EL MERCURIO. COM
Versión para imprimir El Mercurio.com

Santiago de Chile. Mar 29/11/2022

20:44
Atención a suscriptores

Santiago:   Mín. 5°C   |   Máx. 20°C   |   Actual 13°C

Federación de Colegios de Abogados pide a Corte Suprema mantener audiencias remotas o abrir opción de elegir

El organismo, que reúne a gremios regionales, envió un oficio al presidente del máximo tribunal, Juan Eduardo Fuentes, con sus consideraciones en relación con las audiencias realizadas en las distintas judicaturas.

Jueves, 24 de noviembre de 2022 a las 11:50
  • Facebook
  • Twitter
Enviar
Imprimir
agrandar letra
achicar letra
Andrea Chaparro
Un ofició envió la Federación de Colegios de Abogados —que reúne a gremios regionales— al presidente de la Corte Suprema, Juan Eduardo Fuentes, para entregar su opinión sobre el retorno a la presencialidad.

A su juicio, los alegatos vía remota han demostrado “ser absolutamente viables y posibles de realizar vía Zoom, razón por la cual hay consenso en los distintos colegios de abogados que no afectará el principio de inmediación el mantenerlos”.

Y, en este sentido, plantea que estos han aportado a “generar mayor igualdad de armas a los colegas de regiones quienes deben viajar para presentar estos alegatos ante le Corte Suprema, o bien delegar los mismos en un procurador del número o en un abogado de Santiago, lo que sin duda afecta el costo de la defensa para el cliente que no habita en Santiago”.

Por ello, al menos en el caso de los alegatos ante el máximo tribunal, la federación propone que “todos los alegatos ante la Excelentísima Corte Suprema sean en el futuro efectuados vía telemática”, o bien que “dentro de quinto día del ingreso de la causa o recurso ante la Excelentísima Corte Suprema, los abogados manifiesten si efectuarán dichos alegatos en forma presencial o vía telemática”.

Puntualizando que de escoger “las partes la vía telemática, ello obligará a que todos los alegatos que se oigan en dicha causa o recurso deban ser en esa modalidad”.

Igualmente, plantean una fórmula similar para los alegatos ante las cortes de apelaciones, dado que “los abogados que litigan en jurisdicciones que no son asiento de Corte, deben incurrir en altos costos y largos viajes de madrugada, para lograr anunciarse y eventualmente alegar en las Cortes de Apelaciones ubicadas en las distintas capitales regionales”.

Distinción en juzgados laborales, civiles y de Familia

Para el caso de las audiencias en los juzgados Laborales, Civiles y de Familia, creen que se sería conveniente que aquellas “preparatorias y de conciliación, y todas las que no requieran rendir prueba viva (testigos, peritos) pueden seguir realizándose vía telemática”.

Mientras que las audiencias de juicio donde deba recibirse declaración de testigos o de peritos sean “totalmente presencial o bien semipresenciales, de manera tal que los declarantes se encuentren en dependencias del tribunal al momento de deponer”. Ello, sin perjuicio de dejar abierta la posibilidad de que “las partes de común acuerdo pueden alterar la regla precedente”.

En sede penal, esencialmente presenciales

Por último, en cuanto a las audiencias de carácter penal, ante juzgados de garantía o tribunales orales, creen que, “atendida la importancia de extremar la cautela de garantías (...) y teniendo presente la necesaria comunicación entre abogado y representado, los Colegios de Abogados estiman, que la regla general en las audiencias de juicio y aquellas de mayor complejidad sea la presencialidad y en aquellas de mero trámite puedan ser llevadas a cabo vía telemática”.

Una comunicación similar hizo llegar hace unos días el Colegio de Abogados de Chile a la Corte Suprema, pero respecto únicamente de los tribunales laborales, considerando que la modalidad remota ha sido beneficiosa para el avance de los procesos que, en esta sede en particular, se han acrecentado debido a la contingencia, primero, producto de la pandemia y, ahora, por la situación económica del país.

EL MERCURIO.COM
Términos y condiciones de la Información © 2002 El Mercurio Online
El Mercurio

"...Van más allá de eslóganes de tenor político, como es de derogar o anular el sistema actualmente vigente, sino que involucran un elemento transformador: la introducción del Estado como un agente decisivo en la seguridad social (...). Constituye un factor riesgoso la excesiva centralización de funciones en la mano estatal, tanto mas cuanto que muchas de ellas son desarrolladas de forma razonablemente eficiente por el mundo privado..."

El Mercurio

"...Se examinan algunos problemas presentes en nuestra realidad con el arbitraje multiparte o multipartito, entendiendo que este surge cuando se instalan procesos arbitrales paralelos que involucran a más de dos partes, las que están vinculadas por más de un contrato o una relación jurídica y es necesario encontrar soluciones procesales para que no se dicten sentencias contradictorias..."

El Mercurio

"...Los propietarios afectados por tomas ilegales vienen, desde hace tiempo, siendo víctimas de la violación de su derecho de propiedad, sin que las vías penales (usurpación) o civiles (reivindicatoria, querella posesoria de amparo o restablecimiento; precario, etc.) resulten efectivas. La propia Corte Suprema, vía recurso de protección, tuvo que reconocer (...) que la ocupación es 'ilegal' (...) ; pero advirtió que también se trata de un tema 'social'..."

El Mercurio

"...La percepción parece ser que se trata solo de un interés profesional de los abogados que litigan en los tribunales civiles y de algunos académicos. Parece necesario explicar que se trata, en cambio, de un componente necesario para el funcionamiento de una economía de mercado, en la cual los ciudadanos comunes suelen sentirse impotentes frente a los abusos..."

El Mercurio

"...Los tribunales superiores de justicia han dictado fallos en los que se plantea la siguiente cuestión: ¿la excepción de cosa juzgada puede excusar al Estado del deber de reparar íntegramente los daños causados por delitos de lesa humanidad cometidos por sus agentes? Lo interesante es que rechazan la excepción de cosa juzgada fundados en el control de convencionalidad..."

Ver más

Comentarios Recientes

Más Comentados

Ranking de Comentadores