EL MERCURIO. COM
Versión para imprimir El Mercurio.com

Santiago de Chile. Mar 24/05/2022

4:43
Atención a suscriptores

Santiago:   Mín. 5°C   |   Máx. 20°C   |   Actual 13°C

Gobierno corporativo y fútbol

"... Como administrador de dineros ajenos, la ANFP debería contar con un gobierno corporativo que haga de la transparencia y de la rendición de cuentas dos de sus principales pilares. Someterse a estándares más estrictos propios de esta responsabilidad fiduciaria (...) harán que esta corporación gane en legitimidad y confianza frente a sus clientes: los hinchas..."

Viernes, 03 de junio de 2016 a las 8:33
  • Facebook
  • Twitter
Enviar
Imprimir
agrandar letra
achicar letra
Juan Pablo Bórquez
Al igual que en otros países, en Chile el fútbol es pasión de multitudes y, paradojalmente, poco se sabe de cómo se gobierna esta actividad que miles de nuestros compatriotas siguen diariamente y que, cada cierto tiempo, nos sorprende con algún escándalo.

Por cierto, en materia de escándalos, el non plus ultra lo representa la FIFA como parte de las top 10 de las corporaciones más controversiales del mundo del año 2015, no solo por los graves hechos de corrupción que son de dominio público, sino también por las violaciones a los derechos humanos en Qatar, país organizador del Mundial de Fútbol del año 2022, en que ya ha muerto la increíble suma de más de 1.000 trabajadores que laboran en la construcción de sus estadios. Una cifra que, además, se estima podría ser mayor, llegando a más de 4.000, producto de las precarias condiciones de seguridad y las altas temperaturas en que se ejecutan esas construcciones.

La modernidad ha generado una enorme dispersión de poder, tal como afirma Moisés Naim en "El Fin del Poder". Los negocios han debido adaptarse a una nueva norma basada en la transparencia y poner el foco en el cliente. En ambos frentes, el gobierno del fútbol nacional está muy atrasado y, además, creo no exagerar al afirmar que casi nadie o muy pocos saben cómo se maneja esta actividad que mueve millones de dólares cada año. Al indagar acerca de su institucionalidad nos encontramos con la Asociación Nacional de Fútbol Profesional (ANFP), una corporación de derecho privado (persona jurídica sin fines de lucro, de acuerdo a nuestro Código Civil).

La ANFP tiene entre sus principales objetivos representar a los clubes en la administración del Canal del Fútbol (el CDF, cuyos derechos sociales le pertenecen en un 80%) y administrar los dineros provenientes de la venta de los derechos televisivos a él. Como administrador de dineros ajenos, la ANFP debería contar con un gobierno corporativo que haga de la transparencia y de la rendición de cuentas dos de sus principales pilares. Someterse a estándares más estrictos propios de esta responsabilidad fiduciaria, divulgar cómo se compensa a sus dirigentes y contar con mecanismos efectivos para resolver problemas de agencia y conflictos de intereses harán que esta corporación gane en legitimidad y confianza frente a sus clientes: los hinchas.

El actual gobierno de la ANFP  tiene una buena oportunidad de lograrlo, transparentando lo que hacen y rindiendo cuenta acerca de la manera como cumple el mandato de administrar los recursos que la televisión le genera al fútbol profesional. Esta nueva cultura de transparencia, junto con someterse a un mayor escrutinio público, serían vitales para prevenir que los vergonzosos hechos de corrupción que involucrarían a sus anteriores dirigentes volvieran a repetirse.

Por otra parte, poner el foco en la relación con el cliente-hincha obliga a la ANFP a liderar un esfuerzo real que erradique en forma definitiva la violencia en los estadios y en las calles. Para empezar, asumir realistamente que el fútbol compite con otras formas de entretenimiento (otros deportes o espectáculos, por ejemplo) que pueden ser disfrutadas con mayor comodidad y sin riesgos. El desafío aquí es recuperar para el fútbol parte del valor que le ha sido arrebatado por una violencia que otros países lograron expulsar con una bien balanceada combinación de buenas reglas, educación, colaboración de los hinchas, sentido de legitimidad y voluntad de hacer que dichas normas se cumplan efectivamente.

* Juan Pablo Bórquez Yunge es abogado y director BY Asesores.

EL MERCURIO.COM
Términos y condiciones de la Información © 2002 El Mercurio Online
El Mercurio

"...Resulta ser una plataforma por medio de la cual la propiedad intelectual se encuentra igualmente vulnerable y no es suficiente que las empresas registren sus marcas para la clase que corresponda, sino que, con una visión de negocio, deberían registrarlas de manera tal que queden protegidas en el mundo digital. Igualmente importante para la industria es instalarse en ella y así marcar presencia con activos digitales..."

El Mercurio

"...La sentencia de la Corte Suprema razona correctamente. Otra línea jurisprudencial sobre la misma cuestión no lo hace; aquella que siguió la Corte de Apelaciones, según la cual la existencia de un título determinaría que la tenencia no se explicara por la ignorancia o mera tolerancia del dueño, con independencia de si le resulta o no oponible al dueño..."

El Mercurio

"…La línea jurisprudencial que venía aplicando la falta de servicio a partir del Código Civil y que había dominado el panorama durante más de una década, ha sido reemplazada a partir de 2021 por una nueva línea jurisprudencial que aplica reglas y principios de derecho público. Pareciera que no hay indicios de vuelta atrás…"

El Mercurio

"...La regulación de esta materia implicó hacerse cargo de una serie de desafíos de no fácil tratamiento, pues comprende situaciones innovadoras en el plano laboral, varias de ellas rupturistas con lo clásico en la materia y siguiendo las aguas de la regulación de los teleoperadores el año 2019 (Ley 21.142) y del trabajo a distancia y del teletrabajo en el año 2020 (Ley 21.220)..."

El Mercurio

"...El máximo tribunal reflexiona acerca de cuál sería la solución si se aplicaran las normas del Código Civil, toda vez que la demandada aduce que no sería aplicable la normativa especial en la materia. Sobre el particular, la corte señala que en el caso serían aplicables dos normas, el artículo 1999 y el artículo 2003 regla segunda, ambos del Código Civil, además del artículo 1546, relativo a la buena fe..."

Ver más

Comentarios Recientes

Más Comentados

Ranking de Comentadores