EL MERCURIO. COM
Versión para imprimir El Mercurio.com

Santiago de Chile. Lun 06/02/2023

9:07
Atención a suscriptores

Santiago:   Mín. 5°C   |   Máx. 20°C   |   Actual 13°C

Corte Suprema critica proyecto que crea Ministerio de Seguridad Pública: puede comprometer su independencia

Cuestiona las atribuciones y participación que se le otorga en un artículo de la propuesta. Lo planteado, dice, podría significar un “riesgo de involucramiento y compromiso” del máximo tribunal con agendas de gobierno. La labor jurisdiccional, agregan los ministros, “no debe confundirse con la de aquellas autoridades con responsabilidad en políticas públicas”.

Lunes, 23 de enero de 2023 a las 23:15
  • Facebook
  • Twitter
Enviar
Imprimir
agrandar letra
achicar letra
Alejandra Zúñiga
En octubre del año pasado, desde la comisión de Seguridad Pública del Senado, se le solicitó a la Corte Suprema emitir su parecer sobre un artículo que esa instancia propone para ser incorporado al proyecto de ley que crea el Ministerio de Seguridad Pública, el cual ingresó al Congreso en septiembre de 2021 y actualmente está en primer trámite constitucional. El objetivo de la nueva secretaría de Estado es colaborar directamente con el Presidente de la República en asuntos relativos a esta materia.

Y el miércoles pasado el Pleno del máximo tribunal envió el informe respectivo, donde evalúa desfavorablemente la propuesta —el artículo 2— debido a que entrega una nueva responsabilidad al Poder Judicial, haciéndolo parte integrante de lo que la iniciativa denomina “sistema de seguridad pública y convivencia ciudadana”, junto a otros organismos como las Fuerzas de Orden y Seguridad Pública, el Ministerio Público y entidades públicas, a nivel nacional, regional y comunal, cuyas funciones se relacionen con los objetivos y asuntos involucrados.

“No es del todo claro, sin embargo, en qué consiste ese ‘sistema’, por cuanto el proyecto se limita a señalar que estará compuesto por las normas, políticas, planes y otros instrumentos relativos a ámbitos inespecíficos”, puntualiza el documento.

Para el Pleno, “esta falta de claridad, producida por la amplitud de los términos escogidos por el legislador, convendría enmendarla, pues solo de esa forma el Poder Judicial sabrá a ciencia cierta qué se espera de él a través de su participación” en el nuevo ministerio.

Cuestionan involucramiento en gestión gubernamental

El documento añade que, de un tiempo a esta parte, los órganos colegisladores han ido incorporando a los tribunales “al perímetro de las labores de gobierno y de generación de políticas públicas”, siendo esta iniciativa un ejemplo de ello, y los magistrados advierten que la generalidad de conceptos utilizada “representa posibles espacios de complejidad de cara al ejercicio de la función jurisdiccional”.

? Aquello, explican en el informe, “por cuanto deja campo abierto a que el Poder Judicial, a través de quien sea que lo represente, se involucre ya no en instancias colaborativas de índole técnica, sino que en procesos de toma de decisiones propias de la gestión gubernamental, que terminen comprometiendo su independencia”.?

Se recuerda necesaria separación de poderes del Estado

? “Este compromiso con acciones propiamente de gobierno puede ser visto como un desaconsejable adelgazamiento de la línea divisoria que está llamada a prevenir la intervención de un poder del Estado en las tareas de otro”, plantea el documento, para luego afirmar que, “de prosperar una iniciativa legal como esta, debe asumirse esta nueva responsabilidad del Poder Judicial con cautela, y con conciencia de los riesgos reputacionales que encierra para este la posibilidad de que la agenda de turno del Ejecutivo en materia de seguridad pública y orden público fracase”.?

? Además, dice, esto encierra “el riesgo de involucramiento y compromiso del Poder Judicial con agendas de gobierno, en materias que son parte del conocimiento ordinario de los tribunales de justicia en el ejercicio de la función propiamente jurisdiccional, lo que puede redundar en un debilitamiento de su independencia”.?

Frente a ese escenario, plantea el análisis, “podría ser aconsejable considerar la participación de esta institución en algún tipo de instancia en que actúe como invitada, a fin de aportar información y antecedentes para la toma de decisiones de los órganos públicos competentes para fijar y ejecutar políticas relativas a la seguridad y orden público y la prevención del delito”.

“Como se ha venido sosteniendo, la labor jurisdiccional, propia del Poder Judicial, por su esencia, no debe confundirse con la de aquellas autoridades con responsabilidad en políticas públicas, de manera que la participación de la judicatura en cualquier instancia colaborativa no puede en ningún caso implicar un compromiso de la jurisdicción”, concluye el informe.

EL MERCURIO.COM
Términos y condiciones de la Información © 2002 El Mercurio Online
El Mercurio

"...De cara al proceso constituyente '3.0', las leyes de supramayoría deberían desaparecer en un sistema republicano democrático que haga posible el juego de mayorías-minorías, como clave de decisión política legislativa, gubernativa y administrativa. De esa manera, la ley como decisión de mayoría de un Parlamento representativo recupera su centralidad como fuente formal del derecho y se refuerza así la democracia..."

El Mercurio

"...La Corte Suprema reconoce que la concurrencia de supuestos (...) bien podrían configurar una causal exculpante de la responsabilidad administrativa, lo que adquiere especial relevancia en aquellos casos en los cuales los sujetos regulados deben observar normas y/o medidas impuestas por diversas autoridades administrativas que resultan incompatibles entre sí, por cuanto el cumplimiento de una de ella puede configurar el incumplimiento de la otra..."

El Mercurio

"...El proceso constituyente en el que nos encontramos inserto podría ser una buena oportunidad para acotar expresamente esta potestad normativa, que ha tenido un amplio desarrollo en Iberoamérica, transformándose en verdaderas 'leyes locales', siendo aconsejable además el estar sujetas a un control preventivo de juridicidad por parte de la Contraloría General de la República..."

El Mercurio

"...La Revista de Derecho y Jurisprudencia no solo permitió el conocimiento de los debates jurisprudenciales de principios del siglo veinte, de algún modo facilitó la comprensión de las coordenadas básicas de la construcción del Derecho Administrativo chileno en la distinción entre administración y jurisdicción, así como la demanda por justicia administrativa. Un asunto que nos persigue hasta hoy..."

El Mercurio

“…La jurisprudencia ya descubrió hace décadas que la ley no es la única fuente del Derecho y que también existe otra técnica que desarrolla y utiliza una y otra vez: los principios generales del derecho. Ha seguido en materia de non bis in idem el mismo predicamento que en los casos de otros valores de justicia material no legislados…”

Ver más

Comentarios Recientes

Más Comentados

Ranking de Comentadores