EL MERCURIO. COM
Versión para imprimir El Mercurio.com

Santiago de Chile. Mié 08/02/2023

19:35
Atención a suscriptores

Santiago:   Mín. 5°C   |   Máx. 20°C   |   Actual 13°C

Puede irse por la vía penal, “para que sea más rápido, porque los dueños buscan que sus terrenos se desocupen lo antes posible”

La ministra de la Corte Suprema María Soledad Melo se refiere así al problema de las tomas ilegales. Además, la magistrada, que asumió hace una semana como integrante del máximo tribunal, habla de su llegada a la Sala Civil, del desarrollo del debate constitucional y de eventuales reformas en materia judicial.

Lunes, 14 de noviembre de 2022 a las 10:05
Algunas definiciones
Consejo de la Justicia:
“Creo que, más bien, un consejo asesor. No comulgo mucho con la idea de hacer una diferencia o una separación tan radical (del Poder Judicial)”.

Reformas judiciales:
”Creo que en este minuto en lo que estamos ‘al debe' es en materia procesal civil (...), para ajustar los procedimientos a la oralidad, por ejemplo”.

Jueces en redes sociales:
”Creo que lo fundamental para un juez es ser prudente. Yo no soy muy amiga de las redes sociales (…), ser tan asiduo a ellas me parece que no es conveniente”.
  • Facebook
  • Twitter
Enviar
Imprimir
agrandar letra
achicar letra
Andrea Chaparro
La ministra de la Corte Suprema María Soledad Melo asumió en el cargo la semana pasada y fue asignada a la Sala Civil. Está “fascinada”, dice, porque es volver al lugar donde comenzó como relatora del máximo tribunal, que es “uno de los cargos más lindos que he desempeñado”.

Camina por los pasillos del Palacio de Tribunales, algunos funcionarios la saludan con una sonrisa. Entre quienes la conocen, además de su trayectoria —que incluye relatorías en sala y en los plenos de las cortes de Apelaciones y Suprema—, destacan su buen trato. .

En esta entrevista con “El Mercurio”, la abogada de la Universidad de Concepción aborda las tomas ilegales, algunos aspectos del debate constitucional, el regreso a la presencialidad y eventuales reformas en el ámbito judicial, entre otros temas. .

—¿Cuáles son sus desafíos al llegar a la Corte Suprema y, en particular, a la Sala Civil?.

—Tratar de aportar algo en cuanto a la revisión de las causas, de agilizar la vista de las mismas; dar una más pronta respuesta a lo que piden los justiciables. .

“Para mí, era un sueño llegar a la Sala Civil, porque cuando partí como relatora en esta corte, hace varios años ya, empecé en esta sala. Tiene algo de emoción, es uno de los cargos más lindos que he desempeñado, aunque daba un poco de nervio. Yo siempre decía que cuando uno relata es como ir a dar un examen”. .

—Hablando de la Sala Civil, ¿desde qué óptica puede abordarse el tema de las tomas ilegales que están proliferando hoy en el país? ¿Cómo puede resolverse en un Estado de Derecho?.

—Creo que ahora hay más preocupación, porque ha habido un aumento importante en el número de ellas, y me parece que aquí entran a participar varios actores en la solución de este problema. .

“Es un problema civil, que podría ir por el tema de una demanda, un juicio sumario, para pedir el desalojo; pero también podría ser del ámbito penal, por la usurpación, para que sea más rápido, porque los dueños buscan que sus terrenos se desocupen lo antes posible”. .

“Escuchaba que, además, había problemas administrativos importantes, porque el que pide el desalojo tiene que incurrir en una serie de gastos, de actuaciones que son engorrosas; entonces, es un problema que no creo que pueda tener una solución tan inmediata”. .

“Porque —advierte— uno saca a las personas y dónde las va a instalar, ahí viene un tema social. Pero independientemente de eso, no es correcto que se tomen las propiedades, puede ser un delito penal, civil”. Ahora, agrega, de esa “realidad social, a otro ente u organismo del Estado le compete hacerse cargo”. .

Tribunales y cortes, en tensión por sobrecarga.

