EL MERCURIO. COM
Versión para imprimir El Mercurio.com

Santiago de Chile. Lun 06/02/2023

10:40
Atención a suscriptores

Santiago:   Mín. 5°C   |   Máx. 20°C   |   Actual 13°C

Foco en gestión interna y lazos con regionales: las claves de la primera semana del nuevo fiscal nacional

Ángel Valencia ha implementado una serie de medidas, como solicitar la renuncia de todos los jefes de unidades para conformar un equipo de confianza, incorporó en su plan de trabajo un aumento en la dotación de funcionarios y ha tomado nota de las inquietudes que existen en el organismo, aunque persecutores cuestionan que todavía no se implementen algunos puntos que planteó ante el Senado. También asistió a las cuentas públicas en Arica, Antofagasta y La Araucanía.

Lunes, 23 de enero de 2023 a las 10:09
- El abogado Ángel Valencia asume hoy como nuevo fiscal nacional. Liderará los diversos desafíos del Ministerio Público por los próximos ocho años, en un momento actiual en que la dellincuencia es la principal preocupación de la ciudadanía.
  • Facebook
  • Twitter
Enviar
Imprimir
agrandar letra
achicar letra
Lorena Cruzat
El miércoles 4 de enero, el abogado penalista Ángel Valencia decidió salir a almorzar con su esposa. Estaban ya sentados en una mesa del Estadio Español cuando recibió un llamado telefónico que cambiaría su agenda para los próximos días (y luego para los siguientes ocho años): desde La Moneda le confirmaban que era el candidato del Ejecutivo para el cargo de fiscal nacional.

La suya fue la tercera propuesta del Presidente Gabriel Boric, luego de que fueran rechazadas en el Senado las candidaturas del fiscal José Morales y de la jefa de las unidades Anticorrupción y Asesoría Jurídica del Ministerio Público, Marta Herrera.

Tras cortar la llamada, la emoción lo invadió, dicen sus cercanos. Su familia también celebró la noticia. Todos conocían, afirman, su interés por el servicio público, uno que buscaba ejercer en la institución desde los años 90, cuando colaboró en el diseño de la reforma procesal penal durante la tramitación legislativa e implementación de propuestas de leyes en la unidad coordinadora, donde estuvo contratado por el Ministerio de Justicia.

Una semana después —el 12 de enero— y tras ser aprobado por el Senado tres días antes, por 40 votos a favor, tres en contra y seis abstenciones, llegó al décimo piso de calle Catedral 1437, al edificio de la Fiscalía Nacional, donde se mantendrá hasta 2031.

Quienes lo conocen aseguran que desde que asumió, sus objetivos son aplicar los pilares de la reforma procesal penal, para una mejor atención a las víctimas de delitos, ya que Valencia habría sido uno de los primeros profesores de la Universidad Católica de Temuco dedicado casi por completo a estudiar y difundir la propuesta cuando era solo un proyecto.

También explican que otro de sus intereses es poner el foco en delitos que afectan y “preocupan a la población”, como las altas tasas de homicidios.

Acento puesto en aumento de dotación

Estas definiciones del nuevo fiscal nacional ya se plasmaron en las primeras medidas que adoptó tras su arribo al Ministerio Público. Así, incorporó en su plan de trabajo un aumento de dotación en el organismo, no solo para “alivianar la pega de los persecutores” —habría dicho—, sino que también para responder “de manera eficaz a las necesidades de un mayor número de víctimas”.

Junto con eso, el viernes pasado ofició a la comisión de Constitución, Legislación y Justicia de la Cámara de Diputados para entregar su opinión sobre normativas de interés constitucional. Así, en el documento que envió a la instancia aborda un nuevo tipo penal para sancionar la figura del sicariato, es decir, la “conspiración de homicidio cometido por premio o recompensa”.

Y sobre el mismo punto, precisó que actualmente el artículo 391 del Código Penal sanciona con la pena de presidio menor en su grado máximo a quien conspire para cometer el delito de homicidio, a los que propone que se agregue que la pena “aumentará en un grado cuando la proposición o conspiración tenga por objeto el asesinato de fiscales del Ministerio Público, jueces, policías u otras autoridades con competencia en lo criminal”.

Conformación de “círculo de hierro”

Aunque lleva poco más de una semana en el cargo, según comentan algunos cercanos al interior de la institución, ya ha logrado establecer algunas redes de confianza.

Dado que el suyo no fue un nombramiento interno —no obstante, fue fiscal adjunto en Valparaíso y en la Fiscalía Metropolitana Sur durante tres años, retirándose del organismo en 2006—, una de sus primeras preocupaciones ha sido configurar rápidamente los equipos de trabajo y en su primera resolución formal firmó una orden para nombrar al grupo de fiscales regionales que lo reemplazarán en su ausencia.

