EL MERCURIO. COM
Versión para imprimir El Mercurio.com

Santiago de Chile. Lun 06/02/2023

8:51
Atención a suscriptores

Santiago:   Mín. 5°C   |   Máx. 20°C   |   Actual 13°C

Fiscal nacional almuerza con regionales y apuesta a la “unión” para plan de trabajo

Ángel Valencia se reunió con los 19 persecutores tras la ceremonia de su investidura. Coinciden en mejorar la gestión, la atención a víctimas y el prestigio de la institución.

Lunes, 23 de enero de 2023 a las 22:58
  • Facebook
  • Twitter
Enviar
Imprimir
agrandar letra
achicar letra
Lorena Cruzat
En el restaurante del barrio Bellavista “El Mesón Nerudiano” el nuevo fiscal nacional, Ángel Valencia, se reunió ayer con los 19 persecutores regionales, luego de que se realizara la ceremonia en la que asumió formalmente el cargo.

Quienes conocieron detalles de la cita comentan que el objetivo del almuerzo, con comida típica chilena, fue socializar la apuesta de Valencia por la “unión interna” y “recuperar la mística” para fortalecer la institución en materia de persecución penal, atención a víctimas y también el prestigio del Ministerio Público.

En esa línea el fiscal nacional le señaló a los presentes que le interesaba que “la institución saliera adelante”. El jefe regional metropolitano Centro Norte Xavier Armendáriz, que estaba sentado a su lado en la mesa, hizo un brindis: “Que le vaya bien, porque si a usted le va bien, le va bien a la institución”, dijo. A lo que Valencia respondió que “si le va bien a la institución, le va bien a Chile”.

En su discurso de asunción, Valencia dijo que pondría el “énfasis en la persecución de dos flagelos criminales que tiene un efecto especialmente grave en el debilitamiento de nuestro Estado: la corrupción y la criminalidad organizada”.

Y agregó que “ante estos dos fenómenos actuaremos sin contemplación y sin medias tintas. Una de las formas más efectivas de mejorar la legitimidad es otorgando un trato justo a los ciudadanos que toman contacto con el sistema penal como víctima, imputado o testigo”.

EL MERCURIO.COM
Términos y condiciones de la Información © 2002 El Mercurio Online
El Mercurio

"...De cara al proceso constituyente '3.0', las leyes de supramayoría deberían desaparecer en un sistema republicano democrático que haga posible el juego de mayorías-minorías, como clave de decisión política legislativa, gubernativa y administrativa. De esa manera, la ley como decisión de mayoría de un Parlamento representativo recupera su centralidad como fuente formal del derecho y se refuerza así la democracia..."

El Mercurio

"...La Corte Suprema reconoce que la concurrencia de supuestos (...) bien podrían configurar una causal exculpante de la responsabilidad administrativa, lo que adquiere especial relevancia en aquellos casos en los cuales los sujetos regulados deben observar normas y/o medidas impuestas por diversas autoridades administrativas que resultan incompatibles entre sí, por cuanto el cumplimiento de una de ella puede configurar el incumplimiento de la otra..."

El Mercurio

"...El proceso constituyente en el que nos encontramos inserto podría ser una buena oportunidad para acotar expresamente esta potestad normativa, que ha tenido un amplio desarrollo en Iberoamérica, transformándose en verdaderas 'leyes locales', siendo aconsejable además el estar sujetas a un control preventivo de juridicidad por parte de la Contraloría General de la República..."

El Mercurio

"...La Revista de Derecho y Jurisprudencia no solo permitió el conocimiento de los debates jurisprudenciales de principios del siglo veinte, de algún modo facilitó la comprensión de las coordenadas básicas de la construcción del Derecho Administrativo chileno en la distinción entre administración y jurisdicción, así como la demanda por justicia administrativa. Un asunto que nos persigue hasta hoy..."

El Mercurio

“…La jurisprudencia ya descubrió hace décadas que la ley no es la única fuente del Derecho y que también existe otra técnica que desarrolla y utiliza una y otra vez: los principios generales del derecho. Ha seguido en materia de non bis in idem el mismo predicamento que en los casos de otros valores de justicia material no legislados…”

Ver más

Comentarios Recientes

Más Comentados

Ranking de Comentadores