así como para el sector financiero permitiría acceder al flujo de compras y ventas, en el área de la salud permitiría acceder a los antecedentes médicos de un paciente como la presión, radiografías o recetas médicas, por ejemplo, protegiendo la privacidad y seguridad de los pacientes al alojarse la información en una base de datos única.

También se han desarrollado prototipos para el registro de documentos personales y verificación de datos en forma similar el Registro Civil, para registrar y hacer seguimiento a cadenas de suministros por parte de proveedores. Incluso en la industria musical se está explorando la posibilidad de utilizar BlockChain para que los artistas compartan sus canciones con los fans.

BlockChain, en la fase exploratoria de su desarrollo, se encuentra, como la mayoría de los casos en que se enfrenta una nueva tecnología, altamente desregulada, significando importantes desafíos para reguladores. De hecho, ya es un elemento prioritario en la agenda digital de varios gobiernos, los cuales están desplegando sus esfuerzos en comenzar a desarrollar estrategias para regular esta tecnología.

En el escenario nacional habrá que estar, por lo tanto, atento a cómo reaccionarán las autoridades y reguladores como, por ejemplo, el Banco Central, SBIF, SVS y tantas otras específicas de cada industria en consideración a que su aplicación, según se ha dicho, despierta interés incluso más allá del sector financiero.

* Diego Córdova Yukich es abogado de la Universidad Diego Portales, con un Magíster en Derecho Civil Patrimonial y ayudante de Derecho Civil en la misma casa de estudios, además de asociado en el estudio Gutiérrez & Arrieta.

EL MERCURIO.COM
Términos y condiciones de la Información © 2002 El Mercurio Online
El Mercurio

"...Las normas más polémicas sobre propiedad intelectual se encuentran suspendidas. En efecto, con la salida de Estados Unidos del proceso de negociación, los miembros restantes decidieron suspender 20 disposiciones del texto original, 11 de las cuales correspondían al capítulo de propiedad intelectual propuesto por el país del norte..."

El Mercurio

"...La discusión sobre un posible proceso constituyente sucesor del ya fenecido —y que tome nota de las lecciones que este ha dejado para la historia y el derecho—, no podemos olvidar que nos encontramos aún inmersos en un momento constitucional cuyas raíces se inician hace ya más de una década, en el marco de las movilizaciones estudiantiles de 2011, y que aumentase progresivamente en fuerza hasta el advenimiento del estallido social..."

El Mercurio

"...El caso 'Ingeniería Olivares' es un buen ejemplo de cómo la Corte es consciente del desarrollo de sus criterios jurisprudenciales y los impactos que estos provocan en las posiciones estratégicas operadores legales, especialmente cuando se trata de categorías que ella misma construyó como el “decaimiento” del procedimiento administrativo sancionador al amparo de simples principio..."

El Mercurio

"...Un reto no menor lo representan las nuevas modalidades de trabajo del teletrabajo y de plataformas digitales, cuyas peculiaridades y límites son muchas veces difíciles de deslindar, especialmente en lo que hace relación con el derecho a la desconexión; su adecuada implementación y control resultan cruciales para evitar que la rebaja de la jornada no sea ilusoria en relación a ellas..."

El Mercurio

"...A diferencia de lo sostenido por la Corte Suprema, estos (...) no constituyen una nueva figura jurídica en la tramitación del procedimiento administrativo sancionador ni altera su naturaleza jurídica, sino que se trata, en términos estrictos, del acto final que resuelve aprobar o rechazar el programa presentado por el interesado en los casos en que la SMA efectúe correcciones u observaciones..."

Ver más

Comentarios Recientes

Más Comentados

Ranking de Comentadores