En el escrito explica que, “a fin de observar los principios de eficiencia y eficacia que subyacen al actuar de la institución, resulta necesario modificar el orden de subrogancia actualmente vigente, dando preferencia a criterios de disponibilidad administrativa y de paridad de género”, además de señalar que “es necesario garantizar el principio de la continuidad de la función del fiscal nacional”.

De esta forma, estableció como su primer subrogante al fiscal regional Centro Norte, Xavier Armendáriz. También incluyó en el listado a los persecutores regionales Carmen Gloria Wittwer, de Los Lagos; Roberto Garrido, de La Araucanía, y Nayalet Mancilla, de Ñuble.

La renovación de las 14 jefaturas de unidades, a las que se les pidió la renuncia el viernes, también da cuenta del “círculo de confianza” que ha comenzado a dibujar Valencia. Y uno de los nuevos nombres que ya se confirmaron es el de la directora del área jurídica de Paz Ciudadana, Ana María Morales, quien el lunes se instalará en la jefatura de Estudios del Ministerio Público.

Este ámbito ha sido uno de los principales problemas que ha debido enfrentar esta semana el nuevo fiscal nacional, tras la negativa de Marta Herrera a entregar su renuncia voluntaria a las unidades que dirigía. Finalmente, el viernes se informó que su cargo se declaraba vacante, por tratarse de uno de confianza, y la abogada ahora evalúa recurrir a tribunales laborales.

El resto de las salidas no se hará efectivo hasta marzo.

Redes en terreno y resurge fiscal Arias

Pero sus redes internas no solo se centran en sus subrogantes. En su lista de cercanos está el fiscal Armendáriz, que lo visitó esta semana, y el fiscal regional del Maule, Julio Contardo, quien fue el primero de los persecutores en felicitarlo de manera formal tras asumir el cargo.

También ha surgido la figura del fiscal regional de Rancagua, Emiliano Arias, quien desde ahora integra la comisión que planificará el aumento de la dotación del Ministerio Público, tras el acuerdo consensuado con el Gobierno para plasmar la medida en un proyecto de ley, cuyo diseño comenzará en marzo, con una mesa de trabajo, y el beneficio para las personas.

En una reunión por Zoom —realizada este viernes—, Valencia abordó el tema con un grupo de fiscales, entre ellos Arias, y sería la primera vez que se incorpora a representantes de regiones en la discusión.

Aunque en los pasillos del Ministerio Público se comentó “lo paradójico” que resulta que en esa mesa de trabajo el fiscal regional de Rancagua esté con su par de Magallanes, Eugenio Campos, quien lo indagó en un intento de Jorge Abbott para sacarlo del Ministerio Público.

Asado de camaradería en La Araucanía

A los pocos días de asumir, Valencia visitó varias regiones en las que sus fiscalías se encontraban en procesos de cuenta pública, dando prioridad a aquellas más expuestas en materia de seguridad, como La Araucanía, Arica y Antofagasta.

Esto, comentan en la fiscalía, ya que el nuevo fiscal nacional es consciente de que los cambios que desee implementar en el Ministerio Público serán difíciles de ejecutar si no cuenta con una efectiva coordinación con las fiscalías regionales y sus funcionarios.

De esta forma, conocedores de su visita a La Araucanía aseguran que asistió a un “asado de camaradería” en la casa de uno de los fiscales adjuntos. Allí habría recogido la preocupación por la exposición de los persecutores en la zona, marcada por la violencia rural.

Lo mismo ocurrió en Arica, donde cercanos al jefe regional, Mario Carrera, comentan que les llamó la atención su viaje a la zona, pese a la apretada agenda que supone su instalación en el Ministerio Público. Aseguran que en la visita se mostró cercano y escuchó las inquietudes que se le plantearon.

Si bien existe un protocolo de seguridad para los fiscales, suscrito con la Corte Suprema, la Fiscalía Nacional busca incorporar un sistema de protección interna que permita, por ejemplo, realizar el traslado de zona a un persecutor sin que los asuntos de relocación laborales o de educación sean un obstáculo.

En ese sentido, una medida que los fiscales regionales estudian y que esperan tratar con Valencia —explican los persecutores— apunta a despersonalizar el rol del fiscal en casos de alta complejidad, formando equipos que eviten que este sea posible blanco de ataques criminales. Cercanos al abogado penalista indican que el objetivo es proteger a los fiscales para que estos puedan proteger, a su vez, a las víctimas y prestar un mejor servicio a la población.

Nudos en la gestión y primeros cuestionamientos

El nuevo fiscal nacional recorrió un complejo camino hacia el Ministerio Público y aún le sorprende, aseguran en su entorno, la campaña para invalidarlo por haber sido abogado en causas de delitos sexuales.

