EL MERCURIO. COM
Versión para imprimir El Mercurio.com

Santiago de Chile. Mar 31/01/2023

11:26
Atención a suscriptores

Santiago:   Mín. 5°C   |   Máx. 20°C   |   Actual 13°C

Persecución preferente al crimen organizado, tecnología y rendición de cuentas: las definiciones de José Morales

De acuerdo a los primeros cálculos en el Congreso, el persecutor —nominado para fiscal nacional por el Presidente Gabriel Boric— contaría con los 33 votos necesarios para ser ratificado en el Senado. Ello, en virtud de un “pacto de palabra” que le aseguraría los apoyos de quienes impulsaban la candidatura de Ángel Valencia.

Martes, 22 de noviembre de 2022 a las 9:00
Su trayectoria en el Ministerio Público
El fiscal José Morales es abogado de la Universidad Central con cuatro diplomados en áreas como derecho penal, administrativo y argumentación jurídica.

Ingresó al Ministerio Público en el año 2000 y hasta 2005 fue fiscal adjunto jefe de las fiscalías locales de Los Vilos, en la Cuarta Región y Colina, en la RM. Luego, entre 2005 y 2007, encabezó la Fiscalía de delitos contra la propiedad. En 2008, asumió como fiscal adjunto jefe en la Fiscalía Territorial de Huechuraba, Renca, Quilicura, Conchalí, Cerro Navia y Lo Prado.

Entre 2011 y 2015 se desempeñó en el cargo de mayor relevancia que ha tenido hasta ahora: jefe de la Fiscalía de Alta Complejidad de la jurisdicción metropolitana Centro Norte. Tras su salida de ese puesto, en 2018, asumió la jefatura de la Fiscalía Local Santiago Norte.

Ha investigado casos como Cascadas, la colusión de las farmacias, La Polar, y las estafas de Rafael Garay, algunos incendios de la crisis social, como los del metro San Pablo y la iglesia de Carabineros. También, el caso de Tamara Moya, la niña asesinada en medio de una encerrona en Huechuraba, en febrero de 2021, y las investigaciones por lavado de dinero en las que están formalizados los ex comandantes en jefe del Ejército Juan Miguel Fuente-Alba —incluyendo arista civil Agencia de viajes— y Humberto Oviedo.

“Voy a seguir haciendo todas las actividades de un fiscal adjunto”
Saliendo de una audiencia se encontraba el fiscal jefe de Santiago Norte, José Morales, cuando hoy recibió la confirmación de que era el nominado por el Ejecutivo para asumir como nuevo fiscal nacional. Ahora, para convertirse en jefe del Ministerio Público, debe contar con el respaldo de dos tercios de los senadores en ejercicio.

Al ser consultado por la nominación, si bien dijo que no se iba a referir a un proceso que aún sigue en curso, comentó: “Yo soy fiscal adjunto, mientras eso se mantenga voy a seguir haciendo todas las actividades de un fiscal adjunto”. Así, ayer estuvo en la preparación del juicio oral del ex comandante en jefe del Ejército, Juan Miguel Fuente-Alba, quien arriesga 15 años de cárcel por lavado de dinero.

Morales explicó que “se discutieron los testigos presentados por el Ministerio Público”, quedando prácticamente todos validados. La audiencia se extendería por una semana más.

  • Facebook
  • Twitter
Enviar
Imprimir
agrandar letra
achicar letra
Oliver Rodríguez
Tras semanas de negociaciones en el Senado, ayer, cuando se vencía el plazo legal para tomar una decisión, el Gobierno confirmó que el Presidente Gabriel Boric eligió a José Morales como su candidato a fiscal nacional, el cual deberá ser ratificado en la Sala del Senado por dos tercios de sus miembros en ejercicio.

El actual jefe de la Fiscalía Local Santiago Norte encabezaba la quina elaborada por el pleno de la Corte Suprema, junto al abogado Ángel Valencia, con 17 votos cada uno. Es primera vez que un postulante que lidera la votación del máximo tribunal es propuesto para dirigir el Ministerio Público.

