EL MERCURIO. COM
Versión para imprimir El Mercurio.com

Santiago de Chile. Lun 06/02/2023

8:54
Atención a suscriptores

Santiago:   Mín. 5°C   |   Máx. 20°C   |   Actual 13°C

Uribe Legal: se inaugura firma con foco en Derecho Laboral

Sus cinco socios —Enrique Uribe Casasbellas, Enrique Uribe Errázuriz, Pablo Prieto, Silvestre Lyon y María de los Ángeles Bittner— provienen del estudio Uribe, Hübner & Cía.

Lunes, 23 de enero de 2023 a las 12:48
  • Facebook
  • Twitter
Enviar
Imprimir
agrandar letra
achicar letra
A.Z.C.
Conformada por 14 profesionales, de los cuales cinco son socios, se inauguró recientemente una nueva oficina enfocada en Derecho del Trabajo: Uribe Legal.

Se trata de un estudio boutique especializado en leyes laborales y, según explican desde la oficina, “une lo mejor de la experiencia que traemos, con un foco en la orientación al cliente y en la confianza”.

Sus socios —todos provenientes de Uribe, Hübner & Cía. (UH&C)— son Enrique Uribe Casasbellas, Enrique Uribe Errázuriz, Pablo Prieto, Silvestre Lyon y María de los Ángeles Bittner, y el estudio cuenta además con un grupo de abogados multidisciplinarios e intergeneracional.

Su objetivo es trabajar de la mano con los especialistas internos de las empresas en materias relacionadas con derecho laboral, como negociaciones colectivas, sindicatos, compliance, acoso laboral, litigación, reestructuración empresarial laboral, diversidad e inclusión, derechos fundamentales en el trabajo y desplazamientos internacionales y expatriados.

El equipo

Uribe Casabellas es abogado de la Universidad de Chile y cuenta con amplia experiencia en el ámbito del Derecho Laboral. Fue socio de Uribe, Hübner & Cía. por más de cuatro décadas.

Por su parte, Uribe Errázuriz, quien también era socio de UH&C, es abogado de la Universidad de Los Andes y máster en Derecho del Empleo y las Relaciones Laborales por la Universidad de Melbourne, mientras que Prieto, también licenciado de la Universidad de los Andes y con un diplomado en Derecho Laboral, fue jefe de Gabinete en el Ministerio del Interior y Seguridad Pública entre 2019 y 2020.

Lyon también estudió Derecho en la Universidad de Los Andes —además de contar con un Magíster en Derecho del Trabajo y diplomado en Derecho Laboral de la Empresa por el mismo plantel — y fue jefe de litigios laborales en Uribe, Hübner & Cía., en tanto, Bittner es abogada de la Universidad Católica y se desempeña como encargada de litigación, asesoría legal preventiva y seguridad social de Uribe Legal.

EL MERCURIO.COM
Términos y condiciones de la Información © 2002 El Mercurio Online
El Mercurio

"...De cara al proceso constituyente '3.0', las leyes de supramayoría deberían desaparecer en un sistema republicano democrático que haga posible el juego de mayorías-minorías, como clave de decisión política legislativa, gubernativa y administrativa. De esa manera, la ley como decisión de mayoría de un Parlamento representativo recupera su centralidad como fuente formal del derecho y se refuerza así la democracia..."

El Mercurio

"...La Corte Suprema reconoce que la concurrencia de supuestos (...) bien podrían configurar una causal exculpante de la responsabilidad administrativa, lo que adquiere especial relevancia en aquellos casos en los cuales los sujetos regulados deben observar normas y/o medidas impuestas por diversas autoridades administrativas que resultan incompatibles entre sí, por cuanto el cumplimiento de una de ella puede configurar el incumplimiento de la otra..."

El Mercurio

"...El proceso constituyente en el que nos encontramos inserto podría ser una buena oportunidad para acotar expresamente esta potestad normativa, que ha tenido un amplio desarrollo en Iberoamérica, transformándose en verdaderas 'leyes locales', siendo aconsejable además el estar sujetas a un control preventivo de juridicidad por parte de la Contraloría General de la República..."

El Mercurio

"...La Revista de Derecho y Jurisprudencia no solo permitió el conocimiento de los debates jurisprudenciales de principios del siglo veinte, de algún modo facilitó la comprensión de las coordenadas básicas de la construcción del Derecho Administrativo chileno en la distinción entre administración y jurisdicción, así como la demanda por justicia administrativa. Un asunto que nos persigue hasta hoy..."

El Mercurio

“…La jurisprudencia ya descubrió hace décadas que la ley no es la única fuente del Derecho y que también existe otra técnica que desarrolla y utiliza una y otra vez: los principios generales del derecho. Ha seguido en materia de non bis in idem el mismo predicamento que en los casos de otros valores de justicia material no legislados…”

Ver más