—¿Hay reformas que crea son necesarias en el ámbito judicial?.

—Creo que en este minuto en lo que estamos “al debe” es en materia procesal civil. Hemos avanzado en materia penal bastante, en familia, en laboral (...); sería importante llevar a cabo la reforma procesal civil para ajustar los procedimientos a la oralidad, por ejemplo, que está presente en otras materias. .

“También estamos ‘al debe' en materia penal en relación con el juez de cumplimiento (de condenas). A eso es necesario darle la importancia que tiene y creo que sería conveniente, además, un aumento de juzgados del Trabajo por el colapso que estamos viendo al menos acá en Santiago, pero sé también que a nivel nacional estos tribunales están teniendo problemas”. .

—Dice que los juzgados del Trabajo están colapsados, ¿cómo es la situación de los civiles y de Familia?.

—En los civiles hay una recarga, porque hay que acordarse que estuvieron suspendidos los probatorios y ahora se empezaron a agilizar las causas (retomándose esta etapa). .

Mientras que en Familia, comenta, “el pago del 10% (desde las AFP para cubrir pensiones de alimentos adeudadas) significó un cambio radical en muchas formas de tramitar y debió enfrentarse un alto número de causas. Ahora, no sé cómo será con el tema del registro de deudores”. .

“Absolutamente de acuerdo en volver a la presencialidad”.

—¿En las cortes es mejor el escenario?.

—En la Corte de Apelaciones de Santiago, por lo menos, se veían muchas causas y hay un atraso importante, porque como en la pandemia se podía suspender (la vista de la causa), se fueron acumulando. Entiendo que ahora la corte con el reforzamiento de una 13ª sala pudo avanzar. También se ven varias causas sin alegatos, pero todavía hay un atraso en materia civil y de Policía Local. .

—¿Cree que volver a la presencialidad ayudaría a descomprimir?.

—Estoy absolutamente de acuerdo en volver a la presencialidad. Cuando estaba en la Corte de Santiago, había unas cinco salas que estábamos funcionando desde mayo. .

“Uno tiene que tratar de volver a la normalidad, y la normalidad es la presencialidad. El sistema del teletrabajo fue beneficioso en la época de pandemia, permitió que el sistema de justicia pudiera seguir funcionando, pero es distinto escuchar el alegato de un abogado presente en la sala que de manera remota”. .

“Entiendo cuando los abogados viven fuera de Santiago y tienen que alegar, me parece apropiado (...), pero eso debe dejarse como excepcional”. .

“Lo fundamental para un juez es ser prudente”.

—En materia constitucional y la propuesta rechazada en septiembre, ¿qué opinión tiene de esta idea del Consejo de la Justicia?.

—La Corte Suprema, según lo que se conversó en las Jornadas de Reflexión, está de acuerdo en traspasar la parte administrativa a un ente distinto. .

“La esencia misma del cambio está en la composición de ese organismo, cuáles son las atribuciones que va a tener y en eso, entiendo yo, se va a empezar o se está ya conversando internamente para que, llegado el momento, el Poder Judicial pueda ser considerado, porque me imagino que en algún momento se le consultará”. .

“Personalmente, como estaba concebido, no me parece que fuera lo más apropiado para el Poder Judicial”. .

—¿Ve riesgo de politización en el diseño original?.

—Me daba la sensación de que podíamos caer en la politización del sistema; quedar entregados a mayorías eventuales, circunstanciales, para tomar las decisiones en determinadas materias. El peligro está porque los sistemas que existen en otros países lamentablemente han tendido a eso. .

—Alfredo Etcheberry planteaba en una entrevista, más bien, un órgano asesor que decisorio, ¿usted por cuál modelo se inclina?.

—Creo que, más bien, un consejo asesor. No comulgo mucho con la idea de hacer una diferencia o una separación tan radical (del Poder Judicial); me parece que va más por el lado de que este organismo tenga, por supuesto, algunas facultades y pueda colaborar con los temas institucionales, pero las decisiones, para seguir siendo un poder del Estado y para seguir teniendo la autonomía que debemos tener, me parece que deberían quedar todavía dentro del Poder Judicial. .