Sin embargo, de acuerdo a cómo se desarrollaron las conversaciones entre el Gobierno y los distintos comités de los partidos en la Cámara Alta, Morales no era ni la primera ni la segunda opción de La Moneda.

Tanto en el oficialismo como en la oposición aseguran que, hasta la noche del domingo, representantes del Gobierno intentaron reunir los votos para la carta que impulsaron —decisión basada en el factor de género— días después que se conociera la quina: la jefa de la Unidad Especializada Anticorrupción de la Fiscalía Nacional, Marta Herrera.

Esfuerzos que no prosperaron, pues el Ejecutivo no logró concitar los apoyos necesarios ni siquiera dentro de la propia alianza de gobierno.

En ese escenario, la mañana de ayer se buscó el acuerdo en torno al nombre del fiscal regional de Aysén, Carlos Palma, pero tampoco generó la adhesión necesaria. Algunos congresistas apuntan a que habrían notado cierto “exceso de confianza” en el persecutor, junto a versiones que apuntaban a que mantendría al mismo equipo del ex fiscal nacional Jorge Abbott, lo que no habría sido bien evaluado en el Senado.

Así, finalmente, La Moneda dirigió su mirada hacia José Morales, pues el abogado Ángel Valencia era visto como una opción “muy lejana” a la actual administración, por lo que en el oficialismo no se sentían inclinados a promover su llegada a la jefatura del Ministerio Público. También pesó en la determinación del Presidente que el Gobierno no podía seguir tensando las relaciones con el Congreso, considerando que es ahí donde se decidirá el futuro de las reformas estructurales que pretende implementar durante su mandato.

Expondrá el lunes 28 en el Senado

Senadores de distintos partidos confirman que, de acuerdo a los primeros cálculos, Morales no tendría problemas en lograr los 33 votos necesarios para ser ratificado. Además, algunos dan cuenta de la existencia de un “acuerdo de palabra” entre quienes apoyaban a Valencia y al fiscal, cuya condición es que votarían por cualquiera de los dos, en caso de que fueran nominados por La Moneda.

La ministra de Justicia, Marcela Ríos, dijo que “tuvimos una extensa ronda de conversaciones con todos los comités, con muchos de los senadores y senadoras, para escuchar opiniones, y el Presidente ha tomado una decisión también sobre la base de esas conversaciones”.

El próximo lunes 28, Morales asistirá a la comisión de Constitución del Senado, en donde expondrá su plan de trabajo y responderá preguntas de los legisladores que integran la instancia. Luego, se elaborará un informe que sería votado en Sala en una sesión especial el miércoles 30. Si obtiene 33 apoyos o más, el postulante se convertirá en el nuevo fiscal nacional.

“Deferencia a la Corte Suprema”

El senador y presidente de dicha comisión, Matías Walker —del partido en formación Demócratas—, sostuvo que “me parece que es un candidato que reúne todas las condiciones para ser fiscal nacional (…) es una nominación acertada, creo que hay una deferencia hacia la Corte Suprema por parte del Gobierno al escoger a una de las primeras mayorías de la quina”.

Con relación a si tendrá los votos necesarios en la Sala, Walker expresó que “yo espero que sí, creo que es muy importante que este proceso sea exitoso y tengamos a un fiscal nacional titular empoderado en esta tarea”.

El senador Pedro Araya (ind., en el comité del PPD), en tanto, dijo que “es muy importante que el Gobierno pueda entregarle a la comisión de Constitución del Senado, así como también al Senado, los argumentos que tuvo a la vista al momento de proponer a José Morales”.

Desde la UDI, el jefe de comité, Iván Moreira, valoró la decisión del Gobierno, y sostuvo que “debe ser ratificado, espero, esta o la próxima semana. Tenemos una buena impresión del fiscal José Morales, principalmente por su capacidad y persecución criminal”.

