EL MERCURIO. COM
Versión para imprimir El Mercurio.com

Santiago de Chile. Lun 17/02/2020

4:19

El Tiempo:  Santiago Máx. 29°C | Mín. 14°C | Actual 16°C

Tiempo
¿Está usted suscrito?
SUSCRÍBETE AQUÍ

Santiago:   Mín. 14°C   |   Máx. 29°C   |   Actual 16°C

El crecimiento de un estudio de abogados

"... Hay que definir un horizonte de crecimiento, y a partir de esa definición abordar el cómo hacerlo..."

Martes, 30 de abril de 2013 a las 10:30
Enviar Delicious Rss
Opine
imprimir agrandar letra achicar letra
Gustavo Rodríguez

Los estudios de abogados están creciendo sostenidamente y va en aumento el interés de muchos por crecer. 

He visto muchas intenciones en este sentido; he escuchado frases como: “Estamos desaprovechando oportunidades”, “Otros están creciendo a gran velocidad”, “Estamos sobrepasados de trabajo”, “No tenemos tiempo para captar nuevos clientes”, “Cómo podemos crecer”, etc.

Con frecuencia se escuchan términos como “crecer”, “hambre”, “oportunidades”, “tamaño”, “Modelo de negocio” y otros del mismo tenor.

Entonces nacen las preguntas:

1.¿Qué hace que algunos crezcan más que otros?
2.¿Hasta dónde crecer?

La respuesta a cada una de estas preguntas no es trivial. Intentaré mostrar algunas respuestas partiendo de preguntas iniciales que puedan dar algunas luces para encontrar el camino correcto (cada estudio debe buscar el propio).

Primera pregunta: 

¿Quiero crecer?

Es difícil imaginar desinterés en crecer, salvo que un profesional esté cercano al retiro, en cuyo caso se puede presentar una orientación hacia participar en temas de relevancia por sobre un crecimiento de la oficina.

Si la respuesta es SI, cabe preguntarse:

¿Cuánto crecer? 
¿A qué velocidad? 
¿A qué costos? ¿Qué cuidados debemos tener?
Finalmente ¿Cómo crecer?

¿Cuánto crecer?

Frente a esta pregunta nacen diversas respuestas asociadas a visiones personales. Algunos quieren crecer sin parar y otros prefieren un crecimiento regulado, controlado y controlable.

Se traduce en definir si se busca ser un megaestudio (¿el más grande?) con servicio integral y participando en redes asociadas con las grandes empresas, países desarrollados y casos que generen volumen; o en su defecto formar parte de un estudio de menor dimensión que se orienta a ofrecer un servicio “boutique” especializado y con un alto nivel de personalización del servicio, con un crecimiento regulado y controlado; buscando, especialmente, mantener control sobre la calidad del servicio y la rentabilidad del servicio ofrecido.

¿A qué velocidad?

La definición del modelo de estudio (megaestudio y/o boutique) determina la velocidad.

El megaestudio buscará competir con otros que crecen sostenidamente por lo que crearán incentivos y estímulos hacia el crecimiento dando alto valor al volumen de trabajo y a la cantidad de abogados que posean.

Un estudio boutique buscará participar en casos con un mayor grado de especialización. Buscan ser más selectivos y su crecimiento es más regulado y lento. Tienden a privilegiar la rentabilidad por sobre el volumen de los casos.

¿A qué costos?

El crecimiento requiere de eficiencia, “hacer más en menos tiempo” y por ende con un uso eficiente de los recursos profesionales.

Abogados socios temen perder:

Cercanía con el cliente
Control de los casos trabajados (“no sé todo lo que está pasando y no conozco a todos los profesionales”)
Calidad y rigor del trabajo realizado
Recursos profesionales al incorporar a éstos en tareas administrativas y de gestión

En definitiva se teme perder el control sobre el servicio prestado; sin embargo, el cliente busca una mirada más centrada en él y lo que necesita, con el fin de obtener soluciones prácticas, entendibles y realistas a sus requerimientos.

¿Qué cuidados se deben tener?

Frente a los temores de pérdidas mencionadas es necesario:

Trabajar en equipo
Formar a los nuevos profesionales a través del ejercicio diario de la profesión (a través de socios/abogados mentores)
Cuidar la calidad del servicio mirando las necesidades del cliente
Diseñar procesos eficientes para ofrecer el servicio

Finalmente
 
¿Cómo crecer?

El crecimiento se logra por intermedio del marketing (más control de gestión sistemático: ver artículo previo sobre esta materia publicada en este mismo medio), entendiendo por él:

“Buscar los medios para estar presentes en la mente de nuestros clientes objetivos de tal forma que soliciten nuestro servicio”

Esto significa, respetando normas éticas del marketing profesional, y en particular de los abogados, buscar un plan de marketing que signifique resolver:

1.Qué ofrezco
2.A quienes ofrecerlo
3.Cómo me doy a conocer ante ellos

En definitiva consiste en dar a conocer la propuesta de valor del estudio, es decir:

Atributos del servicio
Especialidades destacadas
Experiencias en las materias de especialidad

En síntesis:

Es difícil pensar en un servicio profesional que no busque crecer, el punto a definir está en las preguntas abordadas en este artículo, lo cual puede significar definir un horizonte de crecimiento, y a partir de esa definición abordar el cómo hacerlo (dándose a conocer), cuidando preservar los valores y atributos que en particular quiera sostener, resaltar y destacar.

imprimir agrandar letra achicar letra


EL MERCURIO.COM
Términos y condiciones de la Información © 2002 El Mercurio Online
El Mercurio

“…El máximo tribunal, después de haber otorgado la tutela laboral a 15 trabajadores anteriores, en virtud de sentencias uniformes de la Cuarta Sala, ahora la Primera Sala niega esa tutela en un caso idéntico…”

El Mercurio

"...La constitucionalización de la jurisdicción ético profesional —que a su vez constituye el reconocimiento de un régimen de responsabilidad diferenciado de otros más tradicionales (ej. civil o penal) que no han gozado de esa jerarquía normativa— carece de una distribución de competencias respecto a la creación de normas de fondo aplicables a toda una profesión, así como en aspectos procesales y sancionatorios..."

El Mercurio

"....Parece razonable pensar que el derecho no solo tiene que ver con el interés superior del niño, sino también y conjuntamente con el status familiae que se genera como efecto derivado de la filiación entre un niño y los parientes de su padre y madre; aunque corresponde precisar de inmediato que el derecho de relación con los abuelos es un derecho autónomo, distinto e independiente..."

El Mercurio

“…La Corte Suprema inició el año 2020 de un modo intenso en los asuntos urbanísticos, especialmente porque vuelve sobre tres aspectos centrales: la estabilidad de los permisos, la caducidad de los mismos y quien interpreta la legislación urbanística. La Corte ha dado este mes más certezas de los que muchos esperaban para enfrentar algunas ambigüedades que se debaten hasta hoy…”

El Mercurio

"...A pesar del léxico empleado, las partes podrían elegir cualquier ley aplicable, no debiendo entenderse que deben remitirse necesariamente a una ley estatal, convencional o normas del soft law. En la práctica, sin embargo, se ha observado que estas siguen eligiendo derechos nacionales o convencionales y solo como complemento mencionan otras alternativas..."

Ver más

Comentarios Recientes

Más Comentados

Ranking de Comentadores