EL MERCURIO. COM
Versión para imprimir El Mercurio.com

Santiago de Chile. Lun 06/02/2023

9:31
Atención a suscriptores

Santiago:   Mín. 5°C   |   Máx. 20°C   |   Actual 13°C

Reporte jurídico de fallos destacados

Thomson Reuters informa su selección de sentencias de las cortes Suprema y de Apelaciones entre el 16 y el 22 de diciembre. Reporte completo

Lunes, 26 de diciembre de 2022 a las 20:02
  • Facebook
  • Twitter
Enviar
Imprimir
agrandar letra
achicar letra

Thomson Reuters

Novedades jurisprudenciales

Declaración de existencia de relación laboral, despido injustificado, nulidad del despido y cobro de prestaciones. I. Facultad de la municipalidad para contratar personal a honorarios en virtud del artículo 4° del Estatuto Administrativo para Funcionarios Municipales. Vinculación desarrollada fuera del marco legal del estatuto que autoriza la contratación a honorarios se rige por el Código del Trabajo. Existencia de una relación laboral. II. Presunción de legalidad de los contratos a honorarios celebrados por órganos de la Administración del Estado. Improcedencia de la sanción de nulidad de despido cuando la relación laboral ha sido declarada en la sentencia.
Corte Suprema Cuarta Sala (Especial)
Fecha Sentencia: 20/12/2022
Cita Online: CL/JUR/47223/2022

Despido injustificado y cobro de prestaciones. I. Dinámica de la subcontratación propiamente tal corresponde a una estructura básicamente tripartita. Contenido del vínculo contractual de base, para que configure un régimen de subcontratación, debe consistir en la descentralización de una parte del proceso productivo de la empresa principal, o de ciertos servicios. Subcontrato depende del contrato base. II. Interpretación del artículo 183 A del Código del Trabajo debe ser observado desde la perspectiva del trabajador y sobre la base de la aplicación del principio de realidad. Acreditada la existencia de un vínculo por el cual la empresa principal encarga la ejecución de parte de su proceso productivo a otra, que, a su vez, subcontrata trabajadores para ese fin, se consolida el régimen de subcontratación.
Corte Suprema Cuarta Sala (Especial)
Fecha Sentencia: 20/12/2022
Cita Online: CL/JUR/47224/2022


Oposición a la regularización de la posesión. I. DL N° 2695, creó un sistema para regularizar la posesión de la pequeña propiedad raíz y constituir el dominio sobre ella. Facultad de la Autoridad Administrativa para ordenar la inscripción de los predios al cumplir determinados requisitos legales. II. Procedencia de declarar inadmisible oposición si el opositor no cumple los presupuestos del artículo 20 del DL N° 2695.
Corte Suprema Primera Sala (Civil)
Fecha Sentencia: 20/12/2022
Cita Online: CL/JUR/47209/2022


Terminación de contrato de arrendamiento. I. Covid 19 cumple, en general y en abstracto, con los requisitos del caso fortuito. Deber de distinguir los casos en que a causa de dicha situación la ejecución de la obligación contractual se torna imposible o si la dificultad es simplemente relativa. II. Mal estado de la cosa o la calidad de ésta a que se refiere el artículo 1932 del Código Civil debe entenderse en función del objetivo esencial. Limitación para el desarrollo de ciertas actividades, dispuesta por la autoridad administrativa destinada a mitigar o impedir los contagios por covid 19, configura una anomalía de la cosa, de tipo jurídica. Tratándose de un riesgo relacionado con la cosa que es de cargo del arrendador, permite al arrendatario la suspensión del pago de la renta convenida. III. Propietario del bien arrendado es quien ha debido soportar el costo por el cierre del inmueble dispuesto por la autoridad sanitaria.
Corte Suprema Primera Sala (Civil)
Fecha Sentencia: 20/12/2022
Cita Online: CL/JUR/47208/2022


