EL MERCURIO. COM
Versión para imprimir El Mercurio.com

Santiago de Chile. Sáb 24/09/2022

17:35
Atención a suscriptores

Santiago:   Mín. 5°C   |   Máx. 20°C   |   Actual 13°C

Aspectos relevantes incorporados por la nueva Ley Concursal N° 20.720: a un año de su entrada en vigencia

"... Será la jurisprudencia y la doctrina la que en el curso, desarrollo e implementación de la normativa vaya estableciendo los elementos, requisitos y condiciones objetivas para la correcta aplicación de los procedimientos adecuados para cada tipo de deudor..."

Miércoles, 21 de octubre de 2015 a las 9:08
  • Facebook
  • Twitter
Enviar
Imprimir
agrandar letra
achicar letra
Andrés Bustos
Este sábado 10 de octubre se cumplió un año de la entrada en vigencia de la Ley 20.720, mal conocida comúnmente como la “nueva Ley de Quiebra”, la cual tiene por finalidad tres objetivos: i) incentivar la reorganización efectiva de empresas viables; ii) liquidar rápidamente a las empresas no viables; y iii) establecer un mecanismo para que las personas naturales renegocien colectivamente sus obligaciones y/o liquiden sus bienes.

En este sentido cabe hacer presente que dicha normativa contempla procedimientos adecuados para cada deudor en dificultades, distinguiendo entre empresas y personas. Lo anterior es de real importancia, pues la antigua Ley no establecía con precisión quiénes podían ser sujetos pasivos de la quiebra. Esta falta de precisión trajo problemas interpretativos como por ejemplo el hecho de que las personas jurídicas de derecho privado (corporales y fundaciones) quedaran fuera de la quiebra.

Con todo, la Ley 20.720 proporciona un sistema global e integral en materia concursal incentivando a los deudores a que propagan a sus acreedores alternativas serias y factibles para el tratamiento de su la insolvencia, antes de llegar a la liquidación de sus bienes (lo que comúnmente es conocido por quiebra).

Cabe destacar que la Ley distingue dos clases de deudores, a saber: a) la empresa deudora y b) la persona deudora. Según la clase deudor la Ley contempla para cada una de ellos procedimientos concursales. Lo anterior es relevante, ya que, ahora depende de la categoría de sujeto para determinar cuál es el procedimiento a que debe sujetarse.

Así las cosas, en la empresa deudora, las categorías consideradas por el legislador son: i) Las personas jurídicas privadas, con o sin fines de lucro, es decir, sociedades; empresas individuales de responsabilidad limitada; fundaciones y corporaciones; ii) la persona natural contribuyente de primera categoría (aquellas que tributen conformen Ley sobre impuesto a la renta), es decir, el empresario individual, aquel que inicia actividades ante el SII con su propio Rut.; y por último, iii) las personas naturales contribuyentes de la segunda categoría de la Ley de la Renta del Art. 42, Nº 2 (Ley sobre impuesto a la renta), esto es, aquellas personas que obtienen renta en razón del ejercicio de profesiones liberales y ocupaciones lucrativas no comprendidas en la primera categoría o en razón del trabajo dependiente, como por ejemplo, aquellos que emiten boletas de honorarios.

En lo que respecta a la persona deudora, estas son aquellas no comprendidas en la definición de empresa deudora y, las personas naturales contribuyentes del Art. 42, Nº 1 (Ley sobre impuesto a la renta), es decir, aquellas que obtienen renta en razón del trabajo dependiente.

En tal orden de ideas, y diferenciados los tipos de deudores, la nueva Ley regula cuatro procedimientos concursales, los cuales son: i) El procedimiento concursal de reorganización, el cual pretende la reorganización de la empresa deudora apreciada como viable por el deudor y sus acreedores; ii) el procedimiento concursal de liquidación de bienes, el que tiene por finalidad la liquidación voluntaria o forzosa de la empresa deudora apreciada como inviable para el deudor y sus acreedores, ofreciendo un mecanismo de liquidación pronto y eficiente; iii) el procedimiento concursal de renegociación, el cual pretende la renegociación de deudas de la persona deudora, en caso de que el deudor y los acreedores encuentren alternativas de pago que se estimen más eficientes que la ejecución forzada de las obligaciones, a través de un procedimiento administrativo gratuito facilitado por la Superintendencia de Insolvencia y Reemprendimiento, y por último; iv) el procedimiento concursal de liquidación de bienes, que pretende la liquidación voluntaria o forzosa de los bienes de la persona deudora, basado en un sistema de ejecución colectiva bastante más simple que el que corresponde a la empresa deudora.

En suma, y para finalizar, a un año de la entrada en vigencia de la normativa ya referida, creemos que será la jurisprudencia y la doctrina la que en el curso, desarrollo e implementación de la Ley 20.720 vaya estableciendo los elementos, requisitos y condiciones objetivas para la correcta aplicación de los procedimientos antes señalados para cada tipo de deudor.

* Andrés Bustos Díaz es director del Departamento de Derecho Comercial de la Facultad de Derecho de la Universidad Andrés Bello. 

EL MERCURIO.COM
Términos y condiciones de la Información © 2002 El Mercurio Online
El Mercurio

"...Se podría avanzar en flexibilidad si se permite la distribución 'en promedio' en un período de referencia cuatrimestral o semestral, o derechamente haciendo posible que las 40 horas se distribuyan en cuatro días con un horario de 10 horas diarias. Esta flexibilidad hará posible no solo evitar la pérdida de productividad laboral, sino que los trabajadores tengan soberanía respecto de su tiempo..."

El Mercurio

"...Establece un quorum de 4/7 de los diputados y senadores en ejercicio para aprobar las reformas constitucionales y para aprobar, modificar o derogar las leyes interpretativas de la Constitución y las leyes orgánicas constitucionales sin distinción. Toda disposición que establecía un quorum superior de 3/5 o 2/3 fueron consistentemente reducidos. Por ende, modificar la Constitución, pero también el resto del ordenamiento jurídico, se ha flexibilizado..."

El Mercurio

"...Se debe ver como algo positivo el perfeccionamiento del sistema de inhabilitación de los árbitros, adoptado por el Comité de Buenas Prácticas del CAM Santiago. Con este avance se pone de manifiesto la necesidad que tenemos de actualizar nuestro sistema arbitral. No resulta coherente que para un mismo tema, la independencia e imparcialidad arbitral, la ley tenga prevista reglas diversas..."

El Mercurio

"...La propuesta de nueva Constitución simplemente eliminaba los quorums supramayoritarios y quedaba todo entregado a la mayoría simple del Congreso (...). A futuro, creo que este es un tema que debe ser analizado con mayor detenimiento, siendo posible rescatar el sentido original de las LOC, quizás respecto de un conjunto más acotado de materias y buscando un texto constitucional que regule los contenidos esenciales de nuestra institucionalidad..."

El Mercurio

"...Estos días se discute en nuestro Senado un proyecto de ley que modifica la actual regulación del delito de violación (Boletín N° 11.714-07). Dicha propuesta muestra un compromiso de nuestros legisladores en avanzar en la prevención y sanción de la violencia sexual, pero tiene algunos problemas que podrían obstaculizar la promoción de ese valioso fin..."

Ver más

Comentarios Recientes

Más Comentados

Ranking de Comentadores