EL MERCURIO. COM
Versión para imprimir El Mercurio.com

Santiago de Chile. Lun 06/02/2023

9:13
Atención a suscriptores

Santiago:   Mín. 5°C   |   Máx. 20°C   |   Actual 13°C

Ministerio de Justicia solicitó a Contraloría duplicar plazo para informe sobre indultos

El titular de la cartera, Luis Cordero, señaló que el motivo es que el documento que deben enviar debe ser “muy detallado”. Esperan prórroga desde el 25 de enero al 8 de febrero.

Lunes, 23 de enero de 2023 a las 23:03
  • Facebook
  • Twitter
Enviar
Imprimir
agrandar letra
achicar letra
Oliver Rodríguez
El martes 10 de enero, la Contraloría General de la República (CGR) ofició al Ministerio de Justicia para que, en 10 días hábiles, entregara los antecedentes en torno a los 13 indultos otorgados por el Presidente Gabriel Boric el 30 de diciembre de 2020. Esto, ante la solicitud ingresada por diputados de la UDI.

Dicho plazo, según confirman en la Secretaría de Estado, finaliza mañana. Sin embargo, desde el Ejecutivo anticipan que están solicitando una prórroga al ente contralor por el mismo período, es decir, para entregar lo solicitado el día miércoles 8 de febrero. De aprobarse, sería una extensión por el doble del tiempo originalmente señalado por la CGR.

De momento, dicha petición no tiene respuesta. Así lo confirmó ayer el ministro de Justicia, Luis Cordero, en conversación con EmolTV, donde señaló que “estamos pidiendo prórroga del plazo; el contralor —Jorge Bermúdez— es el que tiene que tomar la decisión”.

Respecto del motivo para la solicitud, el titular de la cartera sostuvo que “el informe tiene que ser muy detallado”.

Desde que asumió, el ministro Cordero ha evitado profundizar sobre su apreciación jurídica respecto de los indultos. Ayer, por ejemplo, señaló que “tenemos trabada una discusión jurídica amplia: está en la Contraloría; hicieron una presentación al Presidente para una institución que se llama la invalidación, esta semana el Tribunal Constitucional tiene que declarar si lo declara admisible o no, y si se declara admisible, el espacio de discusión va a ser ese; si no, va a ser la Contraloría”.

TC revisa admisibilidad de requerimientos

A las 09:30 horas de hoy, el pleno del Tribunal Constitucional (TC) revisará la admisibilidad de los siete requerimientos presentados por senadores de Chile Vamos y Demócratas, respecto del exfrentista Jorge Mateluna y otros seis condenados por delitos en el marco del estallido.

Debido a que febrero es un mes “anómalo” desde el punto de vista del funcionamiento del tribunal, debido a que parte de los ministros y los funcionarios se toman sus vacaciones, los magistrados acordaron un cronograma tentativo para revisar los requerimientos, ya que por su naturaleza, los debe analizar el Pleno.

En esta línea, en caso de que las presentaciones se declaren admisibles, la primera semana de febrero la presidenta del TC, Nancy Yáñez, podría decretar que sean puestas en tabla. Respecto de eventuales alegatos, el pleno acordó que estos serían, en principio, el martes 7 de marzo.

EL MERCURIO.COM
Términos y condiciones de la Información © 2002 El Mercurio Online
El Mercurio

"...Un debate abierto y robusto podría haber ayudado a reflexionar con mayor profundidad acerca de las implicancias de aplicar, sin muchos cambios ni matices, los reglamentos de las cámaras, cuya naturaleza, objetivos, lógica y arreglos específicos obedecen a otros fines, típicamente a permitir la gobernanza de las corporaciones por la mayoría, pero no a promover la búsqueda de consensos constituyentes..."

El Mercurio

"...De cara al proceso constituyente '3.0', las leyes de supramayoría deberían desaparecer en un sistema republicano democrático que haga posible el juego de mayorías-minorías, como clave de decisión política legislativa, gubernativa y administrativa. De esa manera, la ley como decisión de mayoría de un Parlamento representativo recupera su centralidad como fuente formal del derecho y se refuerza así la democracia..."

El Mercurio

"...La Corte Suprema reconoce que la concurrencia de supuestos (...) bien podrían configurar una causal exculpante de la responsabilidad administrativa, lo que adquiere especial relevancia en aquellos casos en los cuales los sujetos regulados deben observar normas y/o medidas impuestas por diversas autoridades administrativas que resultan incompatibles entre sí, por cuanto el cumplimiento de una de ella puede configurar el incumplimiento de la otra..."

El Mercurio

"...El proceso constituyente en el que nos encontramos inserto podría ser una buena oportunidad para acotar expresamente esta potestad normativa, que ha tenido un amplio desarrollo en Iberoamérica, transformándose en verdaderas 'leyes locales', siendo aconsejable además el estar sujetas a un control preventivo de juridicidad por parte de la Contraloría General de la República..."

El Mercurio

"...La Revista de Derecho y Jurisprudencia no solo permitió el conocimiento de los debates jurisprudenciales de principios del siglo veinte, de algún modo facilitó la comprensión de las coordenadas básicas de la construcción del Derecho Administrativo chileno en la distinción entre administración y jurisdicción, así como la demanda por justicia administrativa. Un asunto que nos persigue hasta hoy..."

Ver más

Comentarios Recientes

Más Comentados

Ranking de Comentadores