EL MERCURIO. COM
Versión para imprimir El Mercurio.com

Santiago de Chile. Mar 29/11/2022

22:47
Atención a suscriptores

Santiago:   Mín. 5°C   |   Máx. 20°C   |   Actual 13°C

Nueva sesión del ciclo de Literatura y Sistemas de Justicia del Poder Judicial analizará el libro “Crimen y castigo”

La obra de Dostoievski será comentada, el próximo 1 de diciembre, por el ministro de la Corte de San Miguel Roberto Contreras y luego comentarán la presentación el ex ministro de Justicia Luis Bates y el investigador del CEP Joaquín Trujillo.

Miércoles, 23 de noviembre de 2022 a las 15:12
  • Facebook
  • Twitter
Enviar
Imprimir
agrandar letra
achicar letra
A.Z.C.
La primera sesión trató sobre “El proceso”, de Franz Kafka, y esta segunda jornada, que se realizará el 1 de diciembre a las 14 horas, estará dedicada a la novela “Crimen y castigo”, de Fiodor Dostoievski.

Se trata del ciclo virtual de Literatura y Sistemas de Justicia del Poder Judicial, que en esta ocasión será presida por la ministra de la Corte Suprema y presidenta de la Comisión de Lenguaje Claro del organismo, Ángela Vivanco, y contará con la exposición del ministro de la Corte de Apelaciones de San Miguel Roberto Contreras y los comentarios del ex ministro de Justicia y director del Centro de Educación Ciudadana de la Universidad San Sebastián, Luis Bates, y del abogado investigador del Centro de Estudios Públicos Joaquín Trujillo.

Este evento tiene como finalidad vincular el quehacer judicial y la literatura con la reflexión de magistrados, abogados y expertos en la temática, así como analizar la relación con el lenguaje claro y la ciudadanía.

“La idea es que jueces expliquen ciertas obras literarias que se refieren al Poder Judicial, los tribunales, las partes, los litigios y los problemas que esto genera y, a la vez, sus presentaciones sean comentadas por personas con vasta experiencia en cada una de las materias respectivas”, señaló en la inauguración del ciclo la ministra Vivanco.

Para aquellas personas que se inscriban a la actividad, la obra se remitirá virtualmente para su estudio, y, además, la sesión — así como todo el ciclo— será transmitido por el Canal del Poder Judicial.

Sesiones pasadas y futuras

En la primera jornada la exposición sobre la novela “El proceso” estuvo a cargo de la ministra presidenta de la Corte de Apelaciones de Valparaíso, Carolina Figueroa, y los comentarios los realizaron la consejera del Consejo de Defensa del Estado (CDE) Paulina Veloso y el director del Diplomado en Psicología Jurídica de la Universidad Católica, Enrique Chía.

Mientras que la próxima sesión se realizará el 12 de enero y tratará sobre “Los miserables”, de Víctor Hugo (12 de enero). Posteriormente, ya en 2023, se continuará con nuevas fechas del seminario.

EL MERCURIO.COM
Términos y condiciones de la Información © 2002 El Mercurio Online
El Mercurio

"...Van más allá de eslóganes de tenor político, como es de derogar o anular el sistema actualmente vigente, sino que involucran un elemento transformador: la introducción del Estado como un agente decisivo en la seguridad social (...). Constituye un factor riesgoso la excesiva centralización de funciones en la mano estatal, tanto mas cuanto que muchas de ellas son desarrolladas de forma razonablemente eficiente por el mundo privado..."

El Mercurio

"...Se examinan algunos problemas presentes en nuestra realidad con el arbitraje multiparte o multipartito, entendiendo que este surge cuando se instalan procesos arbitrales paralelos que involucran a más de dos partes, las que están vinculadas por más de un contrato o una relación jurídica y es necesario encontrar soluciones procesales para que no se dicten sentencias contradictorias..."

El Mercurio

"...Los propietarios afectados por tomas ilegales vienen, desde hace tiempo, siendo víctimas de la violación de su derecho de propiedad, sin que las vías penales (usurpación) o civiles (reivindicatoria, querella posesoria de amparo o restablecimiento; precario, etc.) resulten efectivas. La propia Corte Suprema, vía recurso de protección, tuvo que reconocer (...) que la ocupación es 'ilegal' (...) ; pero advirtió que también se trata de un tema 'social'..."

El Mercurio

"...La percepción parece ser que se trata solo de un interés profesional de los abogados que litigan en los tribunales civiles y de algunos académicos. Parece necesario explicar que se trata, en cambio, de un componente necesario para el funcionamiento de una economía de mercado, en la cual los ciudadanos comunes suelen sentirse impotentes frente a los abusos..."

El Mercurio

"...Los tribunales superiores de justicia han dictado fallos en los que se plantea la siguiente cuestión: ¿la excepción de cosa juzgada puede excusar al Estado del deber de reparar íntegramente los daños causados por delitos de lesa humanidad cometidos por sus agentes? Lo interesante es que rechazan la excepción de cosa juzgada fundados en el control de convencionalidad..."

Ver más

Comentarios Recientes

Más Comentados

Ranking de Comentadores