EL MERCURIO. COM
Versión para imprimir El Mercurio.com

Santiago de Chile. Mar 29/11/2022

20:49
Atención a suscriptores

Santiago:   Mín. 5°C   |   Máx. 20°C   |   Actual 13°C

Sáez inaugura área de Derecho Penal y nombra a nuevo socio para liderarla

La recién creada práctica estará a cargo del abogado Roberto Náquira.

Martes, 15 de noviembre de 2022 a las 9:25
  • Facebook
  • Twitter
Enviar
Imprimir
agrandar letra
achicar letra
A.Z.C.
Para liderar estratégicamente la nueva práctica de Derecho Penal de Sáez llega a la firma el abogado Roberto Náquira Bazán, con dilatada experiencia en el área.

El profesional es titulado de la Universidad Católica y máster en Derecho Penal de la Universidad de Sevilla (España). Adicionalmente, ha cursado diplomados en Criminología y en Derecho Penal Económico en la UC, plantel donde también se ha desempeñado durante varios años como docente tanto a nivel de pregrado como posgrado.

Cuenta con amplia experiencia en litigación penal ante los diversos tribunales con competencia criminal y anteriormente fue director de esta área en Matus De La Parra Abogados.

Desde la oficina explican que la decisión de ampliar la especialización de su oferta tiene como objetivo fortalecer las áreas compliance, delitos económicos y tributarios de la firma, “respondiendo a las actuales necesidades que hemos visto en nuestras asesorías en estas materias”, señalan los socios Vicente y Gonzalo Sáez.

El nuevo departamento aborda las categorías de: compliance penal, defensas y querellas, construcción de estrategias jurídicas de alta complejidad; litigios económicos, litigios penales complejos, otros servicios penales derivados y responsabilidad penal de las personas jurídicas.

La participación de Náquira a la cabeza del área penal de Sáez está motivada por los actuales desafíos del área penal en Chile, especialmente lo relacionado con “la criminalidad compleja”, comenta el nuevo socio.

“Al día de hoy, aparece como indispensable poseer un equipo multidisciplinario que pueda dar solución a los problemas jurídicos de manera integral, evitando así la mirada o perspectiva eventualmente sesgada de solo un área del Derecho” , agrega.

EL MERCURIO.COM
Términos y condiciones de la Información © 2002 El Mercurio Online
El Mercurio

"...Van más allá de eslóganes de tenor político, como es de derogar o anular el sistema actualmente vigente, sino que involucran un elemento transformador: la introducción del Estado como un agente decisivo en la seguridad social (...). Constituye un factor riesgoso la excesiva centralización de funciones en la mano estatal, tanto mas cuanto que muchas de ellas son desarrolladas de forma razonablemente eficiente por el mundo privado..."

El Mercurio

"...Se examinan algunos problemas presentes en nuestra realidad con el arbitraje multiparte o multipartito, entendiendo que este surge cuando se instalan procesos arbitrales paralelos que involucran a más de dos partes, las que están vinculadas por más de un contrato o una relación jurídica y es necesario encontrar soluciones procesales para que no se dicten sentencias contradictorias..."

El Mercurio

"...Los propietarios afectados por tomas ilegales vienen, desde hace tiempo, siendo víctimas de la violación de su derecho de propiedad, sin que las vías penales (usurpación) o civiles (reivindicatoria, querella posesoria de amparo o restablecimiento; precario, etc.) resulten efectivas. La propia Corte Suprema, vía recurso de protección, tuvo que reconocer (...) que la ocupación es 'ilegal' (...) ; pero advirtió que también se trata de un tema 'social'..."

El Mercurio

"...La percepción parece ser que se trata solo de un interés profesional de los abogados que litigan en los tribunales civiles y de algunos académicos. Parece necesario explicar que se trata, en cambio, de un componente necesario para el funcionamiento de una economía de mercado, en la cual los ciudadanos comunes suelen sentirse impotentes frente a los abusos..."

El Mercurio

"...Los tribunales superiores de justicia han dictado fallos en los que se plantea la siguiente cuestión: ¿la excepción de cosa juzgada puede excusar al Estado del deber de reparar íntegramente los daños causados por delitos de lesa humanidad cometidos por sus agentes? Lo interesante es que rechazan la excepción de cosa juzgada fundados en el control de convencionalidad..."

Ver más

Comentarios Recientes

Más Comentados

Ranking de Comentadores