Gestión preparatoria de citación a confesar deuda. I. Improcedencia de aplicar actual redacción del artículo 435 del Código Procedimiento Civil, modificado por la Ley N° 21.394. Gestión preparatoria se dedujo antes de que entrara en vigencia la referida norma. Gestión preparatoria que tiene por objeto constituir o completar algunos de los requisitos que faltan al título para que tenga mérito ejecutivo. II. Naturaleza de la gestión que debe realizarse está determinada por el hecho de contar o no la parte con un antecedente escrito que dé cuenta de la obligación. III. En la preparación de la vía ejecutiva los magistrados tienen competencia sólo para resolver los aspectos a que ella se refiere. En el posterior juicio ejecutivo el deudor puede oponer las excepciones relativas a la vigencia, liquidez o exigibilidad de la obligación.
Corte Suprema Primera Sala (Civil)
Fecha Sentencia: 20/12/2022
Cita Online: CL/JUR/47211/2022


Indemnización de perjuicios por responsabilidad contractual. I. Interpretación de los contratos corresponde a los jueces del fondo. Desnaturalización de lo acordado permite al Tribunal de Casación revisar la interpretación contractual. II. Estatutos de la demandante estipuló explícitamente que cualquier conflicto suscitado entre la sociedad y sus administradores sería conocido por un tribunal arbitral. No existe limitación alguna en los términos de la cláusula compromisoria. III. Conceptos de autonomía de la voluntad, la arbitralidad y cláusulas patológicas. IV. Cláusula arbitral se encuentra inserta en el estatuto de una sociedad extranjera, cuya constitución tuvo lugar en Islas Vírgenes Británicas. Ley sobre Arbitraje Comercial Internacional contiene una serie de soluciones o remedios para la aplicación en Chile de cláusulas arbitrales extranjeras.
Corte Suprema Primera Sala (Civil)
Fecha Sentencia: 20/12/2022
Cita Online: CL/JUR/47210/2022


Recurso de protección. Negativa de Fonasa y otros organismo a otorgar cobertura para la adquisición de medicamento. I. Deber del Estado de asegurar que ningún niño o niña sea privado del disfrute del más alto nivel respecto de prestaciones sanitarias. II. Improcedencia de invocar consideraciones de orden económico cuando está comprometido el derecho a la vida y a la integridad física o psíquica de una persona. III. Negativa a proporcionar medicamento niega en la práctica el acceso a un medicamento necesario para la sobrevivencia del menor. Vulneración del derecho a la vida. Deber del recurrido de realizar las gestiones necesarias para la adquisición y suministro del fármaco en cuestión.
Corte Suprema Tercera Sala (Constitucional)
Fecha Sentencia: 20/12/2022
Cita Online: CL/JUR/47218/2022



Novedades legislativas

Ley N° 21.516, de Presupuesto de Ingresos y Gastos del Sector Público para el año 2023. Publicada en el Diario Oficial de 20 de diciembre de 2022.

La presente ley nace de un proyecto originado por mensaje, y que constituye el primer proyecto de ley sobre la materia, presentado por la nueva administración. Este tiene énfasis en estimular la actividad económica y el empleo, contribuir a la seguridad pública y fortalecer la protección social, a la vez que busca avanzar en la implementación de los compromisos del programa de Gobierno.

El proyecto de esta ley entonces se enfoca en fortalecer los siguientes procesos presupuestarios y contar con fuentes de financiamiento sostenibles y progresivas.

De esta manera el proyecto de Presupuestos del Sector Público para el año 2023, resguardando la sostenibilidad que caracteriza a nuestro país, mantiene el financiamiento para llevar adelante los compromisos suscritos con la ciudadanía.

Ideas matrices

La nueva regulación se enfoca en tres ámbitos fundamentales:

1. Un presupuesto para el estímulo de la actividad económica y el empleo.
2. Refuerzo de los recursos para resguardar la seguridad de las personas.
3. La protección y ampliación de derechos sociales.

Contenido

En términos generales, el nuevo texto legal fija la forma en que se gastarán los recursos el próximo año, los que aumentarán en 4,2% con un foco en seguridad económica, ciudadana y social.

En seguridad económica, el foco está en la reactivación y generación de empleo asociado a un gasto total en inversión pública que crece 5,5% respecto de la Ley de Presupuesto 2022.

En este aspecto se destacan, entre otras medidas, la creación del programa de Infraestructura para el Desarrollo; el plan de emergencia habitacional para subsidios y construcción de viviendas; la recuperación del empleo con la continuidad del IFE Laboral y el subsidio Protege; nuevos fondos de apoyo a las pymes; y recursos para nuevas residencias y centros de apoyos para adultos mayores y para mejoramiento de establecimientos educacionales y de atención primaria de salud.

