EL MERCURIO. COM
Versión para imprimir El Mercurio.com

Santiago de Chile. Sáb 10/04/2021

11:18
Atención a suscriptores

Santiago:   Mín. 6°C   |   Máx. 20°C   |   Actual 17°C

La Justicia Terapéutica y el comportamiento de los operadores del sistema de justicia

"... Fiscales y defensores que olvidan o no dimensionan lo que significa ser víctima o imputado, jueces que olvidan que detrás del caso que ven en audiencia hay un difícil proceso familiar, funcionarios a quienes la rutina les hace olvidar que trabajan en un sistema creado, precisamente, para resolver conflictos, no para aumentarlos, es habitual en el funcionamiento del sistema..."

Viernes, 12 de diciembre de 2014 a las 12:55
  • Facebook
  • Twitter
Enviar
Imprimir
agrandar letra
achicar letra
Fernando Santelices
Quienes litigan de forma habitual en los tribunales del país, en diferentes áreas del derecho, o a quienes les corresponde intervenir o asistir a tribunales por diversas circunstancias, en más de alguna ocasión habrán presenciado o les habrá tocado vivir personalmente alguna actitud o conducta poco deferente, poco orientadora, poco receptiva o poco comprensiva del funcionario, juez u operador del sistema (fiscal, defensor, etc.), para con los usuarios del sistema, independiente de la gravedad del conflicto y los problemas personales que estos generan en los afectados, sea como demandante, solicitante o víctima, sea como demandado, requerido o imputado.

Esta inadecuada o mala conducta para con el usuario, no necesariamente constitutiva de una acción susceptible de reclamo, puede tener múltiples razones, desde el mal día personal del funcionario hasta una errada visión del rol mismo del operador. Sin embargo, cualquiera sea la justificación que se dé a estas conductas, estas olvidan que en el trasfondo del proceso hay un conflicto entre personas, de relevancia jurídica, que ha llegado al sistema de justicia por ser éste el mecanismo heterocompositivo de solución del conflicto, muchas veces, el último recurso de solución posible.

Fiscales y defensores que olvidan o no dimensionan lo que significa ser víctima o imputado, jueces que olvidan que detrás del caso que ven en audiencia hay un difícil proceso familiar, funcionarios a quienes la rutina les hace olvidar que trabajan en un sistema creado, precisamente, para resolver conflictos, no para aumentarlos, es habitual en el funcionamiento del sistema.

¿Influirán estos comportamientos en el bienestar sicológico de la persona que recurre o interviene en el sistema? ¿Es importante que el sistema se preocupe del bienestar emocional de las personas afectadas por su intervención en él? ¿Se ve afectada la calidad de la solución del conflicto si, durante el proceso de creación de la misma, se ven afectados otros aspectos personales de los intervinientes?

Personalmente, creo que la respuesta a todas esas preguntas es afirmativa y, a pesar de que sería injusto generalizar, ya que por cierto hay otros miles de operadores que, consciente o inconscientemente, cooperan enormemente a la solución del conflicto, nos podremos topar una y otra vez con conductas de operadores del sistema de justicia poco colaborativas con la real solución del mismo. De otra parte, a pesar de las variadas iniciativas en favor de usuarios del sistema de justicia, por ejemplo de las víctimas, no siempre los cambios legales o las innovaciones que se hacen en materia de gestión parecen toman en cuenta o dimensionar estos aspectos.

Es en un plano como el señalado en donde la Justicia Terapéutica tiene mucho que aportar. Ésta se preocupa del estudio de las consecuencias terapéuticas y anti terapéuticas de la ley, los procedimientos y del rol y comportamiento de los actores. Como ha señalado David Wexler, “mucho de lo que los actores legales hacen, influye en el bienestar psicológico y el espectro emocional de las personas afectadas por la ley”. Es este último punto el que se vincula a lo señalado precedentemente, ya que una adecuada solución al conflicto no puede pasar por alto las consecuencias negativas que el proceso de creación de la solución pueda ocasionar a los involucrados, aunque estas provengan de un actuar ajustado a la ley de un operador o funcionario. Las habrá también positivas, acciones o comportamientos de los operadores cuyas consecuencias terapéuticas será importante analizar, estimular y replicar.

De esta forma, la Justicia Terapéutica nos viene a prestar una nueva base sobre la cual discutir la configuración y la práctica de nuestro sistema de justicia. Como señala Wexler, la justicia terapéutica nos llama a estar conscientes de las consecuencias terapéuticas y anti terapéuticas que provienen del funcionamiento del sistema de justicia y a analizar si las normas, procedimientos y el comportamiento de los actores puede realizarse de una forma más terapéutica, “respetando al mismo tiempo, valores como la justicia y el proceso en sí”.

* Fernando Santelices Ariztía es abogado, Máster en Ciencias Jurídicas de la U. Pompeu Fabra, profesor de Derecho Procesal de la U. Diego Portales, ex Fiscal del Ministerio Público y coordinador del área jurídica de la Asociación Chilena de Justicia Terapéutica.

EL MERCURIO.COM
Términos y condiciones de la Información © 2002 El Mercurio Online
El Mercurio

"...El trasfondo del asunto será si puede considerarse al hijo como un daño indemnizable. Al efecto, los tribunales deberán decidir si la autodeterminación reproductiva implica de suyo la tutela resarcitoria del interés a no tener hijos o bien no y, en este último caso, señalar cuál sería el contenido y la protección que en el ordenamiento jurídico nacional se asigna a ese derecho..."

El Mercurio

“...La ocasión que abre la reforma de la Ley 20.659 debe servir para preguntarse por la urgente necesidad de reformular las bases del sistema chileno. Si este debe brindar seguridad jurídica, ella queda en entredicho cuando existe una división en dos registros que responden a principios y técnicas diversas y carecen de valor añadido por la ausencia de calificación registral..."

El Mercurio

"...Los casos 'Librerías' y 'misa dominical' son un avance en lo había sido un exceso de deferencia en el control judicial de la pandemia, pero el último de ellos lo hace a costa de una confusión conceptual sobre las medidas de un estado de excepción y nos retrotrae de golpe al debate sobre la reserva de ley de la década de los 90..."

El Mercurio

“…Si bien en Chile este tema aún no ha escalado como en los citados países, sí es interesante tener presente que la Ley 17.336 de Propiedad Intelectual (en adelante LPI) protege los periódicos, revistas y publicaciones de esa naturaleza, junto con las fotografías, por lo que los creadores detentan los derechos patrimoniales y morales de autor respecto de esas obras…”

El Mercurio

"...El estándar a seguir incluye no dañar intencionalmente a la competencia (ser leal), cumpliendo la normativa vigente y entregando al consumidor información veraz y completa. De lo contrario caemos en infracciones en materia de competencia, consumidor e incluso en materia de ética publicitaria..."

Ver más

Comentarios Recientes

Más Comentados

Ranking de Comentadores