EL MERCURIO. COM
Versión para imprimir El Mercurio.com

Santiago de Chile. Mar 29/11/2022

22:02
Atención a suscriptores

Santiago:   Mín. 5°C   |   Máx. 20°C   |   Actual 13°C

Colegio de Abogados pide seguir con audiencias remotas en juzgados laborales

El gremio envió un oficio al presidente de la Corte Suprema donde expone sus razones para solicitar que, luego de anunciarse la vuelta a la presencialidad de los tribunales, en esta materia se mantenga en algunos casos la virtualidad. Los cambios efectuados durante pandemia, dice, dieron buenos resultados y mejoraron el acceso a la justicia.

Martes, 22 de noviembre de 2022 a las 21:21
  • Facebook
  • Twitter
Enviar
Imprimir
agrandar letra
achicar letra
A. Zúñiga C.
Tras el anuncio de vuelta a la presencialidad realizada por el Poder Judicial, no todos los actores del sistema están completamente de acuerdo con la medida.

Y así, la semana pasada el Colegio de Abogados envió un oficio al presidente de la Corte Suprema, Juan Eduardo Fuentes, exponiendo varias razones de por qué en el ámbito laboral esta decisión debiese ser “evaluada en el contexto propio de cada judicatura”.

“Los cambios introducidos al sistema a raíz de la pandemia han traído una serie de mejoras en el acceso a la justicia y la tramitación de causas”, plantea el documento, y añade que en este período “no se han presentado dificultades procesales (…), no existiendo ningún recurso de nulidad acogido en que hayan existido posibles vulneraciones al debido proceso”.

Al respecto, la presidenta de la Comisión Laboral y Previsional del gremio, Francys Foix, señala que ya casi terminada la crisis sanitaria “nos queda un saldo positivo en relación a este tipo de audiencias” y ha sido un insumo fundamental frente a “unos tribunales laborales bastante colapsados, desde antes de la pandemia, ya que los juicios se estaban demorando mucho más de lo que establecía el Código y también de lo que en el inicio del sistema se estaba proyectando”.

Por ello, asegura, los procesos virtuales permitieron “aumentar la cantidad de salas y, por tanto, la dotación de jueces, lo que acelera la tramitación de audiencias de causas, y eso evidentemente es una mejora”.

No obstante, precisa que la solicitud se hace respecto de “las audiencias de menor complejidad, las audiencias preparatorias o de conciliación” y que, en ese sentido, “se debe dejar al acuerdo de las partes si la realización de las audiencias de juicio se hacen o no remotas, ya que ahí se rinde prueba y en algunas situaciones es recomendable que sean presenciales”, agrega.

También se destaca en el oficio que lo virtual abarata costos de juicios y facilita la comparecencia de testigos, peritajes, entre otras diligencias.

“Los abogados pueden tramitar en regiones, no teniendo que cobrarle los viajes a los clientes; permite que las partes puedan tener a sus testigos de forma más asequible, porque llevarlos al tribunal en cierto horario, que generalmente es laboral, es muy difícil, especialmente para los trabajadores (…), lo que implica que las partes puedan tener sus pruebas de mejora forma”, plantea.

Se debe “dejar establecida una regla clara para todos”

El documento también indica que “es posible advertir que la vuelta a la presencialidad, por lo menos en la fórmula que algunos tribunales pretenden, más bien puede causar bastantes confusiones a los intervinientes, además de situaciones de discriminación entre distintos juicios”.

Aquello se refiere, dice la abogada, a que “vamos a tener algunos tribunales que van a estar vía remota y otros que no, porque la ley deja facultativo para que en algunas situaciones el juez autorice la realización de audiencias telemáticas y en otros no, por eso va a haber diferenciación” y, en ese sentido, estima necesario “dejar establecida una regla clara para todos”.

“Dado el carácter alimenticio de las causas laborales, es imperiosa su pronta solución, en un debido proceso moderno, justo, pronto y equitativo, que asegure una garantía de tutela judicial efectiva”, añade.

EL MERCURIO.COM
Términos y condiciones de la Información © 2002 El Mercurio Online
El Mercurio

"...Van más allá de eslóganes de tenor político, como es de derogar o anular el sistema actualmente vigente, sino que involucran un elemento transformador: la introducción del Estado como un agente decisivo en la seguridad social (...). Constituye un factor riesgoso la excesiva centralización de funciones en la mano estatal, tanto mas cuanto que muchas de ellas son desarrolladas de forma razonablemente eficiente por el mundo privado..."

El Mercurio

"...Se examinan algunos problemas presentes en nuestra realidad con el arbitraje multiparte o multipartito, entendiendo que este surge cuando se instalan procesos arbitrales paralelos que involucran a más de dos partes, las que están vinculadas por más de un contrato o una relación jurídica y es necesario encontrar soluciones procesales para que no se dicten sentencias contradictorias..."

El Mercurio

"...Los propietarios afectados por tomas ilegales vienen, desde hace tiempo, siendo víctimas de la violación de su derecho de propiedad, sin que las vías penales (usurpación) o civiles (reivindicatoria, querella posesoria de amparo o restablecimiento; precario, etc.) resulten efectivas. La propia Corte Suprema, vía recurso de protección, tuvo que reconocer (...) que la ocupación es 'ilegal' (...) ; pero advirtió que también se trata de un tema 'social'..."

El Mercurio

"...La percepción parece ser que se trata solo de un interés profesional de los abogados que litigan en los tribunales civiles y de algunos académicos. Parece necesario explicar que se trata, en cambio, de un componente necesario para el funcionamiento de una economía de mercado, en la cual los ciudadanos comunes suelen sentirse impotentes frente a los abusos..."

El Mercurio

"...Los tribunales superiores de justicia han dictado fallos en los que se plantea la siguiente cuestión: ¿la excepción de cosa juzgada puede excusar al Estado del deber de reparar íntegramente los daños causados por delitos de lesa humanidad cometidos por sus agentes? Lo interesante es que rechazan la excepción de cosa juzgada fundados en el control de convencionalidad..."

Ver más

Comentarios Recientes

Más Comentados

Ranking de Comentadores