En materia de seguridad ciudadana, el énfasis está en recuperar el espacio público junto con combatir el narcotráfico y el crimen organizado, por lo que se incrementa el presupuesto asociado a Orden Público y Seguridad en 4,4% respecto de la Ley de Presupuesto 2022. Entre otros aspectos, el financiamiento irá destinado al nuevo Plan Nacional contra el Crimen Organizado; a aumentar los recursos para Carabineros y PDI para renovación de vehículos e incrementar su dotación; al plan Calle Segura; y a los Programas de Mejoramiento Urbano y de Barrios.

Finalmente, en seguridad social, el gasto total aumentará 8% sustentado en los recursos que se destinarán a pensiones, salud, educación y niñez. Entre las iniciativas destacan un aumento del financiamiento para Pensión Garantizada Universal (PGU); para el plan que busca reducir las listas de espera en cirugías; para programas destinados a la protección de los derechos de los niños, niñas y adolescentes; para el Fondo de Apoyo a la Educación Pública, en el aporte institucional a Universidades Estatales y para los Centros de Formación Técnica Estatales; y para el bono Canasta Básica Protegida, para el aumento de la Beca de Alimentación de la Educación Superior y para el Programa de Alimentación Escolar.

Modificaciones

La norma en comento, modifica la Ley N° 20.765, Crea mecanismo de estabilización de precios de los combustibles que indica.

Vigencia

Las disposiciones de esta ley regirán a contar del 1 de enero del año 2023, sin perjuicio de que puedan dictarse a contar de la fecha de su publicación los decretos, resoluciones y convenios que en virtud de la misma normativa, sean necesarios para posibilitar la ejecución presupuestaria.

Cita Online: CL/LCON/1AXK


Decreto N° 435, aprueba Reglamento de administración del Fondo de Garantía para Pequeños y Medianos Empresarios aplicable a las garantías Chile Apoya. Publicado en el Diario Oficial de 16 de diciembre de 2022.

El presente reglamento tiene como propósito fundamental, establecer los requisitos y las condiciones mínimas para las bases de licitación relativas al otorgamiento de garantías del Fondo de Garantía para Pequeños y Medianos Empresarios, enfocadas principalmente en la reactivación y recuperación de la economía (Fogape Chile Apoya).

Beneficiarios

La nueva regulación dispone que podrán optar a financiamientos con Garantías Chile Apoya las personas, naturales o jurídicas, que sean empresarios o empresas y cuyas ventas netas anuales no excedan de 100.000 Unidades de Fomento. Por su parte, los empresarios y empresas con ventas netas anuales que excedan de 2.400 UF, solo podrán optar a financiamientos con Garantía Chile Apoya en la medida que cumplan con criterios especiales de elegibilidad conforme a lo indicado en el mismo reglamento.

En el caso de personas naturales, y siempre que la operación de crédito de dinero sea por una suma igual o superior a 50 UF, no podrán optar a financiamientos con Garantías Chile Apoya aquellas personas que, al momento de efectuarse la consulta, tengan una inscripción vigente en el Registro Nacional de Deudores de Pensiones de Alimentos que regula la Ley Nº 21.389.

Restricciones de refinanciamientos

Los recursos provenientes de los financiamientos con Garantías Chile Apoya, podrán ser utilizados para amortizar, refinanciar o pre-pagar financiamientos a empresas o empresarios. Solo podrán amortizarse, refinanciarse o pre-pagarse créditos comerciales, incluyendo la comisión de prepago, si correspondiera.

Dichos recursos no podrán utilizarse para refinanciar créditos hipotecarios con fines habitacionales. Los refinanciamientos no podrán ser utilizados para pagar financiamientos con una mora superior a 120 días.

Limitaciones y/o exclusiones

El Administrador del Fondo podrá marginar de futuras Garantías Chile Apoya o limitar su participación en ellas, a las instituciones financieras que no hubieren otorgado y desembolsado los financiamientos en el plazo indicado por el referido Administrador, o que no cumplan con las condiciones que se establezcan en las respectivas Bases Fogape Chile Apoya.

Regulación supletoria

En todo lo no previsto en el presente Reglamento, regirán las disposiciones del Reglamento de Administración del Fondo de Garantía para Pequeños Empresarios, dictado por la CMF.

