EL MERCURIO. COM
Versión para imprimir El Mercurio.com

Santiago de Chile. Mar 03/08/2021

6:12
Atención a suscriptores

Santiago:   Mín. 5°C   |   Máx. 20°C   |   Actual 13°C

Apple, Irlanda y la UE: ¿desafío a las BEPS?

"... A los países desarrollados les interesa retener la tributación de sus residentes en su jurisdicción, aun sabiendo que gran parte de los negocios los desarrollarán en el exterior, y a los subdesarrollados o en vías de desarrollo les interesa generar tributación sobre los ingresos que se generan en sus jurisdicciones, para lo cual necesitan atraer inversión del exterior tanto como puedan..."

Viernes, 04 de noviembre de 2016 a las 10:06
  • Facebook
  • Twitter
Enviar
Imprimir
agrandar letra
achicar letra
Claudio Bustos
Recientemente se dio a conocer que la Unión Europea solicitó a Irlanda exigir a Apple el pago de impuestos atrasados por una suma cercana a los US$ 14.500 millones, ello debido a que la referida compañía habría utilizado a este país como domicilio para llevar a cabo sus operaciones bajo un régimen preferencial de impuesto. Lo anterior, considerando que Irlanda es una de las naciones con tributación más baja en el contexto regional, con tasas corporativas del orden del 12.5%.

Evidentemente, el hecho de que una compañía como Apple se domicilie en Irlanda, sujeto a un régimen de tributación más favorable, se contrapone directamente con la política antielusiva impulsada por las grandes potencias a través de la OCDE y denominada “BEPS”, sigla que se traduce como “Base Erosion and Profit Shifting” o “Medidas para Evitar la Erosión de la Base Imponible y Migración de Rentas”.

La conducta de Apple se enmarca justamente en el tipo de maniobras que la OCDE y los países desarrollados desean impedir a nivel internacional. En efecto, las BEPS conforman un paquete de 13 medidas que buscan, fundamentalmente, evitar que los contribuyentes muden su jurisdicción con fines de optimización tributaria o, lo que es lo mismo, trasladen los activos generadores de rentas, al menos formalmente, a jurisdicciones de baja o nula tributación, para optimizar el tratamiento impositivo de su negocio a nivel internacional.

Lo más interesante de esta polémica es que Irlanda está en contra de lo requerido a su respecto por la Unión Europea, puesto que estima que para fortalecer su economía y atraer inversión extranjera es esencial que pueda contar con un régimen tributario con ventajas comparativas respecto al resto de Europa. Aun cuando la actitud de este país pudiera parecer egoísta, tanto como la conducta de Apple, ello no debiera sorprender a la OCDE ni a la Unión Europea, puesto que, en el ámbito internacional, los Estados compiten por la aplicación y ejercicio de su potestad tributaria, ya sea respecto de sus residentes o de quienes generan ingresos en sus límites territoriales.

Ocurre, sin embargo, que en esta competencia no todos los Estados están en igualdad de condiciones, puesto que los países desarrollados son fundamentalmente exportadores de capital, mientras que los subdesarrollados o en vías de desarrollo son más bien importadores de capital. Dicho en otras palabras, a los desarrollados les interesa retener la tributación de sus residentes en su jurisdicción, aun sabiendo que gran parte de los negocios los desarrollarán en el exterior, y a los subdesarrollados o en vías de desarrollo les interesa generar tributación sobre los ingresos que se generan en sus jurisdicciones, para lo cual necesitan atraer inversión del exterior tanto como puedan. Por ello, en términos generales, para un país subdesarrollado o en vías de desarrollo será más importante que para uno desarrollado contar con un régimen tributario favorable para atraer inversión extranjera. Por tal motivo, las iniciativas enmarcadas en el ámbito de la OCDE, como lo son típicamente los Convenios para Evitar la Doble Tributación Internacional, así como las BEPS, tienen su prioridad, salvo ciertos matices, en favorecer la tributación en los países de residencia de los contribuyentes o, lo que es lo mismo, países fundamentalmente desarrollados o exportadores de capital, lo cual, directa o indirectamente, va en desmedro de los importadores de capital.

Es reconocido que los impuestos sirven como elemento de incentivo o desincentivo de determinadas conductas de las personas, tales como uso de energías no contaminantes, disminución en el consumo de alimentos dañinos para la salud, entre otros. Así también, el impuesto es un factor clave a la hora de atraer inversión extranjera, puesto que la tributación es un elemento incorporado al análisis de cualquier negocio. De hecho, un buen número de países miembros de la OCDE tiene algún tipo de régimen “off-shore” que permite que empresas puedan hacer uso de estas jurisdicciones para realizar sus negocios en el resto del mundo a tasas nulas o muy bajas de tributación.

Por ello, más que reprochar la conducta de los contribuyentes que buscan establecerse en estas jurisdicciones de baja o nula tributación, lo que cabe preguntarse es por qué existen dichas jurisdicciones y qué es lo que persiguen en el contexto internacional. Irlanda claramente está demostrando que existe una competencia entre las jurisdicciones por atraer capitales extranjeros, tema en el cual el factor impositivo no es para nada indiferente. Por lo tanto, como dicen en el campo, parece ser que “la culpa no es del chancho”.

* Claudio Bustos Alvarado es socio de Bustos & Cía. Abogados Tributarios.

EL MERCURIO.COM
Términos y condiciones de la Información © 2002 El Mercurio Online
El Mercurio

“…Quizás la más novedosa de las herramientas procedimentales incluida en esta reforma es la suspensión ipso iure del acto que declara la extinción del derecho de aguas, por la sola interposición de los recursos de reconsideración o reclamación, la que es apoyada con entusiasmo por la Corte Suprema…”

El Mercurio

"....Junto con la dimensión estrictamente técnica que podemos asignar a una comisión de este tipo, su existencia debe asegurar la posibilidad de que los distintos grupos políticos negocien los contenidos constitucionales considerando materias que le corresponde tratar a comisiones temáticas diversas (...) Puede ser útil para ayudar a construir confianzas y establecer acuerdos transversales..."

El Mercurio

"...Nos parece interesante comentar tres aspectos del fallo: primero, la intransmisibilidad mortis causa del daño moral; segundo, la compatibilidad de las indemnizaciones de los familiares concedidas por el estatuto de las Fuerzas Armadas y, en tercer lugar, la determinación de la indemnización del daño moral de las víctimas indirectas..."

El Mercurio

“...Los pronunciamientos sectoriales no solo tienen efectos invalidantes para la RCA cuando afectan o comprometen aspectos normados o se vinculan a los permisos ambientales. Tienen esa condición también si el SEA los omite como gestor responsable de la evaluación ambiental y, como consecuencia de eso, no es posible determinar adecuadamente los impactos de un proyecto...”

El Mercurio

"...En mi opinión, al menos, la sentencia se encuentra bien inspirada porque el arrendatario no debe pagar la renta en casos como este. El punto, sin embargo, es ¿por qué no debe pagarla? La respuesta es porque no puede utilizar la cosa para el fin que la arrendó, no porque haya sufrido un caso fortuito que le impida cumplir con su obligación..."

Ver más

Comentarios Recientes

Más Comentados

Ranking de Comentadores