También ha sido cuestionado por su relación con la Municipalidad de Lo Barnechea y con el exalcalde Felipe Guevara —quien ha sido vinculado en las últimas semanas con el caso de Vitacura—, por la emisión del nuevo fiscal de 57 boletas a dicho municipio bajo la gestión del también ex intendente metropolitano.

Aunque ha reconocido haber prestado servicios como abogado externo a la entidad durante varios años, igualmente ha asegurado no conocer al exedil ni haber participado en reuniones de trabajo con él, y, según sus cercanos, tales vinculaciones serían parte de la campaña en su contra durante el período de postulación al cargo.

Tras su ceremonia de investidura, que se efectuará mañana, Valencia espera estrechar lazos con los persecutores regionales, en un almuerzo de camaradería.

Sin embargo, en un chat institucional algunos fiscales han cuestionado que no se han reflejado los cambios que comprometió en su presentación ante el Senado. Por ejemplo, dicen que ha mantenido a gran parte de los equipos, incluso a la misma jefa de gabinete de su antecesor, Jorge Abbott, y que las renuncias que pidió no se pueden concretar rápidamente. “Sentados en el almuerzo tendremos la misma fiscalía de siempre”, han señalado ciertas voces.

“Tolerancia cero al maltrato laboral”

Valencia tiene un historial gremial relacionado con el organismo, representando causas, como abogado, de la Asociación Nacional de Fiscales bajo el mandato de Trinidad Steinert. Y así, al llegar a la fiscalía habría señalado que en su gestión habrá “tolerancia cero al maltrato laboral”.

Además, en una reunión con más de 200 funcionarios señaló: “Fortalezcamos que seamos una sola institución de la que nos sintamos orgullosos. Den lo máximo de ustedes”.

“Tenemos que estar más cerca de la gente, más cerca del pueblo de Chile. Los fiscales somos los abogados del pueblo de Chile y a ellos nos debemos”, agregó en esa misma ocasión.

Y mañana, después de la ceremonia de investidura, recibirá a la Asociación Nacional de Fiscales, para conocer sus intereses. Algunos de ellos, señala el director de Asuntos Legislativos del gremio, Marcelo Leiva, es hacer las gestiones necesarias para que el Ejecutivo “cumpla con el compromiso de noviembre del año pasado, de ingresar un proyecto de ley que aumente la dotación de fiscales y funcionarios”.

“Además, considerando los dichos del ministro de Hacienda, Mario Marcel, ante la Comisión Mixta de Presupuesto, esperamos que el Gobierno comience todos los estudios para que a la brevedad pueda enviar un proyecto de ley que cree una Escuela de Formación de Fiscales”, añadió.

EL MERCURIO.COM
Términos y condiciones de la Información © 2002 El Mercurio Online
El Mercurio

"...Un debate abierto y robusto podría haber ayudado a reflexionar con mayor profundidad acerca de las implicancias de aplicar, sin muchos cambios ni matices, los reglamentos de las cámaras, cuya naturaleza, objetivos, lógica y arreglos específicos obedecen a otros fines, típicamente a permitir la gobernanza de las corporaciones por la mayoría, pero no a promover la búsqueda de consensos constituyentes..."

El Mercurio

"...De cara al proceso constituyente '3.0', las leyes de supramayoría deberían desaparecer en un sistema republicano democrático que haga posible el juego de mayorías-minorías, como clave de decisión política legislativa, gubernativa y administrativa. De esa manera, la ley como decisión de mayoría de un Parlamento representativo recupera su centralidad como fuente formal del derecho y se refuerza así la democracia..."

El Mercurio

"...La Corte Suprema reconoce que la concurrencia de supuestos (...) bien podrían configurar una causal exculpante de la responsabilidad administrativa, lo que adquiere especial relevancia en aquellos casos en los cuales los sujetos regulados deben observar normas y/o medidas impuestas por diversas autoridades administrativas que resultan incompatibles entre sí, por cuanto el cumplimiento de una de ella puede configurar el incumplimiento de la otra..."

El Mercurio

"...El proceso constituyente en el que nos encontramos inserto podría ser una buena oportunidad para acotar expresamente esta potestad normativa, que ha tenido un amplio desarrollo en Iberoamérica, transformándose en verdaderas 'leyes locales', siendo aconsejable además el estar sujetas a un control preventivo de juridicidad por parte de la Contraloría General de la República..."

El Mercurio

"...La Revista de Derecho y Jurisprudencia no solo permitió el conocimiento de los debates jurisprudenciales de principios del siglo veinte, de algún modo facilitó la comprensión de las coordenadas básicas de la construcción del Derecho Administrativo chileno en la distinción entre administración y jurisdicción, así como la demanda por justicia administrativa. Un asunto que nos persigue hasta hoy..."

Ver más

Comentarios Recientes

Más Comentados

Ranking de Comentadores