Cita Online: CL/LCON/1AX8


Acta N° 258-2022, auto acordado para la aplicación de los artículos 47 D y 68 bis del Código Orgánico de Tribunales. Publicado en el Diario Oficial de 16 de diciembre de 2022.

En vista de que los artículos 47 letra D y 68 bis del Código Orgánico de Tribunales comenzaron a regir a partir del día 12 de diciembre del año en curso, es que la Corte Suprema mediante el presente auto acordado, regula los criterios que las Cortes de Apelaciones deberán tener a la vista, para aprobar el tipo de funcionamiento excepcional (establecido con ocasión del estado de excepción constitucional de catástrofe por calamidad pública).

Objetivo

El presente auto acordado tiene por objeto regular los criterios que las Cortes de Apelaciones deben tener a la vista para aprobar el funcionamiento excepcional, establecido en el inciso final de los artículos 47 letra D y 68 bis del Código Orgánico de Tribunales.

Contenido

Las cortes de apelaciones, al resolver el funcionamiento excepcional, podrán tener en consideración los criterios de aprobación que el mismo auto acordado establece. Además, las Cortes de Apelaciones podrán tener en consideración criterios de expedición y mayor prontitud en la decisión de los asuntos de su competencia, tanto respecto de los recursos que deban resolverse en cuenta como previa vista de la causa. Una vez presentada por un tribunal la solicitud de funcionamiento excepcional del artículo 47 letra D del Código Orgánico de Tribunales, la corte pedirá informe a la Corporación Administrativa del Poder Judicial, que deberá remitirse en el plazo máximo de 10 días corridos. Este informe deberá contener una evaluación del funcionamiento del tribunal, basado en indicadores de gestión administrativa, que hagan recomendable la realización de audiencias a través de videoconferencia.

Las cortes de apelaciones podrán disponer el funcionamiento a que se refieren los artículos 47 letra D y 68 bis del Código Orgánico de Tribunales, con el propósito de cobrar vigencia a partir del 12 de diciembre de 2022.

Cita Online: CL/LCON/1AX7

EL MERCURIO.COM
Términos y condiciones de la Información © 2002 El Mercurio Online
El Mercurio

"...Un debate abierto y robusto podría haber ayudado a reflexionar con mayor profundidad acerca de las implicancias de aplicar, sin muchos cambios ni matices, los reglamentos de las cámaras, cuya naturaleza, objetivos, lógica y arreglos específicos obedecen a otros fines, típicamente a permitir la gobernanza de las corporaciones por la mayoría, pero no a promover la búsqueda de consensos constituyentes..."

El Mercurio

"...De cara al proceso constituyente '3.0', las leyes de supramayoría deberían desaparecer en un sistema republicano democrático que haga posible el juego de mayorías-minorías, como clave de decisión política legislativa, gubernativa y administrativa. De esa manera, la ley como decisión de mayoría de un Parlamento representativo recupera su centralidad como fuente formal del derecho y se refuerza así la democracia..."

El Mercurio

"...La Corte Suprema reconoce que la concurrencia de supuestos (...) bien podrían configurar una causal exculpante de la responsabilidad administrativa, lo que adquiere especial relevancia en aquellos casos en los cuales los sujetos regulados deben observar normas y/o medidas impuestas por diversas autoridades administrativas que resultan incompatibles entre sí, por cuanto el cumplimiento de una de ella puede configurar el incumplimiento de la otra..."

El Mercurio

"...El proceso constituyente en el que nos encontramos inserto podría ser una buena oportunidad para acotar expresamente esta potestad normativa, que ha tenido un amplio desarrollo en Iberoamérica, transformándose en verdaderas 'leyes locales', siendo aconsejable además el estar sujetas a un control preventivo de juridicidad por parte de la Contraloría General de la República..."

El Mercurio

"...La Revista de Derecho y Jurisprudencia no solo permitió el conocimiento de los debates jurisprudenciales de principios del siglo veinte, de algún modo facilitó la comprensión de las coordenadas básicas de la construcción del Derecho Administrativo chileno en la distinción entre administración y jurisdicción, así como la demanda por justicia administrativa. Un asunto que nos persigue hasta hoy..."

Ver más

Comentarios Recientes

Más Comentados

Ranking de Comentadores