EL MERCURIO. COM
Versión para imprimir El Mercurio.com

Santiago de Chile. Vie 19/08/2022

4:15
Atención a suscriptores

Santiago:   Mín. 5°C   |   Máx. 20°C   |   Actual 13°C

Comentario de "La Prescripción Extintiva", editado por Hernán Corral

"... Ella presenta un dilema no fácil de resolver: por una parte, la necesidad de aplicarla en vista de la seguridad jurídica y, por otra, una cierta repugnancia a favorecer al deudor que se niegue a cumplir una prestación a que estaba obligado...".

Jueves, 02 de febrero de 2012 a las 11:58
Crédito: U. de Los Andes
Ficha técnica
Título: Prescripción extintiva. Estudio sobre su procedencia y funcionamiento en Derecho Público y Privado. Cuadernos de Extensión Jurídica (U. de los Andes) Nº 21
Autores: Jorge Wahl, José Pablo Vergara, Fabián Elorriaga, Hernán Corral, Juan Ignacio Contardo, Cristóbal González, Juan Carlos Flores, Jaime Varela, Alejandro Romero, Gustavo Balmaceda
Editorial: Universidad de Los Andes
Edición: 2011
Precio: $29.000
195 páginas
  • Facebook
  • Twitter
Enviar
Imprimir
agrandar letra
achicar letra
Ramón Domínguez Águila

La prescripción, particularmente la extintiva, es una institución de constante actualidad. En el derecho privado es probablemente la que mayor debate jurisprudencial concentra y las soluciones dispares de los tribunales son constantes. Es que ella presenta un dilema no fácil de resolver: por una parte, la necesidad de aplicarla en vista de la seguridad jurídica y, por otra, una cierta repugnancia a favorecer al deudor que se niegue, en su virtud, a cumplir una prestación a que estaba obligado. De allí que históricamente se la haya calificado como de las instituciones “más necesarias al orden social”, tal cual lo hacía uno de los autores del Código francés, Bigot de Préameneu, pero también que se le haya descalificado con duros términos como lo hacía Heine.
 
La Facultad de Derecho de la Universidad de los Andes ha decidido dedicar el número veintiuno de sus Cuadernos de Extensión Jurídica a esta institución, encargando a diez distinguidos profesores y estudiosos del derecho, el análisis de algunas cuestiones, que presenta esta institución en el derecho chileno.
 
Así, el profesor Jorge Wahl Silva, de la Universidad de los Andes dedica su estudio a la prescripción en relación con el plazo de saneamiento de diez o cuatro años que, para la nulidad absoluta, como la relativa señalan respectivamente, los artículos 1683 y 1684 del Código Civil. Se  sabe que para una doctrina, esos plazos son de prescripción de la acción de nulidad; pero que siempre queda a salvo al deudor la excepción de nulidad en caso de ser demandado por el acreedor más allá de ellos, según el clásico brocardo de acuerdo al cual la acción es temporal; pero la excepción es perpetua. Pero para otra tesis, la más seguida entre nosotros, se trata de plazos no de prescripción de la acción, sino de saneamiento de la nulidad, de forma que transcurridos que sean ellos, el negocio que estaba afectado de nulidad se considera libre de vicio, solución que presenta sin embargo el problema de convertir en válidos actos que presentaban vicios insalvables para su existencia jurídica.
 
El profesor Wahl Silva en su interesante artículo busca una tercera vía para explicar aquellos plazos, rescatando la noción de inexistencia “para evitar que por efecto del mero transcurso de los plazos, se puedan llevar a efecto actos que se ejecutaron prescindiendo de elementos esenciales para su existencia, o carentes de una base mínima de apariencia jurídica”.
 
Otra cuestión abordada en este número de Cuadernos Jurídicos es de muy actual vigencia: la forma de cómputo del plazo de prescripción en los delitos y cuasidelitos (art. 2332 del Código Civil). Esta regla prescribe que el plazo de cuatro años se cuenta desde la “perpetración del acto”, lo que presenta un problema particular en el caso en que el acto causal del daño no coincida con la manifestación del daño.
 
Una posibilidad es entender la regla literalmente y concluir por tanto, que la prescripción corre desde que se realiza el acto causal por mucho que el daño se presente más tarde, que ha sido la tesis seguida por Alessandri y con su influencia por la jurisprudencia constante y más reciente de la Corte Suprema, particularmente en casos de derechos humanos. Don Jorge Pablo Vergara Bezanilla, abogado asesor del Consejo de Defensa del Estado, defiende esa doctrina, que ha sido precisamente seguida por ese Consejo, en su artículo que trata además de la más reciente jurisprudencia en la materia.
 
Pero luego, se contiene en los Cuadernos, el artículo del profesor de la Universidad Adolfo Ibáñez don Fabián Elorriaga De Bonis que en su artículo “Del día de inicio del plazo de prescripción de una acción indemnizatoria cuando el perjuicio se ha manifestado con posterioridad al hecho que lo origina”, analiza los argumentos que le llevan a aceptar que ese caso, el artículo 2332 del Código Civil debe interpretarse de forma que la prescripción sólo comience a correr desde la manifestación del daño. Por nuestra parte es la doctrina que hemos sostenido en nuestra obra sobre la Prescripción Extintiva y en comentarios de jurisprudencia, de forma que no somos neutrales en análisis de ambos artículos. Esta doctrina permite mantener una armonía entre el cómputo del plazo y el principio según el cual la prescripción corre desde que nace el derecho a la acción, que en el caso se da sólo una vez manifestado el daño. Pero no es la tesis actual de la Corte Suprema.
 
