EL MERCURIO. COM
Versión para imprimir El Mercurio.com

Santiago de Chile. Mar 29/11/2022

21:58
Atención a suscriptores

Santiago:   Mín. 5°C   |   Máx. 20°C   |   Actual 13°C

Corte de Santiago confirma resolución que declaró a centros de diálisis “empresas estratégicas” y que no tienen derecho a huelga

La afectación generada por la decisión, adoptada conjuntamente por los ministerios de Economía, Fomento y Turismo, de Defensa Nacional y de Trabajo y Previsión Social, “encuentra justificación en la necesidad de compatibilizar su ejercicio con otros derechos fundamentales”, dicen los ministros.

Miércoles, 23 de noviembre de 2022 a las 12:09
  • Facebook
  • Twitter
Enviar
Imprimir
agrandar letra
achicar letra
A.Z.C.
“Teniendo en consideración que en años anteriores también se han incorporado en el listado de empresas estratégicas a otros centros de diálisis, no cabe sino desestimar el argumento de que el servicio que brindan estas empresas no pueda calificarse de utilidad pública, más aún si el servicio se relaciona con un problema de salud cuya atención aparece garantizada en forma expresa por la Ley N° 19.966, a lo que se adiciona el catálogo de garantías descrito en el artículo 4 de dicha normativa”, señala el fallo de la Corte de Apelaciones de Santiago que rechazó la reclamación presentada por tres centros de diálisis contra la resolución exenta ministerial que las declaró empresas estratégicas y, por tanto, sin derecho a huelga.

De esta forma, y en fallo unánime, la Duodécima Sala del tribunal de alzada —integrada por los ministros Hernán Crisosto, Mireya López y Lidia Poza— descartó ilegalidad en la resolución adoptada conjuntamente por los ministerios de Economía, Fomento y Turismo, de Defensa Nacional y de Trabajo y Previsión Social.

“La afectación del derecho (a huelga) encuentra justificación en la necesidad de compatibilizar su ejercicio con otros derechos fundamentales, como ocurre aquí en cuanto se busca el recaudo y cautela de un servicio de utilidad pública para los pacientes que requieren de diálisis y que sufren un problema de salud para el cual el Estado ha garantizado su atención”, precisa el fallo.

Por lo mismo, puntualiza, “tampoco puede considerarse un atentado a normas instauradas por la OIT — en materia internacional—, pues la limitación al derecho a huelga también es reconocido por dicha organización, por lo que el control de legalidad de su restricción debe hacerse para el caso concreto y conforme a la ley interna, como aquí ha sucedido”.

Propuestas de las empresas: “Carece para estos efectos de relevancia”

La resolución agrega que en cuanto a la factibilidad de que el servicio que las reclamantes (Centro Médico Diálisis Diaseal S.A., Diálisis Norte S.A. y Servicios Médicos Horizonte S.A.) brindan pueda ser suplido por otras similares, “dada la envergadura del problema de salud que se atiende, la modificación intempestiva en el prestador de los servicios puede ser adversa a los pacientes”.

Y, añaden los ministros, las posibilidades de reemplazo de actividades que estas proponen “carece para estos efectos de relevancia”, entre otras cosas, porque los convenios de suplencias planteados contienen una cláusula en la que el compromiso de brindar la prestación es “según la capacidad disponible al momento del evento”, de manera que “la disponibilidad que ahora se muestra en los cuadros explicativos puede no ser la misma en el futuro cuando pudiere surgir la huelga”.

“Tampoco permite modificar lo decidido el argumento del programa de migración de pacientes que ha implementado Fonasa (…), ya que de la puesta en marcha de convenios de compra de servicios de diálisis y traslado de pacientes entre centros surge que existen criterios de derivación para ello (…). Como se ve, se trata de un procedimiento de migración absolutamente reglado y no intempestivo”, añade.

EL MERCURIO.COM
Términos y condiciones de la Información © 2002 El Mercurio Online
El Mercurio

"...Van más allá de eslóganes de tenor político, como es de derogar o anular el sistema actualmente vigente, sino que involucran un elemento transformador: la introducción del Estado como un agente decisivo en la seguridad social (...). Constituye un factor riesgoso la excesiva centralización de funciones en la mano estatal, tanto mas cuanto que muchas de ellas son desarrolladas de forma razonablemente eficiente por el mundo privado..."

El Mercurio

"...Se examinan algunos problemas presentes en nuestra realidad con el arbitraje multiparte o multipartito, entendiendo que este surge cuando se instalan procesos arbitrales paralelos que involucran a más de dos partes, las que están vinculadas por más de un contrato o una relación jurídica y es necesario encontrar soluciones procesales para que no se dicten sentencias contradictorias..."

El Mercurio

"...Los propietarios afectados por tomas ilegales vienen, desde hace tiempo, siendo víctimas de la violación de su derecho de propiedad, sin que las vías penales (usurpación) o civiles (reivindicatoria, querella posesoria de amparo o restablecimiento; precario, etc.) resulten efectivas. La propia Corte Suprema, vía recurso de protección, tuvo que reconocer (...) que la ocupación es 'ilegal' (...) ; pero advirtió que también se trata de un tema 'social'..."

El Mercurio

"...La percepción parece ser que se trata solo de un interés profesional de los abogados que litigan en los tribunales civiles y de algunos académicos. Parece necesario explicar que se trata, en cambio, de un componente necesario para el funcionamiento de una economía de mercado, en la cual los ciudadanos comunes suelen sentirse impotentes frente a los abusos..."

El Mercurio

"...Los tribunales superiores de justicia han dictado fallos en los que se plantea la siguiente cuestión: ¿la excepción de cosa juzgada puede excusar al Estado del deber de reparar íntegramente los daños causados por delitos de lesa humanidad cometidos por sus agentes? Lo interesante es que rechazan la excepción de cosa juzgada fundados en el control de convencionalidad..."

Ver más

Comentarios Recientes

Más Comentados

Ranking de Comentadores