—A raíz del debate constitucional, en su momento, la Corte Suprema hizo un recordatorio sobre la necesaria prescindencia política de los jueces. ¿Qué opinión tiene respecto del uso de redes sociales por los magistrados?.

—Creo que lo fundamental para un juez es ser prudente. Yo no soy muy amiga de las redes sociales (...); ser tan asiduo a ellas me parece que no es conveniente. .

“Existe una prohibición, no debemos meternos en cuestiones políticas de contingencia ni dar opiniones, pero ahora se usa mucho el tema de que existe la libertad de expresión (...), pero yo entiendo que, en primer lugar, soy jueza y, como jueza, tengo una exigencia un poco mayor que el resto de las personas. Lo ideal es autorregularse”. .

“Uno tiene que mantener su independencia, sin perjuicio de que uno tenga su corazoncito y piense de una determinada manera”. .

—En términos generales, ¿cómo ve la calidad del debate en este momento en el país?.

—Hay de todo, diría que es un nivel medio-alto. Uno ve, principalmente, no en las redes sociales, sino que en medios escritos, electrónicos o televisión, que cuando se dan entrevistas u opiniones, en general, son personas preparadas (...), porque no ha habido muchas descalificaciones, salvo algunas cosas muy puntuales. .

—Usted se convierte en la octava mujer que llega a la Corte Suprema, ¿cree que ha habido avances en materia de paridad dentro del Poder Judicial?.

—En cortes de Apelaciones me parece que andamos relativamente cerca, como 46% de ministras. En la Corte Suprema no, eso no se ha dado nunca, pero se ha ido avanzando. Me parece que no nos hemos quedado atrás como Poder Judicial. .

“Cuando yo ingresé no había mujeres en la Corte Suprema. El 98 fueron las dos primeras: la señorita María Antonia (Morales) y la fiscal judicial Mónica Maldonado. Fue un cambio fundamental. Ahora, ocho (supremas), creo que no había habido nunca, y me parece que en la Corte de Santiago son más mujeres”.

EL MERCURIO.COM
Términos y condiciones de la Información © 2002 El Mercurio Online
El Mercurio

"...Sin perjuicio de rescatar la validez de la protección penal de una actividad económica relevante en el país frente a un fenómeno que la ha afectado significativamente, ello no puede implicar la falta de cierta rigurosidad al momento de introducir normas penales en cualquier ámbito en el que se requiera...."

El Mercurio

"...Existen dudas razonables de que los motivos por los cuales se adoptó un diseño de proceso de elaboración de normas constitucionales que se asemeja al proceso legislativo chileno no miran tanto a promover o maximizar consensos o acuerdos, sino más bien a contar con diferentes puntos de veto y, en general, pensados a favor de la Comisión Experta (o un grupo de comisionados al interior de esta)..."

El Mercurio

"...De cara al proceso constituyente '3.0', las leyes de supramayoría deberían desaparecer en un sistema republicano democrático que haga posible el juego de mayorías-minorías, como clave de decisión política legislativa, gubernativa y administrativa. De esa manera, la ley como decisión de mayoría de un Parlamento representativo recupera su centralidad como fuente formal del derecho y se refuerza así la democracia..."

El Mercurio

"...La Corte Suprema reconoce que la concurrencia de supuestos (...) bien podrían configurar una causal exculpante de la responsabilidad administrativa, lo que adquiere especial relevancia en aquellos casos en los cuales los sujetos regulados deben observar normas y/o medidas impuestas por diversas autoridades administrativas que resultan incompatibles entre sí, por cuanto el cumplimiento de una de ella puede configurar el incumplimiento de la otra..."

El Mercurio

"...El proceso constituyente en el que nos encontramos inserto podría ser una buena oportunidad para acotar expresamente esta potestad normativa, que ha tenido un amplio desarrollo en Iberoamérica, transformándose en verdaderas 'leyes locales', siendo aconsejable además el estar sujetas a un control preventivo de juridicidad por parte de la Contraloría General de la República..."

Ver más

Comentarios Recientes

Más Comentados

Ranking de Comentadores