La senadora Yasna Provoste, que encabeza el comité de la Democracia Cristiana, por su parte, confirmó que “nosotros vamos a respaldar la decisión que el Presidente ha tomado”.

En su presentación ante el pleno de la Corte Suprema, Morales destacó el alza de los homicidios en los últimos 10 años, señalando que se ha “cuadruplicado” este tipo de delitos con imputado desconocido, lo que “indica sin dudas la llegada del crimen organizado al país”. Tras esto, presentó un plan de trabajo con tres ejes: persecución penal, actualización tecnológica y rendición de cuentas.

Sus propuestas

En cuanto al primero, destacó la necesidad de definir “criterios de actuación iguales para todo el país”, y agregó que tendría tres “áreas de persecución preferente”, consistente en crimen organizado y delitos violentos; violencia de género y delitos cometidos por funcionarios públicos.

Investigación de cómo llega el armamento a manos de delincuentes y “extinción del patrimonio” de bandas de narcotráfico están entre sus propuestas.

“Implementaré un programa que brinde protección efectiva a denunciantes y testigos en investigaciones contra organizaciones criminales, y además una política de seguridad clara para fiscales y funcionarios de la institución”, agregó.

En cuanto a la actualización tecnológica, destacó que se necesita un “cambio urgente” en el sistema informático “que data del año 2000”. “La tramitación de las investigaciones en el Ministerio Público digitalmente y abandonando el papel es absolutamente posible”, acotó.

Respecto de la rendición de cuentas, Morales señaló que es un “deber institucional” asumir cuota de responsabilidad en la situación de criminalidad, agregando que se deben exponer los resultados y explicar los fundamentos de la política criminal, haciendo extensiva esta obligación al gasto de los recursos económicos.


EL MERCURIO.COM
Términos y condiciones de la Información © 2002 El Mercurio Online
El Mercurio

"...La Revista de Derecho y Jurisprudencia no solo permitió el conocimiento de los debates jurisprudenciales de principios del siglo veinte, de algún modo facilitó la comprensión de las coordenadas básicas de la construcción del Derecho Administrativo chileno en la distinción entre administración y jurisdicción, así como la demanda por justicia administrativa. Un asunto que nos persigue hasta hoy..."

El Mercurio

“…La jurisprudencia ya descubrió hace décadas que la ley no es la única fuente del Derecho y que también existe otra técnica que desarrolla y utiliza una y otra vez: los principios generales del derecho. Ha seguido en materia de non bis in idem el mismo predicamento que en los casos de otros valores de justicia material no legislados…”

El Mercurio

"...Uno de los propósitos del diseño de las instituciones judiciales debe ser hacer probable lo improbable, es decir, hacer probable la coherencia en la forma de resolver judicialmente cuestiones como las señaladas aquí (interrupción civil de la prescripción y precario). ¿Qué ha sucedido a este respecto con las dos materias a que he hecho mención y cuya importancia aconseja considerar? La respuesta exige prestar atención a las sentencias de la Corte Suprema..."

El Mercurio

"...Esta nueva institucionalidad en la ejecución de los alimentos, además de cumplir con su principal objetivo al incrementar los costos del incumplimiento, invita a tener una mirada comprehensiva del sistema de justicia, evidenciando que las normas y las prácticas de sus actores no funciona en forma aislada, sino que se conectan y retroalimentan recíprocamente..."

El Mercurio

"...Son numerosos los cambios que refuerzan la exigibilidad de pensiones alimenticias decretadas o aprobadas judicialmente. Reiteramos la idea de que debería revisarse la compatibilidad entre los alimentos y los subsidios que el alimentario recibe directa o indirectamente del Estado. Si el alimentario es a la vez beneficiario de subsidios del Estado, estos deberían computarse en la determinación de la cuantía de la necesidad..."

Ver más

Comentarios Recientes

Más Comentados

Ranking de Comentadores