Se trata también en los Cuadernos, de la “Prescripción de las acciones indemnizatorias derivadas de incumplimiento de contratos de concesiones” por el profesor de la Universidad de los Andes don Hernán Corral Talciani con observaciones que cubren tanto el sistema de concesiones antes de la ley 20.410 como el que surge luego de ella. Es especialmente estudiado el problema de la interrupción de la prescripción en los contratos de concesión, justificándose por el autor que incluso pueda ser considerado al respecto, como “demanda” a efectos del artículo 2518 inc. 3 del Código Civil, la reclamación ante autoridad administrativa competente concebida en la ley de concesiones.
 
La Ley de Protección al Consumidor está de plena actualidad desde diversos aspectos. Uno de ellos es la prescripción de la acción indemnizatoria, cuestión abordada por don Juan Ignacio Contardo González, que analiza las diversas tesis seguidas al respecto por la jurisprudencia que, como lo muestra el autor, ha seguido varias soluciones para el establecimiento del día inicial de la prescripción indemnizatoria así como el establecimiento del plazo mismo de prescripción.
 
La Prescripción de las sanciones administrativas frente a la jurisprudencia administrativa y judicial es el tema abordado por don Juan Carlos Flores Rivas, alumno del doctorado en Derecho de la Universidad de Los Andes con buena cita de dictámenes y resoluciones de la administración en la materia.
 
Don Jaime Varela Charme, profesor de Derecho del Trabajo en la Universidad de los Andes analiza la prescripción extintiva laboral de acuerdo al artículo 510 del Código del Trabajo, cuestión en la que jurisprudencia ha seguido aún recientemente, como lo muestra el autor, variadas posiciones. También se plantea la cuestión de la interrupción de la prescripción laboral, entendiéndose mayoritariamente que ello se produce, siguiéndose la solución del derecho civil, con la notificación legal de la demanda, a pesar que de tanto en tanto, los tribunales de la instancia y aún Cortes de Apelaciones no mantienen la doctrina.
 
Un aspecto de la prescripción tributaria: el uso de una acción de mera declaración para contrarrestar los efectos de la “sentencia ficta tributaria” es lo que trata el profesor Alejandro Romero Seguel de la Universidad de los Andes. Sostiene la posibilidad del uso de esa acción para dar solución al problema que se plantea para numerosos contribuyentes que, no obstante que han transcurrido los plazos de prescripción extintiva tributaria siguen figurando como deudores de sus obligaciones frente a la Tesorería, sin haber sido emplazados efectivamente a un proceso.
 
Por último el profesor Gustavo Balmaceda Hoyos, de la misma universidad, analiza la prescripción en el derecho penal chileno en sus principales aspectos dogmáticos y prácticos, recurriendo a abundante jurisprudencia y a la principal doctrina nacional.
 
Los Cuadernos de Extensión de la Facultad de Derecho de la Universidad de Los Andes se distinguen de otras publicaciones universitarias precisamente por dedicar cada número al estudio de un tema central y varios de ellos son de cuestiones de relevancia práctica, hasta convertirse en textos usuales para el abogado práctico. Así ha ocurrido con el número destinados a los accidentes del trabajo, al derecho de los consumidores, a la empresa individual de responsabilidad limitada, a los regímenes matrimoniales, al tratamiento de datos personales y protección de la vida privada, al matrimonio civil y al divorcio, a la competencia desleal, por no señalar sino algunos. Esta vez, los abogados encontrarán una referencia doctrinaria y jurisprudencial en torno a temas relevantes de la prescripción como se acaba de señalar y que prestará un útil servicio a profesores y prácticos del derecho.
 
La Facultad de Derecho de la Universidad de los Andes presta, una vez más, un señalado servicio al estudio del derecho en el país, cumpliendo a cabalidad lo que es parte de misión universitaria.

 

* Profesor de Derecho Civil Universidad de Concepción y Universidad del Desarrollo


EL MERCURIO.COM
Términos y condiciones de la Información © 2002 El Mercurio Online
El Mercurio

"...La Segunda Sala de la Corte Suprema entiende que el hecho de la demora en que incurre el órgano administrativo no solo es un quebranto a la legalidad, sino que con ello afecta el derecho a la libertad personal y seguridad individual del solicitante…”

El Mercurio

"...A pesar de las dificultades que pueden aparecer en el ejercicio de este derecho, resulta evidente que la ley reconoce un lugar central al origen biológico en la identidad personal de los niños. Y que esto puede ser el fin del anonimato de proveedores de material genético para procreación asistida..."

El Mercurio

"... Más allá de ser una necesidad interna de la propuesta cara al cumplimiento de los desafíos que suponen el Estado Social y el Estado Regional (...), principios que seguramente deberán ser ajustados y complejizados hacia el futuro (como lo demuestra la experiencia comparada), dan cuenta de un avance positivo en la evolución de nuestra tradición constitucional..."

El Mercurio

"...La Corte Suprema acierta en el primer caso al confirmar la sentencia de primera instancia que da por terminado el arrendamiento y que ordena pagar las rentas de los meses que no estaban cubiertos por las cuarentenas decretadas por resolución administrativa, más las multas moratorias. También acierta en el segundo caso al ordenar que no se paguen las rentas en el período de abril a agosto de 2020..."

El Mercurio

"...Pareciera retroceder al período entre 1981 y 2005, cuando las asociaciones gremiales conocidas como colegios profesionales, al verse precluidas de regular y castigar a sus respectivas profesiones conforme a potestades públicas, echaron mano al Código Civil y su policía correccional para dictar códigos de ética y disciplinar a sus miembros conforme a sus estatutos internos..."

Ver más

Comentarios Recientes

Más Comentados

Ranking de Comentadores